Y ahora sí...
Terminado
Last of Us 2.
Lo primero de todo es que es laaaaaaaaaaargo, laaaaaaaaargo, infinito, interminable, cansino, como una peli de 4 horas. Dura demasiado y no creo que nadie crea que de forma positiva. He acabado un poco del juego hasta los cojones, pero sobre todo por la historia, que es innecesariamente larga y le sobran casi, casi, la mitad del juego. Tío, que son 30 horas de juego estimadas (yo, que siempre voy muy lento, explorando, rebuscando, volviendo, he echado 37).
A este respecto (música, historia, guion, diálogos, caracterizaciones, momentos, que es lo que más me importa de un juego así) mucho que decir. Creo que con su peculiar forma de querer empatizar con los dos personajes principales (Ellie y Abby), han conseguido no que empatice y sienta algo por las dos, sino que me caigan peor ambas. Ya tiene mérito que te caigan mal tanto la prota como la otra. El caso es que la trama, que empieza bien, fuerte, con sentido y coherencia con esa historia de violencia, acaba dando vueltas y vueltas a lo mismo demasiado, en una obsesión que acaba aburriendo al jugador por repetitiva y cansina. Puedo entender las motivaciones de ambas, y de hecho está bien que te muestren "la otra parte", pero tío, no abundes tanto, no seas tan pesado. Por eso mismo, el final me parece absurdo, pesado y muy prolongado para no contar nada nuevo. Es la tontería por la tontería, y desnaturaliza mucho el argumento. Me sobra totalmente el escenario de SB.
En otro aspecto menor de la historia, creo que se han pasado en exceso con el rollo Social Justice Warrior (como lo llaman despectivamente en Iuesei). Mira que yo apoyé desde el mismo inicio el enfoque, con el trailer y el beso, la reivindicación y demás. Todo genial, de hecho me encantó y las tuve con varios trolls fachas. Pero tío, no seas tan machacón, no hace falta. El primer Last of Us no tiene apenas nada que ver con relaciones
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, y este es muy cansino al respecto, y ningunea en exceso a los personajes masculinos, que no pasarían un test inverso de Bechdel. Por enumerar:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En cuanto a la jugabilidad, todo bien, sin alardes. El crafteo vale, los coleccionables, secretos, cajas fuertes, árbol de habilidades, bien. Las IA son un poco mejorables, y hay muchas cosas que son para tirar a alguien de un puente, por absurdas, pero bueno, se puede perdonar (como que se coloquen armarios de armas en la puerta de una celda llena de prisioneros, en fin). También que hay un exceso de pistas y ayudas, que no te dejan tranquilo cuando quieres explorar con calma. Esto, sumado a los insufribles errores y glitchs, lastra mucho la experiencia. También que he tenido problemas con el disco duro, y al parecer ha acrecentado estos errores en las escenas, pero vaya, que echando un ojo a internet veo que es algo bastante extendido: caballos fantasmas, manos que desaparecen, cráneos huecos... de todo. La mejor que me ha pasado a mí, fue en una escena de sexo duro, que aquello parecía el Guernica.

También que se podían ahorrar algunas batallas a puñetazos, que sobran. El final, especialmente, me parece infumable, innecesario y muy mal realizado.
Y así, sumado todo, pues nos queda:
¿Es uno de los mejores juegos de la generación? Sin duda.
¿Un imprescindible de PS4? También.
¿Vale la pena? Para mí mucho, y lo he disfrutado bastante en muchos momentos.
¿Es perfecto? En absoluto, tiene mucho por mejorar.
Con todo esto, yo me quedo con el Last of Us 1, que acabó atrapándome por su genial historia, aunque, cosas de jugarlo muchos años después, tardara en entrarme la jugabilidad.
En cualquier caso, me parece un juego de 8/10 mínimo, y los llantos de Mc siempre serán motivo de burla y mofa, simplemente porque provienen de él.