PD2: Antes dijiste que Panini tardó "con dar en la tecla" para vender clásicos. ¿Cuál fue la clave?
Las claves fueron varias, en mi opinión.
- En primer lugar, contar con una base de lectores de clásicos bastante amplia que, en muchísimos casos, compra prácticamente los clásicos de la editorial "en bloque", casi independiendentemente de la colección o personaje que sea. Esta base se consiguió al haberse publicado ya Marvel en los 60's, 70's y 80's. Estas generaciones habían releído (60's, 70's) o descubierto (80's) los clásicos Marvel a finales-principios de los 90's con las Bibliotecas Marvel, Coleccionables, etc (la línea Excelsior, vaya).
- Luego, el abandono de los formatos populares para la publicación de cómics y el hundimiento del kiosko como punto de venta de los mismos. Lo que hoy parece normal, encontrar docenas de tomos de más de 30 euros cada mes en nuestras librerías, hace diez años solo lo hacía Planeta con Vertigo y algunas obras de DC. Y Panini lloraba y criticaba amargamente esta política planetera, que después adoptaría. Hoy en día, el principal cliente de las editoriales deben ser Fnac, el Corte Inglés, etc. Y estos centros comerciales lo que demandan son productos de precio elevado y de largo recorrido, es decir tomos.
- Súmale que el tomo Marvel Gold La Guerra Kree-Skrull, de horrible diseño, y coedición europea triunfase y en 2009 y Panini por fin vendiera bien un clásico. Asimismo, el éxito del globo sonda que supuso el Omnigold de Estela Plateada, de características bien definidas: tomo único, material "impepinable", nunca antes editado a color y tamaño original y, con un personaje, que tiene bastante de icono pop (sí como todos, es cierto) y podía interesar a lectores no estrictamente de superhéroes.
- Añade que, alrededor de 2010, la media de edad del comprador de cómics debía rondar ya los 30 años mínimo. Estamos hablando de gente que habitualmente dispone de ingresos regulares para gastar en sus aficiones, en este caso los cómics.
Por lo que, existe un público lector/coleccionista objetivo que quiere comprar un material en ediciones mejores que las anteriores, que además ahora sí dispone de capacidad adquisitiva suficiente para hacerlo, unos formatos (los tomos) que han calado entre los aficionados y un cliente principal (el centro comercial) ávido de recibir tomos.
La diferencia fundamental con DC, para mí, es que DC no cuenta con una base de lectores de clásicos de antes de 1985 (Crisis en Tierras Infinitas) y el relanzamiento que hizo Zinco. Básicamente, es que lo anterior nunca se publicó, o no se publicó en condiciones. Por lo tanto, hay desconocimiento y ausencia de nostalgia hacia esos cómics. Cierto que hasta 1985, Marvel publicaba mejores cómics que DC, con carácter general. Pero es que la mayoría de los cómics buenos que sí publicaba DC antes de 1985 tampoco se han editado, o no se editaron en condiciones, o no se han editado hasta la propia Planeta a mediados de 00's (y en formatos populares, ya en declive). Hablamos entonces de que la inmensa mayoría de lectores de superhéroes no tiene ningún tipo de conexión emocional con el inmenso fondo de catálogo de DC de antes de 1985 como para, no ya recomprar sus cómics como ocurre con Marvel, si no para comprarlos y descubrirlos, directamente.
PD: Por curiosidad, ¿es una costumbre tuya utilizar al final de cada mensaje el emoticono de tomar el café?
Sí.