He leído
Grandes autores de Wonder Woman: William Messner-Loebs y Mike Deodato Jr.: El torneo.
Aunque a mí me cuesta ver este tomo como un clásico, seguiré la senda de nuestro compañero
fanpiro y aprovecharé un poco su comentario sobre esta etapa, para no repetirme demasiado. En primer lugar, debo decir que la lectura ha sido entretenida y bastante amena. No voy a negar que los tics de los noventa están muy presentes, e intentaré reflejarlos, pero dentro de lo que cabe, creo que me he encontrado más o menos lo que esperaba. Se podría haber hecho mejor, pero también mucho peor. Está a medio camino entre el entretenimiento puro y duro y el mensaje feminista, aunque todo bastante superficial e intrascendente.
Para ponernos un poco en situación, cuya función cumplen perfectamente los artículos del tomo, algo que es de agradecer y no suele ser habitual en las publicaciones de ECC, estamos ante el final de la etapa de Williams Messner-Loebs al frente la cabecera protagonizada por Diana. El guionista, que parece gozar del beneplácito del autor de los artículos, quizá con una versión del trabajo del autor ligeramente diferente de la que yo tengo, estuvo una larga etapa en la serie, siendo prácticamente el sucesor de George Pérez. realmente no tuvo un dibujante fijo hasta la llegada de Deodato Jr., el permanecería junto a él hasta el número 100, con el que se cierra el tomo y la etapa. Aunque podríamos hablar de una saga larga que se desarrolla durante prácticamente 11 números y un especial número 0, creo que este volumen tiene dos partes bien diferenciadas. La primera seguiría un poco la moda de los noventa, destinada a sustituir a la protagonista del título por una sustituta temporal. De ese modo, Diana pierde el título de Wonder Woman, aunque no los poderes y su papel de heroína.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Debo reconocer que Messner-Loebs emplea con cierta inteligencia la mitología como base de su argumento, llegando incluso a introducirse en los orígenes del personaje, pero sin trastocar gran cosa. Aunque sí que remueve los cimientos, creando mayores fisuras entre madre e hija, o la revelación del
Curiosamente, parecía que también podría retocar algunos aspectos del origen, estableciendo que
Quizá el guionista es más conservador de lo que parece, pero la verdad es que la historia funciona bien tal y como la plantea. No está mal, tampoco se puede decir que sea una saga grandiosa, pero dentro de lo que cabe es más o menos entretenida. No obstante, es lo que viene después donde creo que se desarrollan los peores tebeos, y donde observo un descenso de calidad bastante grave en la cabecera, a pesar de que sigue siendo una lectura entretenida, ya que la acción predomina ante todo.
Después, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Al final, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aunque el principio in media res parece desconcertar un poco, la historia entretiene, a pesar de que Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y el final se desdibuja un poco, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mi sensación es muy similar a la de
fanpiro. Todo es bastante entretenido, pero si te paras a pensar un poco, creo que la mayoría de matices son un sinsentido. La nueva Wonder Woman es más un secundario de fondo que una verdadera protagonista, y parece que su papel no es otro que
Después está el tema de la guerra de bandas, un caos total en el que entran en escena personajes que no pintan nada ahí como el Joker, además de surgir alianzas tan inesperadas como incomprensibles. En mi opinión, Messner-Loebs juega principalmente con el efectismo en sus tramas, haciendo avanzar la saga a golpe de efecto, pero sin demasiada consistencia argumental. Un auténtico despropósito que entretiene, pero no dejan de ser tebeos de usar y tirar, o incluso olvidar. Curiosamente, de fondo, tenemos el tema del machismo, o la lucha de la mujer en un mundo de hombres, pero creo que el guionista a veces confunde el mensaje. Si bien es cierto que se ve la lucha contra personajes como el Machista, o hay una lucha de poder en el crimen organizado entre un hombre y una mujer. En otras ocasiones, vemos cierta sumisión de las mujeres, realizando acciones totalmente contrarias y sin demasiado sentido. Supongo que Messner-Loebs quería jugar con la dicotomía, pero no le sale demasiado bien y todo resulta más confuso que otra cosa, además de superficial.
Finalmente, hablar un poco del apartado gráfico, que corre a cargo de Mike Deodato Jr. en todo su esplendor. Yo nunca he sido ni un seguidor acérrimo, ni un detractor de este dibujante. Tiene muchas carencias, las cuales se reflejan bien en este tomo, como sus problemas con los pies, que sus caras de mujer sean todas clónicas, o su interpretación de la anatomía, con bastantes posturas imposibles o poses desmedidas. No obstante, en los números iniciales, lo veo comedido, con un estilo mucho mejor del que se desarrolla pocos números después. Sigue abusando de las ingles brasileñas, de los escotes imposibles y de las curvas de infarto, pero entra dentro de lo esperado en una serie donde abundan las féminas, pese a que ese intento de desprender tanta sexualidad sea abusivo en ocasiones. Sin embargo, en la parte final está totalmente desatado, la trama también influye, todo hay que decirlo, con monstruosidades que desafían a la realidad y la composición, pero sobre todo con una narrativa que no funciona en ocasiones. Es curioso ver como las mujeres presentan una expresión facial diferente a lo que indican los diálogos, las incongruencias anatómicas, o el horrible diseño del nuevo uniforme de Diana, con un peinado a juego. Yo me lo paso pipa, me río incluso con ciertas viñetas o páginas, pero la realidad es que artísticamente, vemos lo peor de Dedodato, expuesto sin ningún pudor. A pesar de los pesares, yo he pasado un rato entretenido, sabía bien a lo que venía, y me dejé llevar por este viaje al pasado. Y también he disfrutado de las portadas de Brian Bolland. En definitiva, os presento a Wonder Woman, el objeto del deseo según Deodato Jr.; no apta para corazones sensibles...