Como ya ha prescrito, cuento lo que me dijo un librero. Hablando sobre los retapados, un día que tenía ganas de fardar, me dijo que había comprado todo el stock de retapados y de varios tomos de forum que la distribuidora de su zona tenía para destruir, varios miles de ejemplares según él. Me contó que la distribuidora tenía unos meses para venderlos, por lo que hicieron una última distribución y los ofertaron a las tiendas, primero a precio normal y luego de saldo. Pasado ese tiempo tenían que destruir lo que hubiese quedado en almacén y las devoluciones, los libreros ya no los podían comprar ni vender como material nuevo, solo como 2a mano. En ese momento que ya era material no disponible, compró en metálico "B" a precio de derribo material oficialmente destruido, por supuesto sin albaranes ni facturas y pagando no a la empresa sino al señor de la distribuidora directamente.
Decía que el mismo trato se ofreció a otros libreros, que picotearon, pero ninguno lo hizo a su escala por no tener según contaba, su capacidad económica, de venta, ni de almacenaje, para tenerlos guardados y sacarlos a la venta poco a poco, discretamente.