Yo creo que hay un concepto erróneo a la hora de valorar el precio de la grapa o un tomo. Ellos no valoran el nivel de vida de la gente que compra. Ellos valoran el coste que supone producir un determinado producto y en consecuencia el margen de beneficio que esperan obtener. De alguna de las maneras, bien sea porque en España incluyen algo que en la versión italiana no hay (alguna portada alternativa o alguna otra cosa) supone un coste mayor y por tanto deban aumentar el precio de venta. Por otro lado, también puede suponer que el coste de producción por algún tipo de impuesto mayor suponga un aumento de precio. Por otro lado, decir que Panini está aumentando el precio o haciendo las cosas mal porque quieren cerrar, con el mayor respeto del mundo, es una auténtica chorrada, las empresas buscan beneficios, no son ong, ni buscan que tú te canses y dejes de comprar para cerrar, si no obtienen beneficios cierran y punto, por el contrario si tienen beneficios seguirán buscándolos.
Una cosa que se me ocurre no tendrá que ver qué Panini es una marca italiana, no será que allí tienen capacidad de realizar mayor volumen de negocio a un menor coste y por lo tanto por eso les permita sacar un producto con un precio más bajo respecto a España?