Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Marvel Limited Edition: Los clásicos que aún no han sufrido el IPC  (Leído 71856 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Darkanini Warlock

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition: Los clásicos que aún no han sufrido el IPC
« Respuesta #1485 en: 11 Junio, 2019, 13:34:14 pm »
Respecto al resto de historias de Supernatural Thrillers que no corresponden a La Momia Viviente, he hecho una búsqueda y sale lo siguiente:

nº1 It!
- Adaptación por Roy Thomas de la historia clásica de Theodore Sturgeon, con portada de Jim Steranko y dibujo y tintas de Marie Severin y Frank Giacoia.
- Solo reeditada la portada.
- Por tanto, parece tener claramente problemas de derechos.

nº2 Invisible Man
- Adaptación por Ron Goulart de la historia clásica de H. G. Wells, con portada de Jim Steranko y dibujo y tintas de Dan Adkins y Val Mayerik .
- Solo reeditada la portada.
- Por tanto, parece tener claramente problemas de derechos.

nº3 The Valley of the Worm
- Adaptación por Roy Thomas y Gerry Conway de la historia clásica de Robert E. Howard , con portada de Gil Kane y dibujo y tintas de Gil Kane y Ernie Chan
- Reeditada y recoloreada por Dark Horse en 2011 dentro de Robert E. Howard's Savage Sword #2
- Por tanto, los derechos parecen ser de Dark Horse.

nº4 Dr. Jekyll and Mr. Hyde

- Adaptación por Ron Goulart de la historia clásica de Robert Louis Stevenson , con portada de Ron Wilson, John Romita y Ernie Chan, y dibujo y tintas de Win Mortimer.
- No reeditada nunca
- Por tanto, tiene muy claramente problemas de derechos.

nº6 The Headless Horseman
- Guionizada por Gary Friedrich, con portada de Gil Kane y Ernie Chan, y dibujo y tintas de George Tuska y Jack Abel.
- No reeditada nunca
- Por tanto, parece tener muy claramente problemas de derechos.

No tengo muy claro por qué hay problemas de derechos en el caso de las historias originales antiguas, más allá de la de Howard.
« última modificación: 11 Junio, 2019, 13:36:08 pm por Brujo Rojo »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.643
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition: Los clásicos que aún no han sufrido el IPC
« Respuesta #1486 en: 11 Junio, 2019, 13:49:22 pm »
Tendría que mirar las fechas, pero Wells o está en el dominio público o lo estará pronto. Stevenson está seguro diría sin mirar fechas. Lo del jinete sin cabeza si es Sleepy Hollow también estará en el dominio público.

Ojo, no he mirado fechas pero me suena que todos esos autores excepto Wells que no tengo claro están claramente en el dominio público.

Siempre que esas historias partieran de las novelas originales claro.

:cafe:

Desconectado Darkanini Warlock

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition: Los clásicos que aún no han sufrido el IPC
« Respuesta #1487 en: 11 Junio, 2019, 14:27:42 pm »
Tendría que mirar las fechas, pero Wells o está en el dominio público o lo estará pronto. Stevenson está seguro diría sin mirar fechas. Lo del jinete sin cabeza si es Sleepy Hollow también estará en el dominio público.

Ojo, no he mirado fechas pero me suena que todos esos autores excepto Wells que no tengo claro están claramente en el dominio público.

Siempre que esas historias partieran de las novelas originales claro.

:cafe:

La nº6 del Jinete Sin cabeza parecer ser un guion original de Friedrich con el que ya sabemos que Marvel ha pleiteado y boicoteado.

El resto sí son adaptaciones de las historias originales, que yo hubiese dicho que eran ya de dominio público (excepto Wells que es el más moderno y he visto que al menos en España entró en domio público en 2017), como Drácula o Frankenstein pero...

Otros autores y obras que han entrado en dominio publico en 2018 y 2019 son J.M. Barrie (creador de Peter Pan), H.P. Lovecraft, Ernest Hemingway, Zelda Fitzgerald, Edith Wharton y algunas obras de D. H. Lawrence, Alfred Woodley Mason, Agatha Christie, Aldous Huxley, Virginia Woolf, George Bernard Shaw, Marcel Proust y Sigmund Freud.



Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.643
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition: Los clásicos que aún no han sufrido el IPC
« Respuesta #1488 en: 11 Junio, 2019, 15:22:03 pm »
Tendría que mirar las fechas, pero Wells o está en el dominio público o lo estará pronto. Stevenson está seguro diría sin mirar fechas. Lo del jinete sin cabeza si es Sleepy Hollow también estará en el dominio público.

Ojo, no he mirado fechas pero me suena que todos esos autores excepto Wells que no tengo claro están claramente en el dominio público.

Siempre que esas historias partieran de las novelas originales claro.

:cafe:

La nº6 del Jinete Sin cabeza parecer ser un guion original de Friedrich con el que ya sabemos que Marvel ha pleiteado y boicoteado.

El resto sí son adaptaciones de las historias originales, que yo hubiese dicho que eran ya de dominio público (excepto Wells que es el más moderno y he visto que al menos en España entró en domio público en 2017), como Drácula o Frankenstein pero...

Otros autores y obras que han entrado en dominio publico en 2018 y 2019 son J.M. Barrie (creador de Peter Pan), H.P. Lovecraft, Ernest Hemingway, Zelda Fitzgerald, Edith Wharton y algunas obras de D. H. Lawrence, Alfred Woodley Mason, Agatha Christie, Aldous Huxley, Virginia Woolf, George Bernard Shaw, Marcel Proust y Sigmund Freud.


Gracias por el aporte.

Me gustaría ver esos cómics y los de la Momia por aquí y a precios decentes.


:cafe:

Desconectado Darkanini Warlock

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.202
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition: Los clásicos que aún no han sufrido el IPC
« Respuesta #1489 en: 11 Junio, 2019, 16:37:34 pm »
Tendría que mirar las fechas, pero Wells o está en el dominio público o lo estará pronto. Stevenson está seguro diría sin mirar fechas. Lo del jinete sin cabeza si es Sleepy Hollow también estará en el dominio público.

Ojo, no he mirado fechas pero me suena que todos esos autores excepto Wells que no tengo claro están claramente en el dominio público.

Siempre que esas historias partieran de las novelas originales claro.

:cafe:

La nº6 del Jinete Sin cabeza parecer ser un guion original de Friedrich con el que ya sabemos que Marvel ha pleiteado y boicoteado.

El resto sí son adaptaciones de las historias originales, que yo hubiese dicho que eran ya de dominio público (excepto Wells que es el más moderno y he visto que al menos en España entró en domio público en 2017), como Drácula o Frankenstein pero...

Otros autores y obras que han entrado en dominio publico en 2018 y 2019 son J.M. Barrie (creador de Peter Pan), H.P. Lovecraft, Ernest Hemingway, Zelda Fitzgerald, Edith Wharton y algunas obras de D. H. Lawrence, Alfred Woodley Mason, Agatha Christie, Aldous Huxley, Virginia Woolf, George Bernard Shaw, Marcel Proust y Sigmund Freud.


Gracias por el aporte.

Me gustaría ver esos cómics y los de la Momia por aquí y a precios decentes.


:cafe:

Y a mi, Morgan.

He seguido investigando el tema de los derechos y por lo visto las obras propiamente dichas convertidas en dominio publico sí quedan abiertas para cualquiera, incluso para lucrarse (yo puedo vender libros liberados si quiero), pero las adaptaciones no, pasan a ser consideradas como nuevo copryhgt, así por ejemplo la historia de la Sirenita de Andersen es ya una obra libre, pero la peli de Disney está sujeta al copright.

Tal vez los tiros vayan por allá con estos numeros de Suoernatural Thrillers, no lo sé. Lo que no entendería es por qué el autor tiene más derechos que la editorial que le encargó esa adaptación, pero esos son ya los vericuetos USA, si fuese así.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.218
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition: Los clásicos que aún no han sufrido el IPC
« Respuesta #1490 en: 11 Junio, 2019, 16:43:22 pm »

Y a mi, Morgan.

He seguido investigando el tema de los derechos y por lo visto las obras propiamente dichas convertidas en dominio publico sí quedan abiertas para cualquiera, incluso para lucrarse (yo puedo vender libros liberados si quiero), pero las adaptaciones no, pasan a ser consideradas como nuevo copryhgt, así por ejemplo la historia de la Sirenita de Andersen es ya una obra libre, pero la peli de Disney está sujeta al copright.

Tal vez los tiros vayan por allá con estos numeros de Suoernatural Thrillers, no lo sé. Lo que no entendería es por qué el autor tiene más derechos que la editorial que le encargó esa adaptación, pero esos son ya los vericuetos USA, si fuese así.

Hombre, está claro que la adaptación genera nuevos derechos sobre ella, si no cualquiera de nosotros podría hacer fotocopias de esos cómics y venderlos con total libertad. Pero claro, esos derechos de la adaptación pertenecen a Marvel Cómics, ya que dudo muchísimo que en esa época tan temprana Marvel compartiese derechos con los autores de las historias.

¿No será simplemente que Marvel solamente ha mostrado interés en reeditar aquellas historias protagonizadas por personajes integrados en el Universo Marvel, en este caso La Momia Viviente? Es decir, PODRÍA haberlas reeditado pero simplemente no ha querido.
« última modificación: 11 Junio, 2019, 16:46:36 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.643
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition: Los clásicos que aún no han sufrido el IPC
« Respuesta #1491 en: 11 Junio, 2019, 17:14:42 pm »
Tendría que mirar las fechas, pero Wells o está en el dominio público o lo estará pronto. Stevenson está seguro diría sin mirar fechas. Lo del jinete sin cabeza si es Sleepy Hollow también estará en el dominio público.

Ojo, no he mirado fechas pero me suena que todos esos autores excepto Wells que no tengo claro están claramente en el dominio público.

Siempre que esas historias partieran de las novelas originales claro.

:cafe:

La nº6 del Jinete Sin cabeza parecer ser un guion original de Friedrich con el que ya sabemos que Marvel ha pleiteado y boicoteado.

El resto sí son adaptaciones de las historias originales, que yo hubiese dicho que eran ya de dominio público (excepto Wells que es el más moderno y he visto que al menos en España entró en domio público en 2017), como Drácula o Frankenstein pero...

Otros autores y obras que han entrado en dominio publico en 2018 y 2019 son J.M. Barrie (creador de Peter Pan), H.P. Lovecraft, Ernest Hemingway, Zelda Fitzgerald, Edith Wharton y algunas obras de D. H. Lawrence, Alfred Woodley Mason, Agatha Christie, Aldous Huxley, Virginia Woolf, George Bernard Shaw, Marcel Proust y Sigmund Freud.


Gracias por el aporte.

Me gustaría ver esos cómics y los de la Momia por aquí y a precios decentes.


:cafe:

Y a mi, Morgan.

He seguido investigando el tema de los derechos y por lo visto las obras propiamente dichas convertidas en dominio publico sí quedan abiertas para cualquiera, incluso para lucrarse (yo puedo vender libros liberados si quiero), pero las adaptaciones no, pasan a ser consideradas como nuevo copryhgt, así por ejemplo la historia de la Sirenita de Andersen es ya una obra libre, pero la peli de Disney está sujeta al copright.

Tal vez los tiros vayan por allá con estos numeros de Suoernatural Thrillers, no lo sé. Lo que no entendería es por qué el autor tiene más derechos que la editorial que le encargó esa adaptación, pero esos son ya los vericuetos USA, si fuese así.


Yo también lo entiendo como Zubemvie.

Las obras derivadas de las obras originales (nuevas obras, vaya), que creó Marvel en los 70's, entiendo que, una vez las obras originales en las que se basaron caigan en el dominio público, podrían ser reeditadas si su titular (Marvel, entiendo, no los autores) lo considera oportuno, ya que ya no sería necesario pagar "royalties" o similares, ni pedir permismo a los herederos de los autores de las obras originales para su reedición, ni hacer honor al contrato que firmasen en su momento, ya que el derecho de los herederos se ha extinguido. Entiendo que solo con nombrar a su autor y la obra original y, de forma etérea, "respetar la obra en la que se basa" (algo que ya se hizo en su momento al autorizarse esas obras derivadas), Marvel ya cumpliría con los autores originales para ir reeditando.

En fin, que entiendo que Marvel no ha reeditado esas obras porqué no las ve interesantes económicamente, o no todavía, o directamente por el tema Friedrich, en su caso.

A mí me llaman mucho la atención, reconozco, aunque también digo que con el tema precios casi prefiero que las metan todas en un tomo de 600 páginas aunque sea un pupurrí, que que vayan sacándolas de una en una tipo lo de Holmes.


:cafe:


PD: Por cierto, hacer fotocopias de una obra no es crear una obra derivada. :P
« última modificación: 11 Junio, 2019, 17:42:18 pm por Morgan 2017: Islamabad »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 52.672
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Marvel Limited Edition: Los clásicos que aún no han sufrido el IPC
« Respuesta #1492 en: 11 Junio, 2019, 17:15:33 pm »
¿Algún voluntario para abrir nuevo hilo?

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.643
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines