"¡Habibi, bro!"

Vendió mucho lo de Willow Wilson o algo?
Justo ayer lo hablaba con mi mujer, que estábamos leyendo no sé qué y surgió la conversación.
La serie de Willow estaba bien, bastante bien. Serie indie, dibujo de corte europeo, distinto, cómic sobre adolescente con diferencias étnicas y religiosas y cómo la aceptaba el entorno americano. Bruno, la bodega, los amigos y rivales del insti, los padres ortodoxos y poco transigentes, el hermano radicalizado... tenía sabor. No era un cómic de superhéroes al uso, no había grandes villanos, todo era a pequeña escala, y Kamala era una fangirl de Ms. Marvel que escribía fanfics y hacía cosplay.
Molaba.
Entonces: Campeones, Vengadores, Patrulla-X, Ms. Marvel hasta en la sopa. En todos los grupos, en todas las alineaciones. Soy líder porque lo valgo, soy guay, eh, miradme, y doy órdenes a tíos como el Capitán América y sé más que nadie.

Soy una celebridad, en La Patrulla me tratan como si fuera el Fénix reencarnado (en popularidad X está por debajo de Oruga... no, de Pinta y Gorgorita). Soy la más fuerte, la más valiente y la más mejón.

¿Qué pasa? Que te cargas la esencia del personaje. Ya no hay apenas tema étnico, no hay tanto drama familiar (algo queda, pero...), no hay toque indie, ni su entorno de Nueva Jersey a pequeña escala. Lo que tenemos es a una chavala, adolescente, que chupa más cámara y focos que los iconos, y que se da más aires en cinco años que Peter Parker en 50, que sigue yendo de tapadillo y perfil bajo a las reuniones de supers. Y eso, claro, es difícil que le guste a nadie.
Es el equivalente a que Kitty, en lugar de ser una adolescente entrañable, rebelde, con rabietas, buscando su sitio (el profe es un idiota, Ariel, Espíritu, la gata del vecino, me cambio de ropa, me vuelvo a cambiar, qué miedo un alien, socorro, lo que tiene la inseguridad adolescente y buscar tu lugar, vaya) al capítulo de unirse a La Patrulla, quitara del liderazgo a Cíclope, fuera más inteligente que La Bestia, y más salvaje y letal que Lobezno. En lugar... de ser una niña que va creciendo poco a poco y ganándose un hueco en el corazón de compañeros y lectores, como hizo Kitty. Y ahora es un baluarte de la franquicia.
Lo que ha pasado con Kamala, como pasó con Riri, con Lunella, es un "quítate tú para que me ponga yo; hola, soy tu nueva heroína favorita", y eso no funciona así. Un Poochie. Cuando pones a personajes así en series clásicas, a intentar humillar o quedar por encima de tíos como Tony Stark, Reed Richards o Bruce Banner, o líderes como Tormenta o La Avispa, diciendo que tú eres más guay/inteligente/poderosa/capaz/experimentada, consigues el efecto contrario: el "sí, bonita, ya te vimos".
Sobreexplotar a personajes y darles importancia de forma artificial dentro de la coherencia de la serie nunca es el camino.
Yo qué sé. A mí me encantaban personajes como Médula, oye. Y hasta le pateó el culo a Lobezno (bien argumentado por Kelly). Pero estaba bien hecho, ocupaba un lugar natural de recién llegada, y no la hicieron líder de 6 equipos X distintos ni dijeron que era más poderosa que Tormenta y Fénix juntas.
La diferencia entre hacer las cosas con naturalidad o con intereses comerciales, supongo.