He leído
El Asombroso Spiderman Nº 147.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
Otro mes más en el que la cabecera es compartida con Masacre, y Robbie Thompson sigue liando más la madeja si cabe en cuanto a su línea argumental que introduce viajes en el tiempo, Masacres y Spidermans de dos épocas para llegar a un punto de inflexión en las dos líneas temporales que se venían desarrollando en la serie. Siendo sincero, a mí esta cabecera hace tiempo que me viene cansando. Robbie Thompson tiene planteamientos más o menos interesantes, algunos diálogos que consiguen arrancarte una sonrisa, pero en líneas generales o suena todo muy forzado o se pasa de ser gracioso a ser cargante. Además, la historia no me termina de transmitir gran cosa, llegando al punto de que me aburre un poco y estoy deseando acabar el tomito. No sé cuanto hace que tengo el número en casa, pero sabiendo cual es el contenido me daba una pereza tremendo leerlo. Es curioso, pero estoy al día con las series de dos de mis personajes favoritos, Batman y Spiderman, pero resulta que son de las lecturas que menos disfruto mes a mes, en lugar de ello prácticamente las sufro. Lo peor de todo es que el mes que viene continúa esta serie y hasta febrero no regresa Amazing, que según el plan editorial vuelve para quedarse. A ver cuanto dura esa situación, si no tienen que cambiar los planes a los pocos meses.
El apartado gráfico es bastante irregular. Hay ocasiones en los que me parece más o menos correcto, mientras que en otras no me convence en absoluto. A nivel de guion debo reconocer que Thompson se lo está currando, realizando una trama muy elaborada, introduciendo paradojas temporales, un futuro distópico y algunos comentarios muy ácidos hacia la propia industria actual del cómic. Por otro lado, tenemos la recuperación de dos viejos conocidos como son
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A pesar de todo, con conceptos propios de la obra de Isaac Asimov en relación a la inteligencia artificial, lo que falla en muchos momentos es el desarrollo de la trama y la incapacidad del escritor de que los personajes sean realmente graciosos. Es muy difícil hacer humor constante, y creo que tirar por esa vía es prácticamente un suicidio. No acaba de funcionar. De hecho, esa verborrea incesante y ese intento de contar un chiste en cada viñeta lastra mucho el resultado final. Pero aún con todo, el gran error radica en que son tebeos sin alma. El concepto
team-up es explotado hasta el extremo, sin que la historia termine de fluir. La trama se atraganta, la lectura se resiente y, al final, el tebeo es mediocre, e incluso algo tedioso. bajo mi punto de vista, uno de los peores complementos que ha tenido la edición española, que además es la principal responsable del retraso USA con el título que realmente todos los aficionados quieren leer, pero que parece que nunca termina de llegar. Al menos, podemos resignarnos pensando que ya queda muy poco para que no tengamos que seguir una de los peores proyectos de Marvel en la última década.
Por otra parte, comentar que en el apartado de extras al menos tenemos dos interesantes artículos de la sección de Miguel Saavedra, que supone un auténtico respiro de tanta mediocridad. Desde luego, esta es una amistad que puede matar a cualquiera...