Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Autor Tema: Vengadores: Películas y millones de dólares  (Leído 61416 veces)

Desconectado Dogfather

• Celestial
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Vengadores: Películas y millones de dólares
« Respuesta #360 en: Hoy a las 13:35:49 »
Otro factor importante en las cosas anglófonas es el conocimiento del idioma. Evidentemente una obra de origen francés, alemán o ruso si no traduces ciertos conceptos o aclaras que significan no se entera casi nadie (en España) de nada. No pasa lo mismo con una en ingles que progresivamente más porcentaje poblacional lo entiende o al menos lo chapurrea lo suficiente.
Curiosamente en las obras japonesas se empezó traduciendo por norma nombres de ataques, grupos, localizaciones y cosas así pero no es algo muy apreciado por el fandom hoy en día, es un mundillo donde la lectura pirata (o visión pirata si es un anime) antes de ser publicada aquí está a la orden del día, lo cual hace que se adopten los términos originales muy fácil pues nadie los traduce, si acaso ponen a pie de página su significado con un asterisco y ya. .

Conectado Querubo

• Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #361 en: Hoy a las 15:50:57 »
Otro factor importante en las cosas anglófonas es el conocimiento del idioma. Evidentemente una obra de origen francés, alemán o ruso si no traduces ciertos conceptos o aclaras que significan no se entera casi nadie (en España) de nada. No pasa lo mismo con una en ingles que progresivamente más porcentaje poblacional lo entiende o al menos lo chapurrea lo suficiente.
Curiosamente en las obras japonesas se empezó traduciendo por norma nombres de ataques, grupos, localizaciones y cosas así pero no es algo muy apreciado por el fandom hoy en día, es un mundillo donde la lectura pirata (o visión pirata si es un anime) antes de ser publicada aquí está a la orden del día, lo cual hace que se adopten los términos originales muy fácil pues nadie los traduce, si acaso ponen a pie de página su significado con un asterisco y ya. .

Pero en japonés no lo traduces porque su significado no aporta nada. ¿De qué sirve saber que Naruto es la pasta de pescado blanca con la espiral rosa del ramen?

Si dices soy dr. Death, pues oye, por rara que sea la pronunciación, quién más quién menos lo entiende, y pilla que es el malo.
Pero Doom, videojuegos viejunos  a parte, no veo que sea una palabra muy conocida.
Y aquí, el significado si que importa, como para dejarlo en inglés.

Me parece algo en lo que no hay una solución 100% correcta.
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24/25_ex aequo al Mejor Forero

Desconectado Dogfather

• Celestial
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
« Respuesta #362 en: Hoy a las 16:19:40 »
Hombre no me refiero a los nombres propios de personajes sino a los nombres de ataques o de lugares y organizaciones, como digo. Esos son traducibles y en muchas ocasiones se ha probado a hacerlo pero no acaban de prender en el fandom, a pesar de ser los originales en un complicado idioma del otro lado del mundo.

Prendían en la época pre internet porque no había facilidad de saber los originales, el más famoso caso es Onda Vital, aunque ya es más famoso Kamehameha.

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #363 en: Hoy a las 17:14:13 »
Con el tema de "Doom" he caído en la cuenta de una cosa.

En la Distinguida Competencia hay un grupete que tiene ese nombrecito… la Doom Patrol.  :contrato:

Aquí en España se ha traducido desde tiempos de Zinco como "La Patrulla Condenada", algo que se mantuvo en la mayoría de ediciones pese a que el título de la colección en la etapa de Planeta se dejó como "Doom Patrol".  :baneo:

Ahora con Panini... pues se ha quedado como "Doom Patrol" todo y ya está.  :callado:

Y creo que en la serie que hubo de HBO Max se dejó sin traducir, pero la vi en inglés, así que no sé qué se hizo.  :ja:

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado asylum

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
« Respuesta #364 en: Hoy a las 19:50:52 »

No me vale como argumento. El inglés (para mi sorpresa por el tiempo que lleva implantado en los estudios) no lo entiende tanta gente como pensamos ni de coña. Estoy rodeado de compañeros de trabajo de 20-30 años que no saben inglés. Por no hablar de generaciones mayores a la mía.

Desconectado Jocco

• Saqueador Estelar
  • **
    • user/8554
    • Ver Perfil
« Respuesta #365 en: Hoy a las 20:00:49 »

No me vale como argumento. El inglés (para mi sorpresa por el tiempo que lleva implantado en los estudios) no lo entiende tanta gente como pensamos ni de coña. Estoy rodeado de compañeros de trabajo de 20-30 años que no saben inglés. Por no hablar de generaciones mayores a la mía.

La pérfida albion jamás tomará estas tierras, y menos su lengua similar a eructos  :P

Estoy de acuerdo. Es más, lo sufro con mis hijos y sus compañeros de clase. No hay ni uno que se le de bien
firmajocco2modif" border="0

Conectado Nightwing_

• Joven Vengador
    • Ver Perfil
« Respuesta #366 en: Hoy a las 20:42:58 »

Lo curioso de la comparativa con el manganime es cómo se tienen mentalidades completamente opuestas cuando parten del mismo tema, estas licencias creativas y/o traducciones más o menos cuestionables.

Mientras en un lado abrazan esa modernización y eliminan cualquier término que pueda resultar inexacto y el fandom respeta y quiere esas correcciones, en el otro van contra viento y marea y que no se toque nada nunca jamás da igual el motivo.

Quiero decir, no verás a nadie abogando porque se siga llamando a Gohan Songohanda en Dragon Ball porque es la tradición, al contrario, lo quieren erradicado de cualquier producto posible. Sin embargo, en el otro lado, pobre del que quiera llamar a los X-Men X-Men y piense que hay que quitar lo de Patrulla-X, que falta tiempo para que lo tiren de cabeza a los leones como se ha demostrado. :lol:

Conectado Artemis

• Miembro honorífico
  • Celestial
  • Y os lo voy a recordar por ladrones
    • Ver Perfil
« Respuesta #367 en: Hoy a las 21:24:18 »
No habíamos quedado que el criterio de los nombres propios es distinto al de grupos, expresiones hechas, etc? :interrogacion:

Pregunto, ojo

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado jlalinde

• Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #368 en: Hoy a las 21:35:46 »
No habíamos quedado que el criterio de los nombres propios es distinto al de grupos, expresiones hechas, etc? :interrogacion:

Pregunto, ojo

El criterio es el mismo en todos los casos. Se evalúa caso por caso y en cada caso se hace lo que al editor de turno le suene mejor. Es imposible poner una regla general.

Conectado Artemis

• Miembro honorífico
  • Celestial
  • Y os lo voy a recordar por ladrones
    • Ver Perfil
« Respuesta #369 en: Hoy a las 21:45:33 »

Pregunto, ojo

El criterio es el mismo en todos los casos. Se evalúa caso por caso y en cada caso se hace lo que al editor de turno le suene mejor. Es imposible poner una regla general.

Correcto, pero yo lo decía por el tema de los nombres propios, ya que tradicionalmente no se suelen traducir, salvo los casos ya mencionados de Muerte, Ejjjtraño y tal por aquello de que dichos nombres definen el nombre del personaje, por lo que yo asumí que en ese caso sí que había un criterio establecido :thumbup:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado manolo

• Celestial
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #370 en: Hoy a las 21:57:15 »

En la Distinguida Competencia hay un grupete que tiene ese nombrecito… la Doom Patrol.  :contrato:

Aquí en España se ha traducido desde tiempos de Zinco como "La Patrulla Condenada", algo que se mantuvo en la mayoría de ediciones pese a que el título de la colección en la etapa de Planeta se dejó como "Doom Patrol".  :baneo:

Ahora con Panini... pues se ha quedado como "Doom Patrol" todo y ya está.  :callado:

Y creo que en la serie que hubo de HBO Max se dejó sin traducir, pero la vi en inglés, así que no sé qué se hizo.  :ja:
He entrado en HBO por curiosidad, pero la serie ya no está disponible.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Conectado Querubo

• Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
« Respuesta #371 en: Hoy a las 22:31:15 »

He entrado en HBO por curiosidad, pero la serie ya no está disponible.

Yo no entiendo por qué HBO Max está borrando el catálogo de Warner.

Superman la quita en breves.
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24/25_ex aequo al Mejor Forero

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines