Pero con esto de que hay Marvel Golds y OmniGolds agotados... ¿no se dijo que el objetivo de estas líneas de clásicos a color era que siempre estuvieran disponibles para futuras generaciones de lectores que se incorporasen? ¿O lo he soñado?
Se dijo, por supuesto que se dijo.
A mí me parecía una iniciativa adecuada a determinados cómics, que siempre podrían comprarse por cualquier persona (con pasta, eso sí, je) como ha ocurrido toda la vida con Tintín o Astérix, por ejemplo, que de pequeño los tuve todos mientras que de Spider-Man, queriendo leer clásicos, era imposible para un niño.
Pero ahora, a saber...
Porque claro, con los Marvel Limited Edition entiendo que es una edición limitada y, con el fin de no perjudicar a SD, deben esperar que se agoten para hacer una nueva edición en otro formato. Pero en el resto de líneas, ¿tan difícil es hacer una reimpresión? Si los tomos se han agotado es porque tienen demanda, digo yo.
Pues no sé, veremos cuando se agoten OG de Spider-Man, Imposible Patrulla-X o 4 Fantásticos, por decir lo mejor y más comercial.
Claro, claro, pero en MLE siendo limitada la edición a 1.500 ejemplares se terminará agotando en el futuro tarde o temprano. ¿Qué haremos entonces, una tercera edición en otro formato diferente? Me parece un cachondeo.
Pues eso, o nada, no queda otra.
¿No sería más lógico que a medida que se van agotando ciertos tomos OmniGold y Marvel Gold, y ellos reciban pedidos de librerías, se procedan a hacer reimpresiones de ese material con el fin de reponerlo en el mercado?
Sin duda.
Pongamos un ejemplo, porque a lo mejor soy yo el que no entiende bien cómo funciona ésto, pero es que yo creo que el no hacer reimpresiones incluso perjudica a Panini. Supongamos que soy un nuevo lector al que le gustan Los Vengadores y al que le dicen que la etapa de Roger Stern en los 80 es muy buena y fue recopilada por Panini en 10 tomos Marvel Gold. Echo un vistazo en la web de Panini con intención de pillármelos y veo que hay 2 de los 10 tomos agotados. Mirando en TodoColección o en E-Bay también veo que o están agotados o me piden 100 EUR por cada tomo. Al final digo, "a tomar por saco la colección, que no la voy a poder tener completa nunca". En estos casos, ¿no sería más lógico reimprimir los tomos agotados, aunque sea en una tirada pequeñita, para poder facilitar el dar salida al resto? No sé, pregunto...
Sí, tienes toda la razón.
Por eso meterte en una colección de ECC es una lotería.
No se sabe si reimprimirán agotados, si sacarán nueva edición distinta de la etapa correspondiente, si te he visto no me acuerdo...
Otra cosa es que tengan prohibido por las altas esferas sacar algo en ese formato, ni siquiera reimpresiones. Pero entonces cualquier formato "retirado" es limitado en sí mismo: una vez se agote la tirada inicial ya no se puede reimprimir.
Supongo que Panini España decide lo que decide, pero al Marvel Gold le dieron la patada hace tiempo, creo.
Ya han tenido una edición en MG tapa blanda. Ahora me parece lógico que tenga una edición diferente, ya sea en MLE o en OG.
A mí me da igual que se reediten, pero lo más lógico sería editar cómics en tamaño original y, si aplica, color, que nunca se hayan reeditado antes por Panini, o reimprimir los tomos que se vayan agotando, en lugar de reeditar en formatos distintos cómics que ya estaban/están en el mercado en buenas condiciones de edición, como es este caso.
La paciencia es una gran virtud.
Que tú odies los MG tapa blanda no significa que todo el mundo los odie y que comprar esos tomos en su momento fuera objetivamente un error.
Yo estoy encantado con los tomos de esa línea que tengo, igual que con mis OG, MLE, grapas y lo que sea, y ni paciencia, ni gaitas.
Y como yo, otros compañeros.
Y Panini va a esperar sentado a que repita ningún material, por cierto.
Sin ir más lejos hay un MG del Capitan Marvel agotado y yo no me hago la colección por ello.
¿Vida y Muerte?
Lo compré en un Saló del Còmic el año pasado solo por la Novela Gráfica y para ponerlo al lado de Warlock.