Hombre, yo entiendo que tenemos el mercado que nos merecemos muchas veces, y hablo en general, de la cultura.
Si la gente ve mierdas como Aquí no hay quien viva, Lo que se avecina y Sálvame Deluxe, pues eso te van a dar. Luego no hay dinero para películas o series que se salgan de eso (comedia rancia de guarreo y chistes casposos, a lo 8 apellidos), y las mismas productoras no quieren invertir en cine (reconocido por ellas, al final, invierten por subvenciones y compromiso). Por tanto, cualquier cosa medio interesante, no solo lo tiene crudo para salir siquiera, sino que además tiene que rascar de donde sea para que le salga a cuenta, subiendo precios.
En las editoriales convencionales, lo mismo. ¿Sabéis siquiera lo que gana un autor medio aquí en España? Sea en cómic o en literatura, es casi igual. A la mayoría no les sale a cuenta publicar en español, y a la que pueden, se van fuera, porque saben que aquí no hay negocio. Sin embargo, te saca libro el youtuber de turno o la famosa de mierda, y las editoriales le hacen la ola, porque saben que a los cazurros y los niños rata les pirra. Y mientras, escritores serios con nombre y más de 30 años escribiendo, comiendo mocos. Las cosas de calidad cogiendo polvo. Y la pescadilla que se muerde la cola; la editorial que dice que no sale a cuenta publicar según qué cosas, que no vende, que al final te hacen el favor a ti...
Que somos un país económicamente atrasado no es ningún misterio.
Que tenemos sueldos de mierda no es ningún misterio.
Que estamos siempre con el agua al cuello, sube lo que no tiene que subir y lo demás va a peor, tampoco.
Pero también digo que el que monte una editorial pensando que se va a hacer de oro, no tiene media neurona. El 90% de las que surgen cada año desaparecen en menos de una década, algunas, ni eso, y siempre haciendo malabares para pagar autores, traductores, maquetadores, imprentas y que les quede algo que comer. Muchas pasan sin hacer ruido, como el capricho de algún pobre que solo quería cumplir un sueño.
Con un mercado más fuerte, en el que hubiera más lectores, imagino que sí, que la situación sería muy diferente. Pero es que se habla del cómic como si alguien tuviera el contrato de Messi y se estuviera hinchando a hacer billetes, y en absoluto. Si la lectura es la segunda división B del entretenimiento, el cómic es el Tudelano. Y el cómic, por decirlo en general, porque fuera de las dos major y el cómic de importación, el panorama es desolador.
Desde luego, en esas tienen mucho más merito estas editoriales pequeñas, que hacen lo que pueden, y sin respaldo detrás van subsistiendo. Esas en las que una mala decisión (un tomo que no venda, un error grave) puede mandarla al carajo rápidamente, por lo que necesitan que sus decisiones se cuenten por aciertos siempre.
Pero vaya, que no descubro nada nuevo.
Si muchos libros y cómics tuvieran 80.000 lectores detrás de cada tomo, como los estadios de fútbol tienen aficionados, otro gallo nos cantaría. Pero es mucho más rentable y sencillo ser tronista, y más fácil de seguir para su espectador, que para el binomio autor-lector.