Al fin me he terminado la segunda parte de esta serie. Sinceramente me ha costado muchísimo acabármelo. Lo dejé en el número 9, y ahora que lo he recuperado he vuelto a leerla toda de corrido. La primera mitad se lee bien, pero en la segunda he empezado a atascarme otra vez porque el cómic no me llamaba nada y me resultaba tremendamente aburrido. Esta vez, haciendo un esfuerzo, me lo he acabado. En mi opinión, todo lo que gana en dibujo la segunda parte lo pierde en la historia. No está mal como historia, pero para mí no funciona. Lo sintetizo de la mejor manera que pueda:
-La historia es muy necesaria desde el punto de vista de su misión promocional. Eso me ha quedado claro. me lo he leído con Marvel Unlimited y en los originales se contienen los correos de los lectores. Es impresionante la avalancha de e-mails de gays y bisexuales agradeciendo este cómic. No sé si en España es necesario... tendría que ser gay para averiguarlo, pero parece que en otros países, y especialmente en algunos sitios de EE.UU., este cómic ha sido una especie de bálsamo o alivio para muchas personas que sufren su orientación sexual a manos de intolerantes, lo que muchas veces incluye a la familia. Sinceramente, no puedo decir otra cosa después de ver los correos emocionados de decenas de lectores.
-Ahora bien, lo que funciona para ellos/as es precisamente, al menos en parte, mi problema. Sina Grace reconoce abiertamente que nunca leyó mutantes en Marvel, y los lectores que escriben en esos correos, o la inmensa mayoría de ellos, dicen lo mismo. Compraron ese cómic porque a ellos/as les ayudaba a sentirse arropados, o a veces a encontrar el valor para "salir del armario". Bueno, bien, desde este punto de vista. Por mí, si esto sirve, entrego de buen grado a mi querido Bobby Drake y que hagan lo que quieran, pero el problema es que el personaje está totalmente desdibujado en cuanto a caracterización. Lo único que hace Sina Grace que nos recuerde a Bobby es que cuenta muchos chistes malos. Pero el propio Grace reconoce que utiliza al personaje para contar situaciones por las que él ha pasado... es decir, es más bien una representación de él mismo que otra cosa. Dicho de otro modo, el target objetivo de este cómic parece ser el de personas que buscan un cómic LGTB friendly, esto es, bien podrían haber cogido a Bobby que a Hank McCoy, lo que importa no es el personaje, ni su evolución, ni siquiera su situación dentro del cosmos mutante. Es decir, se hubiera contado exactamente lo mismo, cambiando solamente los poderes, si hubiera sido otro personaje.
-En tercer lugar, esta es una serie romántica, o un Sexo en Nueva York, como dice Essex. He mirado en la wikipedia a ver a qué genero pertenece esa serie y dicen que es una comedia de situación. Puede ser, pero yo añadiría directamente el adjetivo "romántico". A mí ese tipo de series me aburren soberanamente. No tengo nada en contra de ellas, de verdad, es simplemente que no son lo mío. Tengo el mismo set de vaqueros que hace diez años, excepto por los que me regalan, como para estar aguantando viñetas de compras en centros comerciales, mientras la gente habla de amoool. I'm sorry, pero no...
-La serie tiene su dosis de acción, hay que reconocerlo, pero no es exactamente pijameo. Conste que me ha gustado ver a JP con su chorbo y saber que todo les vaya bien, o incluso a Rictor y su cita fallida con Bobby, que tiene su aquél. Los padres de Bobby también me han resultado creíbles. Se les da demasiada importancia a mi entender, pero claro, de nuevo, este es un "comic on a mission". Narrativamente está todo destinado a hacer ver lo difícil que es sacar a relucir tu orientación sexual cuando no es mayoritaria. Por otra parte, entiendo que para que esto funcionase no bastaba con pillar a Benjamin, o cualquier otro mutante del tres al cuarto. Se necesitaba un primer espada, y por eso en el fondo entiendo y comparto que la lotería le haya tocado a Bobby Drake.
-Daken me cae como tres patadas en el pelotar, lo siento. Y al Zach ese lo tiraría por un barranco
Y estoy con Essex, ese "piquito" con Daken con el novio desangrándose no sé yo
En fin, de cualquier modo, es una serie diferente, y admito que necesaria. Pero egoístamente no es la serie que más me apetece leer. Dicho eso, si es mutante cae en el saco de alguna manera, así que no voy a engañar a nadie a estas alturas. Sé que leeré la próxima serie de Bobby que está escribiendo o ha escrito ya Sina Grace