Adam, efectivamente será en base a la experiencia, pero es que si resulta que nos planteamos ese "a ver cuanto nos clavan esta vez", la inevitable conclusión de dicha cuestión será algo así como "oye, te clavaremos lo que nos dé la gana sabiendo que vas a estar dispuesto a pasar por el aro".
No comparto tu opinión, y por lo tanto tu conclusión no la veo inevitable.
Ese pensamiento no está en las personas que toman las decisiones editoriales (ya sabes que no influyen ni proponen los precios) y las personas responsables del departamento comercial hacen lo que -se supone- hacen los responsables de todas las empresas del mundo: establecer los costes del producto, fijar un margen de beneficios y a continuación establecer el precio de venta al público.
Lo que tú dices es que hay un ánimo de sacar un beneficio excesivo y desproporcionado, a lo cual yo te digo que no.
Y luego nos preguntamos el por qué del auge de la tapa dura
Hace 30 años prácticamente no había novedades en tapa dura (Asterix, Blueberry y muy poco más). Y los compradores se quejaban exactamente igual del "imparable, inaceptable y insostenible" aumento de los precios de los tebeos.
El modelo de negocio ha cambiado MUCHO, las quejas son las mismas.
No, Celes. Creo que me has entendido mal, o yo no me he sabido hacer entender
Lo que estoy diciendo es que poco importa que uno piense cuanto le van a clavar porque al final lo que cuenta es que ha pasado por caja gustósamente
Y eso es lo que marca el mercado, lo que le cliente acepta. Que luego se queje o no, o mire las novedades con escepticismo es algo secundario, al menos tal y como yo lo veo
Con lo de la tapa dura igual. Si resulta que es un producto que tiene tirón
independientemente de cuanto te quejes... Que otra cosa sino van a hacer las editoriales?
Que aquí lo que cuenta no son las quejas interneteiras, sino el "pasar por el aro". Ya ves tu que valor pueden tener mis quejas acerca de un producto X si luego sigo comprándolo religiosamente
Espero que ahora lo haya dejado más claro