Leído el tomo de Escuadrón Supremo (de los pocos MLE que tengo) con una de las series más importantes de la Marvel de los ochenta:
Vamos con spoilers, aviso, aunque creo que la mayoría ya habíamos leído al menos la limited original.
Lo cierto es que la comparación con Watchmen es acertada, siempre me lo ha parecido. No al nivel de calidad, ya que a Gruenwald le queda lejísimos la narración y las diferentes lecturas de Moore, pero sí en intención, esta es, llevar a los superhéroes de forma realista a nuestro mundo y tratar determinados temas. Sobre esto, tengo que decir que los superhéroes de Watchmen siempre me han parecido "antipáticos", desapegados, fríos, poco fiables, que dan cierto miedo, de los que se preocupan más por impartir justicia que por salvar a nadie, lo cual es parte de la obra e intención absoluta, claro. En Escuadrón tengo la misma sensación, pero lo curioso es que en el caso de Gru, siempre tengo esa impresión con sus cómics, sean Quasar, Capitán América o Escuadrón Supremo. Sus héroes siempre tienen un lado "antipático" que acaba sorprendiéndome, saliendo del canon habitual. Prefiero que no sean ellos quienes me salven. No son propios de la golden o la silver, aunque los imiten, sino una mezcla extraña. Y es que siempre parecen más tajantes y despegados que los de la Dark. Me transmite más confianza como civil un Lobezno, una Cosa, que Quasar, Espectro o su Capi. Todos sus personajes suelen tener un aspecto que limita con el fascismo, o al menos con una visión de lo más conservadora, y suelen racionalizar temas de lo más polémicos. Casi todos son grandes defensores del derecho a portar armas (al contrario que Spider-Man, por ejemplo, u otros héroes), en la más pura línea dura de la ANR, todos justifican muertes o daños severos a los "malhechores" (mata el Capi, mata Quasar, mata Águila Azul... todos tardan muy poco en racionalizar las muertes como algo necesario que no es culpa suya) mientras que otros héroes estarían de por vida castigándose por tomar una vida. Es algo que no deja de chocarme, cómo en cómics tan luminosos, con ese aire retro, te encuentras justificaciones mucho más radicales de lo esperadas.
Creo que es un sello de identidad en Gru, y que hace que sus cómics sean, como poco, interesantes. El tema de la máquina de modificación de conducta, las "violaciones", el golpe de estado, el totalitarismo... son temas de lo más escabrosos presentados de una forma interesante, algo básica en su desarrollo, como digo, pero no por ello menos atrayente en teoría. Sí es cierto que en Gru se nota algo más de infantilismo (por ejemplo, las relaciones sentimentales parecen escritas por un adolescente, o al menos por un hombre con poca experiencia en las mismas... todos los personajes masculinos están desesperados por echar un polvo, todas las mujeres parecen escritas como si fueran un anuncio... el Arquero con Alondra, el Hipe malo caliente como una plancha, Espectro y Llama, Zarda después de lo de Howard, etc, todo muy burdo), pero es perdonable. Pasa también en la muerte de Nuke, en la que el comportamiento del hermano es de todo menos real, y despachado en dos viñetas, o en la muerte de Pulgarcito, que me parece uno de los aspectos menos cuidados de la trama por lo impersonal, precipitado y sin gracia que resulta esa viñeta. Este aspecto poco trabajado también puede verse en otros momentos, quizás incluso en su mismo final, que termina sin mucho orden ni concierto con Arcana dando a luz, y donde se echa en falta una reflexión final más trabajada que cierre la obra.
En ese punto, creo que la Novela Gráfica resulta imprescindible para despedir debidamente a los personajes, y leído todo en conjunto de seguido, gana mucho más y me parece mucho mejor broche. En el aspecto gráfico mejora a Ryan y Hall, y me parece un argumento lo bastante interesante como para acabar esta historia.
En definitiva, uno de los tebeos más interesantes de la Marvel de los 80, por el que apenas ha pasado el tiempo, y que pese a sus defectos, es un cómic de lo más recomendable. No hay muchos tebeos de la época que aborden temas como estos.