No creo que eso sea así. La editorial pública como quiere y el cliente que busca un material compra lo que hay. Si se publicará en distintos formatos a la vez, entonces la editorial sí se comería la cosas. Publicándolo de una manera, si es lo único que hay en el mercado, es lo que se compra.
No creo que haya mucha gente que rechace una compra por el formato. Precio y reproducción, vale.
Te digo cómo lo veo yo, quizás me equivoque:
1-La editorial nunca publica como quiere. Ninguna. Si lo hacen, y no venden, tienen que cancelar. Sea Aleta, Panini o Medusa. La parte incondicional de esa fórmula es que el cliente tiene que respaldar la decisión de la editorial. Si no lo hace, aunque la editorial publique bien (las grapitas de Medusa, por ejemplo, los tomos de Recerca o Aleta), tendrá pérdidas. El cliente decide siempre. SIEMPRE. Pero hay que ser coherente, y no comprar lo que no se quiere.
2-Ni siquiera cuando "es lo que hay" eso garantiza ventas. CES era lo que había. El formato Marvel Héroes era lo que había. A los dos los enterraron los lectores, porque eran formatos (tapa blanda, tamaño reducido uno) que no vendían lo necesario para continuar su permanencia. Y esa era la rama económica de los recopilatorios. En cambio, ¿cuántos años lleva Marvel Deluxe en danza?
3-En esta sí creo que te equivocas de lleno, compañero. Muchísimos lectores compran por el formato. MUCHÍSIMOS. Los hay que no soportan el tamaño reducido (a nivel local, en mi librería los MLE vuelan, y los CES nunca vendían, por ejemplo) y no compran nada así, y aún más, los hay que le tienen alergia al formato grapa y no comprarán jamás nada que salga en ese formato, sea clásico o nuevo. Ejemplos hay muchos. Podemos tomar el Lobezno Classic, por ejemplo, clásico en grapa a buen precio que se canceló por bajas ventas pese a estar protagonizado por uno de los personajes estrella del momento. O series nuevas que venden más en tomo que en grapa.
Eso no significa que la editorial no se equivoque o pueda tomar malas decisiones, claro, pero tendemos a pensar que todo el mundo piensa igual que nosotros y luego vemos que no. Que ni nosotros somos representativos, ni el UM, ni muchos otros sitios. Que cuando se hace una encuesta, o se reciben correos, o se ven las ventas, hay un sector enorme de compradores que quizás no se pronuncia tanto o no haga ruido, pero que tienen muy claro cómo quieren las cosas. Y esto es, para bien o para mal, en tomo de tapa dura.
Como digo, no es una cuestión de que me guste o no (ojalá la grapa nunca desaparezca, y ojalá iniciativas como la de Medusa se hinchen a vender), pero creo que es una tendencia evidente en el mercado.