Me quedo loco.
Pues, desde la ignorancia, no me parece tanta tontería. Pon que haces una tirada de 15000, y que se agota porque ahora han subido los lectores con las pelis (asumiendo esta hipótesis): reimprimirla serían 30000 ejemplares. Si tienes 20000 lectores no te compensa hacer otra tirada. Pero si ves que te sube la demanda y que mes a mes se agota la grapa, puedes plantearte subir precios sabiendo que, aunque hay gente que se bajará, otros se subirán.
No me parece una teoría tan descabellada. Y os voy explicar por qué extrapolandola a los videojuegos en los años 80.
En aquellos años de dinosaurios, los juegos en cinta costaban unas 2500 pesetas. Una burrada para la época. Y había mucha piratería.
Entonces llegó Erbe y bajó los precios a 875 pesetas y se hincharon a vender. El problema es que todas las compañías se vieron obligadas a bajar precios para poder competir, y ahí aparecieron los problemas.
Hasta ese momento, aunque vendían relativamente poco, a 2500 cada juego tenían de sobra para salir adelante. Pero a 875, tenían que vender el triple para obtener las mismas ganancias que antes. Y claro, no todos los juegos vendían tanto. Con lo que las compañias preferían vender menos cantidad pero a mayor precio. Con el tiempo, los precios bajos se demostraron inviables y los juegos, al final de la era de los 8 bits, costaban 1200 pelas.
No digo que sea lo mismo, pero sí que puede ser verdad que aunque Panini pierda ventas al subir los precios, lo compensa con tiradas más cortas que se agotan y con precios mucho más elevados. Mal no les debe ir viendo lo que está pasando con Conan. Y ECC tres cuartos de lo mismo, con comics agotados cada dos por tres y reimpresiones a mayor precio.
Hay que tener en cuenta que Panini no es una ong. A ellos les da igual que Pepito Pérez, que llevaba comprando Los 4F desde el primer número de Forum, abandone las grapas porque está harto de rellenos y subidas de precio. Y les da igual porque ya está Juanito Fernández para sustituir a Pepito y darles su dinero. Como suele decirse, las gallinas que entran por las que salen. Y si las cuentas a final de mes son positivas, a Panini (y a cualquier empresa)le da lo mismo si sus compradores son viejos o jóvenes mientras ganen más dinero.
Ya es cuestión de cada uno decidir qué hace con su dinero: seguir pagando más, cambiar de lecturas, pasar de todo e irse a lo digital, tirar de Book Depository y Amazon y practicar idiomas...