He aguantado hasta el quinto episodio de la cuarta temporada. Hacía tiempo que no me bajaba del barco de ver una serie, pero con ésta no he podido. Qué pena cómo ha decaído.
No conozco el material original, ni las novelas ni los videojuegos. Juzgando sólo por lo que se ve en la serie, me pareció que empezaba bastante bien. Muy interesante cómo la primera temporada contaba historias aparentemente sueltas que se iban hilvanando... y creo que continuó más o menos bien en las siguientes temporadas.
Es verdad que algunas cosas ya empezaban a flojear y que algunos de los defectos que voy a nombrar sobre la cuarta ya estaban presentes, pero creo que en menor medida. A mí la tercera temporada, sin ser una maravilla, aún me pareció decente. El episodio 3x05, por ejemplo, me pareció muy bueno, narrando los mismos acontecimientos desde la perspectiva de distintos personajes para fumar un puzzle intrigante. Algo bastante original, incluso (no original de "jamás se ha hecho algo así en el cine", pero sí original de "no se suele hacer esto y no siempre se hace tan bien").
Pero la cuarta no se salva, el bajón es impresionante. No por el cambio de actor principal, sino por casi todo lo demás. No sé cómo no lo han podido hacer mucho mejor con todo el presupuesto que tenían.
El argumento cae al nivel del subsuelo. La trama no avanza: cada personaje tiene una misión que se estira como un chicle, repitiendo una y otra vez en los diálogos cuál es la situación, pero sin llegar a nada. Todo lo que pasa es previsible, con casi todos los personajes siendo unidimensionales: constantemente se nos subraya lo buenos que son los buenos y los malos que son los malos con los clichés más típicos que pueda haber. Las coreografías son malas, con la gente atacando por turnos cual peli de artes marciales de serie B. El CGI es malo con ganas. El vestuario y la ambientación no funcionan aunque haya gente competente, porque no hacen lo que tienen que hacer: sirven como ejemplo las Ratas, personajes que viven en la extrema pobreza pero siempre van con sus trajes impolutos, el pelo recién acondicionado... Si hasta los efectos de sonido son ridículos por exagerados (hay que ver la orquesta de ruidos metálicos que se arma cada vez que alguien mueve lo más mínimo un objeto afilado).
Qué pena, parecía que tenían los ingredientes para hacer algo mucho mejor.