Pues creo que Panini "dio con la tecla" precisamente porque lo intentó, y además aprendió de los intentos anteriores de Forum, cosa que a veces no parece que ECC haga.
De los errores anteriores de Fórum aprendió la propia Fórum, que para cuando perdió los derechos en 2004 ya llevaba unos 6 años publicando clásicos a buen ritmo y de forma exitosa (línea Excelsior), después de años de coleccionar batacazos.
Cuando Panini cogió Marvel, continuó con la línea Excelsior (rebautizada a línea BM) durante un tiempo. Cuando la finiquitó, estuvo probando varios formatos para clásicos y fracasó con todos ellos hasta que el MG La Guerra Kree-Skrull lo petó.
Van tanto al amarrateguismo, al unocerismo que no salen de los tomos unitarios y los popurrís.
Ojo, que muchas de las decisiones de ECC vienen colladas por lo que hace la propia DC, que no tiene empacho en publicar por autores, por ejemplo, y deja de reeditar números sueltos y, en fin, hay mucho material que tampoco es que publiquen de forma omnicomprensiva, o ni siquiera lo publican, o incluso se pisan entre ellos.
DC editó Tales of the Batman Gene Colan 1 (2011), el 2 en 2018 (tócate las narices), Don Newton 1 (2011), y en paralelo y pisando el material de los tomos anteriores, los Tales of the Batman de Gerry Conway (2011, 2018, 2019).
Así que al final o te vas a por las grapas USA y lo complementas con algún tomo, o repites material como un tonto, y todo eso manteniendo una fe que linde en el sectarismo hacia una editorial que edita tomos cada 7 años, que se salta números, que vete a saber si no cancela mañana...
ECC no manda a digitalizar nada, por lo que si DC no publica algo en condiciones, ECC tampoco puede hacerlo.
Y ya ves como trabaja DC, con su puto personaje estrella.
Mucho se ha hablado también del factor nostalgia, pero es que es otra cosa en la que ECC tiene parte de responsabilidad. Me explico. Como dice Morgan, hay nostalgia por el material que sacó Zinco porque era muy bueno, pero también porque Zinco hizo esfuerzos grandes y sinceros por hacer afición, por hacer fandom. Sacaban material actual pero se estrujaban los sesos para poner a nuestra disposición materiales anteriores, reportes, fichas, etc. para que tuviéramos una mínima visión de conjunto de la inmensidad de DC. Trataban de generar interés por el Universo DC más allá de las publicaciones actuales. No veo a ECC haciendo eso, sino más bien lo contrario, un "presentismo", un "adanismo" estricto.Todo lo pre-New52 está permanentemente bajo sospecha de ser inviable e insostenible.
Alguna vez se les ha comentado alguna idea que no parece difícil y que podría funcionar: una planificación completa, sistemática y a largo plazo de de personajes que saben que venden (Batman y Superman, vaya) pero empezando por lo más comercial para enganchar y así "asegurar" de alguna manera un pequeño empujón para los tomos "flojos". Es decir, lo mismo que hicieron con Hellblazer (que para mi fue ejemplar) hacerlo con el Batman de los 70´s o los 80´s o el Superman post-Byrne. Eso podrían hacerlo ya con los agujeros que han dejado en los vol.2 de Flash y WW. Ya hay gente pidiéndoselo, pero nada.
Con etapas más antiguas, puedes buscar sagas concretas o autores concretos que permitan publicarlo en pocos tomos pero dentro de una planificación coherente. Por ejemplo, seguramente no veremos nunca la JLA clásica, pero se pueden sacar tomos unitarios con la etapa de Wein o de Englehart y que sean mínimamente homogéneos (el formato GA no ayudaba en esto). Creo que esto reduciría el riesgo.
Zinco y Fórum hicieron un gran trabajo para crear afición, eso seguro.
Sobre los huecos, el Batman clásico y tal, ya me he pronunciado.
Se pide a ECC cosas que ni DC ha hecho.
Luego hay cosas que vaya, es que realmente no cuidan los detalles. Dicen que Deadman de Adams no... ¿vendió mal el Batman de Adams? Tal vez fuera por la edición deslavazada y cuarteada que hicieron.
No sé el Batman, pero si no vendió bien el Green Arrow/Green Lantern de Neal Adams, pues entiendo que no saquen Deadman. Y esa edición no era como la de Batman. Estaba de puta madre.
Escuadrón de Ostrander... ¿y porqué demonios no se puede sacar en TPB? ¿Daba ya para una tapa dura? Creo que la tapa dura es el final del camino en muchos casos... camino que a veces ECC quiere saltarse a la torera, porque no quiere probar cosas, ensayar formatos... ir creando afición, cosa que Zinco hizo, Forum hizo, Panini hizo y hace y ellos pues no tanto. A veces parece que quieren llegar y besar el santo.
Editar clásicos en TPB es justo lo que el mercado no demanda, eso no es culpa de ECC.
Panini hace afición mis narices. Panini edita un montón de clásicos enfocados exclusivamente a aficionados de más de 30 años con dinero.
No hablemos de Panini, que ha hecho barata a ECC.
1) ¿Porqué Panini tiene una base de usuarios que compra todo el material clásico, independientemente de la colección que se trate? ¿Porque ese fenómeno no sucede por ejemplo con ECC? Aunque como señalas, las publicaciones de Marvel tengan una mayor trayectoria en España, dando pie a que haya más aficionados a Marvel que DC, no entiendo como puede influir eso para que los aficionados de Marvel compren todo lo que edite Panini, independientemente de que no todas las colecciones sean de su agrado.
Se le llama fanatismo, en este caso por la editorial Marvel.
2) ¿Porqué los quioscos perdieron fuerza como lugar de relevancia en la venta de cómics? ¿Por empezar a ser considerados los mismos para adultos y no para niños? ¿Por haber una base de clientes mayormente compuesta por adultos?
Declive de la prensa escrita en pos de Internet y especialización y mayor exigencia de los compradores de cómics que no van a comprar un producto arrugado y colgado con pinzas en el kiosko.
Respecto al triunfo de los tomos en tapa dura, me imagino que fue fruto de una clientela mayormente adulta con alto poder adquisitivo, ¿no?
Así es, nos hemos hecho mayores.
3) ¿Porqué Marvel Gold La Guerra Kree-Skrull vendió bien a pesar de que por lo que dices, el diseño era malo, cuál fue la clave?
La clave no la sabe ni Panini.
Estoy de acuerdo en que DC tiene menos trayectoria en España y que eso puede afectar a la hora de publicar ciertos clásicos previos a Crisis en Tierras Infinitas, al no haber un efecto de nostalgia. Pero también pienso que sino se demanda ese material, no sólo se debe al desconocimiento del mismo, sino porque en muchos casos, simple y llanamente no es bueno.
En muchos casos, pero no siempre.
Igual Panini publica un montón de broza clásica Marvel y les va bien. Porque la calidad es solo un factor a la hora de comprarse un cómic.
Y no es por ser repetitivo pero publicar el ES en tochos de tapa dura a 30 euros arriba o abajo es un suicidio, igual que lo sería The Question y otras obras.
Nada que se salga de lo habitual en el mercado de cómics desde hace años.