Refloto hilo.
Menuda vergüenza ajena estoy pasando mientras leo esta serie. Lo que voy comentar es un poco friki pero no puedo resistirme.
La premisa de la serie es sencilla, en el marco de la segunda guerra mundial nos presenta a las habituales heroínas dando un nuevo origen y poniéndolas en el primer plano de la historia. Vamos, una realidad alternativa. No soy muy amante de estas cosas a estas alturas, pero bueno compré los tomos a buen precio.
Lo importante de las historias es que guión y dibujo no destacan pero se dejan leer.
Ahora comento lo que me repatea.
La segunda guerra mundial es un evento global y notoriamente conocido en el mundo. En el imaginario colectivo hay imágenes y conceptos que son notorios. Huelga decir que a una persona que va contar una historia se le exige un mínimo de investigación para ser algo fieles en el contexto de la historia. Y cuando digo investigación me refiero al menos a mirar la wikipedia.
Dicho todo esto, me encuentro que la historia es en 1940 y ya al principio dice que las mujeres norteamericanas se encargan de las tareas de los hombres porque estos están en el frente de batalla. ¿En serio? Menuda sorpresa para los que estaban en Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 que pensaban no estaban en guerra hasta que fueron atacados por los japoneses. Me parece increíble que un hecho tan notorio sea soslayado o ignorado por una persona que veo que nació en el año 1988 por ya no decir que ni teniendo 20 años sería perdonable. Que está en la wikipedia...
Seguimos, no bastando con eso se permite presentar a las Brujas de la Noche, una escuadrilla soviética formada por pilotos mujeres, que existió en realidad. ¡Vaya, entonces de historia algo conoce la autora! Diría que sí si no fuera por lo mismo que antes. La historia es en 1940 cuando la Unión Soviética no entra en la guerra hasta junio de 1941 cuando es invadida por Alemania. Evidentemente la escuadrilla esa tampoco existía en 1940.
Seguimos para nota. Los errores en el contexto son groseros, pero es que los dibujantes, mi madre...
¿Hay algo más característico que un uniforme alemán y su casco? Pues para los dibujantes no, en los primeros números nos meten a soldados alemanes con uniformes que creo son del ejercito estadounidense en los 90, incluyendo el casco. Ojos como platos me quedé.
Y ahora el punto final. En el segundo tomo llegamos a un dibujante que al menos debió buscar en google. La pena es que pone a los alemanes todos con los trajes negros de la Gestapo. Demencial.
¿Te parece poco? Pues al dibujar un tanque alemán no sé que debió poner en el buscador de google pero va y nos casca un tanque Abrams que para el que no lo conozca es un tanque norteamericano que está en servicio desde los años 80. Ahí se me cayó el bigote. Es como poner un AK47 en una historia del oeste.
Sé que lo importante no es lo que cuento, que no es una lección de historia y que lo que importa es el entretenimiento. Pero joer, me parece muy poco profesional y sinceramente me saca de la historia. Al principio pensé que al ser una realidad alternativa pues se tomaba sus licencias, pero ese argumento decae porque no hace uso de esas cosas en la historia.
¿Queréis otra? Un personaje es cosmonauta en los años 30. Gagarin se quedaría acojonado viendo esto.