El desglose de los costes de un tebeo es muy complicado. Intento resumir.
El precio de venta al público de un tebeo en España incluye:
1.- el coste de producción de la editorial
2.- el coste de distribución
3.- el coste del librero
4.- los impuestos
Según el producto que venda el librero, si es legal, deberá aplicarle un impuesto distinto. Los tebeos producidos en España incluyen el IVA en el PVP, mientras que en los productos importados hay que añadirles los gastos y las tasas de aduana (que no son poca cosa). Los márgenes en España son -más o menos- 33% del coste final para cada uno de 1, 2 y 3, del cual cada una de las partes tendrá que pagar los impuestos correspondientes.
La distribuidora le cobra al librero por cantidad de ejemplares de cada producto y por las veces que realiza el transporte; algunos, también, por peso (o sólo por peso, depende). Son variables que se pactan, por lo que un librero puede pedir una vez a la semana mucho material, y otro puede pedir menos material varias veces a la semana, y que paguen los dos más o menos lo mismo.
Y la distribuidora le paga a la editorial una cantidad variable, que depende del tipo de contrato (si es de exclusividad, le paga más, porque la editorial no le puede vender a un tercero).
La editorial ha de pagarlo todo del tercio del PVP que se queda: derechos internacionales, traducción, rotulación, maquetación, edición, servicios administrativos, imprenta... En el modelo antiguo, todas estas tareas se realizaban dentro de la misma empresa, ahora se ha externalizado (casi) todo en (casi) todas las empresas.
Así, si una grapa cuesta 2,20 euros, cada pata de la mesa se "queda" 73,3 céntimos más o menos. Han de venderse miles para que sea rentable, como se puede deducir.
Cierto es que la editorial gana "más" por un tebeo si lo vende directamente, peeeeero tiene unos costes que en el caso de venta a través de distribuidora no existen: tienda virtual -cuesta dinero hacerla y mantenerla, que lo sé bien- almacenamiento, personal de empaquetado y de contabilidad (altas y bajas de stock...), correos... SI eres, p.e., Jordi Bayarri, todo esto lo haces tú, y vendes tus X mil tebeos al año directamente (Colección Científicos señores, no dejen de leerla) y podéis vivir tú y tu pareja del negocio, y para de contar.
En los EUA el tema es un poco distinto, y nos vamos a centrar en Marvel (lo conozco mejor, pero sólo es uno de los posibles modelos de negocio).
Allí la grapa se distribuye mediante un contrato de exclusividad con Diamond, que es la que le vende a las librerías: todas las grapas que se imprimen van directamente a los (diversos) almacenes que tiene Diamond en el país, y de ahí van a los repartidores locales.
Los porcentajes que hemos visto al principio varían, porque en general al librero le cuesta más cara aquella grapa de la que pide menos ejemplares (aquí hay que mencionar los incentivos de portada alternativa por cada 10 ejemplares, cada 100, cada 1.000 -sí, hay tiendas que compran más de 1.000 ejemplares de una grapa de una colección-, si son retornables o no... entre otros muchos).
Efectivamente, se imprimen y se venden muchos más ejemplares en EUA que en España, por lo que el coste de cada unidad es más barato, pero también los costes de producción más altos, ya que -como se ha dicho- hay que pagarle a los creadores, cosa que aquí no se hace en las grapas de Marvel (claro), y eso es la parte más grande del trozo del editor, que también ha de pagarle a sus currantes editoriales, a la imprenta y a lso distintos gastos administrativos que se acumulen.
Si queréis que precise algo más (no daré datos de ventas, claro), comentadlo. Si puedo, responderé.