Me pregunto porque todos los libros de arte sin excepción se reproducen en papel brillante. Menudo misterio.
Me pregunto porque los grandes coleccionistas americanos albergan y guardan grapas en vez que cambiar sus ediciones a Omnibuses. Menudo misterio.
Porque valen dinero. Por qué te crees que los españoles no lo hacen? O quieres que te desvele también el misterio?
En fin...
O sea que todos lo hacen para especular. Muy bien.
En fin...
No, no he querido decir eso. A ver si consigo explicarme mejor.
Las grapas americanas se cotizan por lo mismo que se cotiza cualquier primera edición. Cualquier edición original se cotiza por el fetichismo de tener ese objeto único, por el interés y por, sí, especulación, pero no sólo por eso.
Pero desde luego si se cotiza no es en modo alguno porque sea una mejor edición. Tienes alguna grapa de los años 60, 70 u 80? Yo no muchas, pero sí tengo varias, y son una auténtica vergüenza. La reproducción es deplorable, entre otras cosas porque el papel empleado era casi como el de limpiarse el culo, pero no es suave, no...aquel que te dejaba las posaderas hechas unos zorros. Añádele que una de cada tres páginas era publicidad, que el color era de puntitos y que la encuadernación eran grapas (vamos, mírame y no me toques). Lo dicho: una vergüenza.
Que tiene su interés si eres fetichista y gustas de las primeras ediciones y/o de especular? Vale, pero no es mi caso. A mí me gusta tener mis comics favoritos bien editados.