Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablando de cómics, cuando llega el otoño  (Leído 151091 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.631
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #270 en: 03 Enero, 2020, 23:37:40 pm »
También, también.

Estoy de acuerdo en todo, claro. Como para no estarlo, siendo clase obrera habría que ser tonto  :lol:

No puedo añadir mucho más, cierto, porque el barrizal llega a todas partes. Pero sí insistiré en que, dentro de ese tiro en el pie que es nuestra economía, nuestros dirigentes y nuestro modelo de vida, el calibre es especialmente grande en cultura. También en muchos negocios algo más sofisticados o diferentes que no sean el abc.

Pero como digo, si estaremos todos de acuerdo en que, si España si tiene una cultura gastronómica de la hostia, sabe tirar cañas casi mejor que nadie, tiene un fuerte sector turístico, y etc, lo que es el sector del cómic, no es que en España sea especialmente fuerte. ¿Qué % de la población lee cómics? Y aún más, hace 20 años tan solo, ¿cuántos lectores de ese escaso % tenía más de 20 años e ingresos propios?

Que llevamos leyendo tebeos como algo serio prácticamente dos días en este país.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.848
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #271 en: 03 Enero, 2020, 23:46:44 pm »
Pues en un par de tweets el editor de Fandogamia ha dejado con el culo al aire a otras editoriales que prefieren ser totalmente opacas.
Por otra parte aunque sus explicaciones me convencen dudo mucho que sea extrapolable a otras editoriales que se mueven en cifras totalmente distintas y que no dejan de ser trasatlánticos al lado de la barquita que es fandogamia.

Si fandogamia sobrevive en ciertos precios como no van a hacerlo norma, planeta, panini o ECC con ventas muy superiores (pero mucho) a ellos.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.342
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #272 en: 03 Enero, 2020, 23:51:33 pm »
También, también.

Estoy de acuerdo en todo, claro. Como para no estarlo, siendo clase obrera habría que ser tonto  :lol:

No puedo añadir mucho más, cierto, porque el barrizal llega a todas partes. Pero sí insistiré en que, dentro de ese tiro en el pie que es nuestra economía, nuestros dirigentes y nuestro modelo de vida, el calibre es especialmente grande en cultura. También en muchos negocios algo más sofisticados o diferentes que no sean el abc.

Pero como digo, si estaremos todos de acuerdo en que, si España si tiene una cultura gastronómica de la hostia, sabe tirar cañas casi mejor que nadie, tiene un fuerte sector turístico, y etc, lo que es el sector del cómic, no es que en España sea especialmente fuerte. ¿Qué % de la población lee cómics? Y aún más, hace 20 años tan solo, ¿cuántos lectores de ese escaso % tenía más de 20 años e ingresos propios?

Que llevamos leyendo tebeos como algo serio prácticamente dos días en este país.
Yo no sé cómo estará el mercado de la cultura o los hábitos de consumo de cultura en otros países, así que básicamente no sé de lo que hablo :lol:. Muy probablemente las cosas serán como parecen :lol: . Pero era un poco por introducir ese matiz, como mínimo a considerar.



UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.588
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #273 en: 04 Enero, 2020, 01:41:48 am »
Sí a todo... pero, la verdad, cada vez estoy más cansado del mantra del paletismo español.

A) Cierra una editorial.
B) Claro, es que esto es España, la cultura... es que la cultura aquí, ya sabe usted... mire usted, es que aquí la gente no lee. Nosotros llevamos peineta y los franceses un libro.

Sí, por supuesto. Pero con todo.

Un escritor gana poco y no tiene reconocimiento. Por supuesto. Pero igual que un abogado, un fontanero, o el de la óptica. Aquí todo el mundo gana una mierda. Aquí cierran editoriales y librerías, pero también tiendas de todo tipo. Aquí cierran bares, cierran peluquerías, cierran tiendas de ropa... hasta de lo más básico cierran. En mi barrio hasta tiendas de los chinos han cerrado. Aquí todo el mundo cierra.

Es que un escritor, claro, un escritor tiene que irse a Francia, porque aquí la cultura...

Sí. Pero es que aquí es todo, es la cultura, es la educación, es la policía, es el que tiene una granja de pollos y es todo Dios. Aquí todo Dios está puteado. Solo unas pocas profesiones pueden dar para vivir bien. Y aun así, si te vas al extranjero seguramente te pagarán más. Mucha gente se va fuera o trabaja para otros países. A donde quiero ir a parar, nuestra cultura puede que esté hecha una mierda, pero es que todo está hecho una mierda. Yo conozco un cantante de opera que no trabaja para Españoles porque cobra una mierda. Y eso es cultura. Pero también conozco a un informático que solo factura a estadounidenses porque puede, para empezar, pero sobre todo porque aquí se paga una mierda, o se paga una mierda proporcionalmente a lo que se paga en otros sitios.

Mal de muchos, consuelo de tontos. Pero ojo, que no es lo mismo. Porque si todo va mal, incluida la cultura, no es que España sea desproporcionadamente inculta. A lo mejor resulta que para los ingresos de mierda que tenemos hasta compramos proporcionalmente más cultura que otros. Difícil de creer, probablemente incorrecto en algunos casos. Pero cuanto menos a considerar.

Cuando los editores suben los precios, es porque generalmente tienen que subirlos. Bien. Pero si luego la gente no compra, a lo mejor no es solo, o no es, en absoluto, la sempiterna burricie española.

Mensaje para enmarcar, en serio

Como ciudadano apañol emigrante, puedo asegurar perfectamente que lo de la cultura no es en absoluto un mal exclusivo nuestro pero claro, entre la mierda que hay por la tele ejjpañola y nuestro desconocimiento do lo que ponen en televisiones de paises más avanzados pues ahí lo tienes, que nos creemos que lo de ser tronista es deporte exclusivo nacional. En serio, venios aqui, al pais de Da Vinci a ver el panorama al respecto. Telita pero eh, cuando toca hacer un museo o una expo de puta madre dedicado a uno de sus pensadores cogen y tiran la casa por la ventana, que una cosa no quita la otra. Nosotros, entre que no hay mucha tela y que seguimos con nuestros complejitos de gilipollas (combo matador) como que mejor sigamos rascándonos la barriga.

Y otro problema además sería el hecho de que en la puta vida hemos sabido vendernos de cara hacia afuera (y ni hacia dentro, ya puestos. Esos complejitos, y tal) teniendo cosas que ya las querrían muchos de esos megachachipaises.

Con todo eso mucho me da que poco importa que nos leamos ciancuentamil libros al año


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.848
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #274 en: 04 Enero, 2020, 01:58:35 am »
De todos modos hay otro cosa que tener en cuenta, el editor de fandogamia habla de lo pequeño que es el mercado español (mas allá de si lee o no, hablamos de mercado potencial) y los últimos años las editoriales inundan el mercado con un sinfin de novedades inabarcables. Que sin panini saca 700 cómics al año, ECC 600, planeta 400, norma otros 400, dolmen, yermo, ponent mon, Ivrea, Milky Way, Astiberri, Tomodomo, dibbuks, karras,fandogamia...

A lo mejor no hay sitio en el mercado para que tanta editorial saque tanto cómic. A lo mejor el problema no somos nosotros.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.631
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #275 en: 04 Enero, 2020, 02:17:22 am »
Hombre, los que leemos y nos dejamos el dinero en apoyar la cultura nunca podemos ser el problema. El problema es que no seamos más en muchos ámbitos y leamos cuatro (cinco, seis) gatos.

No sé si muchos como aquí el amigo calamar tienen esa sensación de Viva Ejjjjpaña o #ylosotrosmás, pero yo, sin ser alarmista, sí que creo que hay países con estructuras editoriales más sólidas y que tratan mejor a sus autores. Por ejemplo, un, dos, tres, responda otra vez, Francia. O Japón. O Estados Unidos.

O podemos preguntarle a Díaz Canales sobre el tema  ::) Con carta por medio.

(Ese Blacksad que arrasaba en Francia y EE. UU. antes de que aquí la prensa y el sector dijera "Ah, oye, que es bueno y es español, olé).

En cualquier caso, yo tengo alguna noción de lo que hablo, y creo que el desequilibrio es menos normal de lo que se sugiere. Que haya fugas de talento es normal (si en otro país vas a cobrar el triple por nivel de vida, claro), y que un autor americano cobre mucho más que un español también, pero que aquí un camarero pueda cobrar más que dicho autor, ya lo mismo no tanto.

El % de autores que trabaja EXCLUSIVAMENTE en el mercado español, y vive únicamente de esto, creo que es mucho más bajo de lo que piensan muchos.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.695
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #276 en: 04 Enero, 2020, 11:15:37 am »
Justo he estado unos días de escapada en París, y la verdad que allí el tema cómic es otro mundo comparado a lo que vemos aquí. Vaya, que ya lo había visto en otras ocasiones que he estado por allí, pero es que llama mucho la atención, y ahora en plena campaña navideña es más llamativo.

He flipado mucho por ejemplo con las ventas allí de El Buscón en las Indias. La primera edición tuvo una tirada de 120.000 ejemplares... y han tenido que reimprimir. Vendía a una media de 9.000 tomos a la semana. Y aún así no llegó a ser el más vendido, aunque llegó a estar el segundo dos o tres semanas. ¿Cuánto ha podido vender en España la edición de Norma teniendo en cuenta que está siendo también un éxito?
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.631
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #277 en: 04 Enero, 2020, 11:30:04 am »
No falla.

Blacksad había vendido más de medio millón de ejemplares en Francia, y aquí menos de una quinta parte.

Más población, industria más fuerte, más hábitos lectores, mayor nivel de vida= más pasta.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #278 en: 04 Enero, 2020, 12:12:28 pm »
Sí a todo... pero, la verdad, cada vez estoy más cansado del mantra del paletismo español.

(...)

Un escritor gana poco y no tiene reconocimiento. Por supuesto. Pero igual que un abogado, un fontanero, o el de la óptica. Aquí todo el mundo gana una mierda. Aquí cierran editoriales y librerías, pero también tiendas de todo tipo. Aquí cierran bares, cierran peluquerías, cierran tiendas de ropa... hasta de lo más básico cierran. En mi barrio hasta tiendas de los chinos han cerrado. Aquí todo el mundo cierra.

Es que un escritor, claro, un escritor tiene que irse a Francia, porque aquí la cultura...

Sí. Pero es que aquí es todo, es la cultura, es la educación, es la policía, es el que tiene una granja de pollos y es todo Dios. Aquí todo Dios está puteado. Solo unas pocas profesiones pueden dar para vivir bien. Y aun así, si te vas al extranjero seguramente te pagarán más. Mucha gente se va fuera o trabaja para otros países. A donde quiero ir a parar, nuestra cultura puede que esté hecha una mierda, pero es que todo está hecho una mierda. Yo conozco un cantante de opera que no trabaja para Españoles porque cobra una mierda. Y eso es cultura. Pero también conozco a un informático que solo factura a estadounidenses porque puede, para empezar, pero sobre todo porque aquí se paga una mierda, o se paga una mierda proporcionalmente a lo que se paga en otros sitios.

Mal de muchos, consuelo de tontos. Pero ojo, que no es lo mismo. Porque si todo va mal, incluida la cultura, no es que España sea desproporcionadamente inculta. A lo mejor resulta que para los ingresos de mierda que tenemos hasta compramos proporcionalmente más cultura que otros. Difícil de creer, probablemente incorrecto en algunos casos. Pero cuanto menos a considerar.

(...)


Mis dieses.


:cafe:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #279 en: 04 Enero, 2020, 12:54:37 pm »
No falla.

Blacksad había vendido más de medio millón de ejemplares en Francia, y aquí menos de una quinta parte.

Más población, industria más fuerte, más hábitos lectores, mayor nivel de vida= más pasta.

Pues 100.000 ejemplares en España es un pelotazo, ni el Marca.

Que precisamente ese es el quid de la cuestión, que la posibilidad de vender medio millón de ejemplares de un cómic en España ni se nos pasa por la cabeza.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.588
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #280 en: 04 Enero, 2020, 13:23:34 pm »
No falla.

Blacksad había vendido más de medio millón de ejemplares en Francia, y aquí menos de una quinta parte.

Más población, industria más fuerte, más hábitos lectores, mayor nivel de vida= más pasta.

Pues 100.000 ejemplares en España es un pelotazo, ni el Marca.

Que precisamente ese es el quid de la cuestión, que la posibilidad de vender medio millón de ejemplares de un cómic en España ni se nos pasa por la cabeza.

Para no tratarse de un tebeo "meistrim", y dadas las virtudes económicas de nuestro gran país así como los tiempos que corren, diría que es todo un logro

Cuando hay pocos medios e inversión a todos los niveles (salvo abrir bares y montar chiringuitos y chanchullos) pues es lo que hay por más que seamos un país que lee más que Alemania


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.937
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #281 en: 04 Enero, 2020, 13:57:24 pm »
Pero entonces, volviendo a Marvel en España, ¿el mercado de Marvel en España es el segundo más grande de Europa y las ventas de cómics Marvel van mejor que nunca?

O igual es que el tema Marvel es la excepción y resulta que en Francia leen muchísimo cómic europeo, pero poco Marvel. Entonces teniendo los álbumes europeos en Francia tiradas muy superiores a los cómics Marvel, lo normal sería que su precio fuera muy inferior, al fin y al cabo si imprimir un tomo como John Wick en España cuesta 2 euros, imprimir un álbum europeo no puede ser muchísimo más caro.

A mí me faltan datos y cada vez que alguien aporta un dato nuevo, es incoherente con los datos anteriores.

Yo tengo la sensación que hay días que toca sacar pecho de lo bien que va todo y se enfoca un punto de vista, y otros días hay que justificar decisiones impopulares y se enfoca desde el ángulo contrario, y el discurso cambia totalmente. Y supongo que la imagen completa será una mezcla de ambas que desde fuera de la industria no llegamos a ver.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.631
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #282 en: 04 Enero, 2020, 15:42:49 pm »
La clave es que ninguna editorial de cómics cierra por gusto, y ya sabemos que no pocas han echado la persiana (o malviven como pueden).

Algunas con licencias muy potentes, y malas gestiones al margen, lo cierto es que no es un mundillo fácil. Desde fuera entiendo que parece más sota, caballo y rey, y que una editorial la lleva cualquiera, pero esto es como la política, por más que pensemos "yo lo arreglaba en dos días", ya sabemos, eso de que todos somos entrenadores y tal  :P

Yo no lo veo nada fácil. De hecho, si fuera mi dinero el que está en juego, siendo el editor de una editorial pequeña como esta de Fandogamia, seguro que me sube la tensión.  :lol:

El caso es que como todo, el tema es mucho más complejo de lo que parece, y entran muchos factores. Primero, que el mundo editorial ha cambiado muchísimo en los últimos cuarenta años, y que ahora la oferta de entretenimiento es brutal (en un mundo plagado de videojuegos, youtube, streaming, internet en general, ya los cómics no resultan tan atractivos), y comparativamente, el cómic es un mercado residual, que da muchísimo, muchísimo menos dinero que el cine, los videojuegos o incluso que los cromos. No es un producto con el que uno se haga rico, teniendo en cuenta que muchas tiradas no pasan de los 2000-3000 ejemplares en el mejor de los casos. En el sector del libro se vende más, y aun así, las editoriales hacen caja con el puñado de grandes éxitos que pasan ventas de centenares de miles, cuando la mayoría de libros de cierto caché se mueven entre los 5.000-25.000 (menos de eso, a las editoriales grandes no les sale a cuenta).

En fin, que por supuesto yo tampoco tengo la llave ni la solución para nada de esto.

Pero como digo, sí tengo claro que es un mercado muy difícil, y en el que cuesta sobrevivir, como dice el editor de Fandogamia.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.597
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #283 en: 08 Enero, 2020, 22:34:21 pm »
En ZN se hizo un TOP 10 de las mejores series Marvel del 2019:

1 – House of X / Powers of X
2 – Daredevil
3 – History of the Marvel Universe
4 – Immortal Hulk
5 – Friendly Neighborhood Spider-Man
6 – Silver Surfer: Black
7 – Spider-Man: Life Story
8 – Captain America
9 – Venom
10 – Thor



Desde la barra del bar, porque no las he leído todas, parece que están las que tienen que estar, y no hay mayores sorpresas. El orden, ya irá un poco a gustos y criterio de cada uno...

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.848
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #284 en: 08 Enero, 2020, 22:38:12 pm »
Me falta mucho por leer pero falta Guardianes de la galaxia

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines