las BMs duraron años, y los masterworks 4 días.
En mi opinión los Masterworks españoles eran un formato bastante malo.
¿No era ese que se ampliaba la BM a las bravas y se coloreaba, sin tirar de los Masterworks USA?
Por otra parte, cortando en los puntos que Panini apetecía porque tenía terror a vender libros de más de un determinado importe (como han cambiado las cosas).
Entonces no seguían la correlación USA.
Además, y esto supongo que viene de origen, meterle sobrecubiertas y tal a mí me sobra, y es un formato rematadamente horrible.
Seguro que a Xavier no le gustaba el papel.
Y tal.
Vaya, que suerte que Panini copió los Clásicos DC a Color de Planeta, gran formato donde los hubiera (lástima que no dieran tiempo a nada y que se les fuera la olla metiendo ahí el Superman Escaneados Nunca Más).
...para mí los Masterworks no fueron mal formato , después de venir de las BM a mi particularmente me parecieron la leche ....color , formato original yo creo que el problema estuvo que se publicó en un momento inadecuado...poco espaciados en el tiempo con respecto a las BM.
Daos cuenta que el concepto de coleccionismo de entonces no era el mismo que el de ahora, para muchos ya teníamos las colecciones Marvel en un formato adecuado y con un precio ajustado,.no había motivo para el cambio , al menos en mi caso.
Lo dicho, si se le hubiese espaciado más en el tiempo con respecto a las BM probablemente no estaríamos ahora hablando de OG ni de MH.
El fracaso de los Masterworks para mí tiene que ver con el mercado que había en ese momento, con los lectores veteranos "escondidos" debido a que triunfaban cosas como la Marvel de los 90, Image, el manga... La prueba de que muchos ni se enteraron de esas ediciones es que también fracasaron cosas como el Classic Spider-Man y el Classic X-Men (aunque el formato elegido para éstos fue horrible). Téngase en cuenta que en Francia Panini sigue editando los clásicos en formato Masterworks, ya que allí sí que aguantó.
Las BM tuvieron un punto positivo que puede verse constantemente en los correos: al ser ediciones económicas pudieron aguantar el tiempo suficiente para que los aficionados "abueletes" (muchos de ellos provenientes de los tiempos de Vértice o de los primeros de Forum) salieran de debajo de la piedra y pudieran redescubrir los cómics Marvel. El hecho de que incluyeran mucho material, recopilando una serie entera en un plazo razonable, también tuvo que ver con su éxito.
Ahora el mercado es otro: me da la impresión de que los aficionados veteranos tienen más poder adquisitivo que entonces, por lo que pueden apostar por ediciones de lujo y a color. Además, parece que las editoriales tienen más capacidad de aguante para tener en stock un producto que, sí o sí, con el tiempo se venderá y se agotará su tirada (ver las Marvel Limited Edition si no...).
Para mí los OmniGold, salvo errores puntuales que pudiera tener algún tomo, son el formato definitivo para clásicos y dudo mucho que se llegue a publicar algo mejor, la verdad (más allá de una edición de extralujo para alguna saga mítica o cosas así).
En cuanto al manga, mi impresión en cualquier librería especializada es que está en declive en los últimos años y ya no vende ni de lejos tanto como en los años 90. Los superhéroes, seguramente por las películas, parecen haberles ganado la partida.