Dejando al margen los extras, que no suelen "servir" para nada (eso sí, el olvido del portafolios del Caballero Luna fue una ostia espectacular, ni olvido ni perdono, Panini), el papel (no es mi guerra) y hasta el tema del precio que, básicamente, no es que tenga mucho que ver con lo buena que sea la edición en sí (ejemplos tenemos a miles, de cómics muy bien editados, una grapa por ejemplo sin ir más lejos, por cuatro duros, y de tomazos carísimos muy mal editados)...
Para mí el punto clave de Panini es éste del precio.
Yo hago un pequeño ejercicio.
Supongamos que Panini fuera a editar Conan el Bárbaro "al estilo Panini". Es decir, a tamaño original, con traducciones de calidad, incluyendo los artículos de Roy Thomas, buenos reproducciones, papel offset, unos artículo de Fonseca contándonos cómo fueron las ediciones anteriores en España, alguna ilustración de López Espí...
Ahora imaginemos que, al igual que van a hacer con la Espada Salvaje[1], se va a reeditar la colección en tomos de unas 400 páginas. Esto hace que para los 26 primeros cómics salgan dos tomos (en el Omibus USA son 776 páginas).
Ahora imaginemos el precio de cada uno de estos tomos. Siendo muy generosos podemos pensar que tendría un precio de 30 euros.
Y por último imaginemos a un comprador en una librería escogiendo
a) "toda el Conan de Roy Thomas y Barry W Smith recoloreado" de Planeta por 35 euros.
b) "la mitad del Conan de Roy Thomas y Barry W Smith en edición remasterizada, con colores originales, con cubiertas, extras..." de Panini por 30 euros.
Alguno habría que se decantara por la opción b, pero ante esta disyuntiva creo que el fracaso de ventas estaría casi garantizado.
Dicho esto, yo creo que hacerlo "al estilo Panini" no era planteable, y había que buscar fórmulas de abaratar el resultado final para que la diferencia no fuera tan escandalosa.
[1]
http://comics.panini.es/noticias/articolo/bienvenido-a-casa-conan/