Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de julio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Autor Tema: William Moulton Marston (1893-1947) Creador de Wonder Woman  (Leído 178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mr. Bloom

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 760
    • Ver Perfil
William Moulton Marston (1893-1947) Creador de Wonder Woman
« en: 29 Enero, 2018, 18:09:06 pm »
Como ya comente en el hilo de cine ayer vi la película El profesor Marston y Wonder Women, sobre la vida del autor que creo a Wonder Woman y después de revisar el hilo de autores he visto que jamas ha tenido hilo propio así que hoy soluciono esa pequeña injusticia y le doy su sitio a este hombre que creo un personaje tan famoso



William Moulton Marston nació en 1893 y la aparición de Superman, Batman y otros ya le pilo con más de 40, el antes de meterse en el mundillo de los cómics hacia algo completamente diferente, era psicólogo de cuando aún esa ciencia estaba en desarrollo e hizo algunas aportaciones interesantes además de publicar artículos científicos. Era un reputado profesional que trabajaba junto a su esposa y juntos hicieron una importante aportación al mundo científico con una primitiva versión del detector de mentiras, el polígrafo, de todas formas no patentaron su descubrimiento y eso hizo que pese al importante invento no llegasen a ganar dinero.

Su buena reputación profesional debida a años de trabajo se vino abajo por cosas de ámbito personal y es que otras de las cosas más llamativas de Marston era su mente abierta abrazando la posibilidad del poliamor, vivió una relación a tres durante varios años pero la sociedad de aquella época no estaba preparada para tal cosa y fue un escándalo. Se acaba su carrera docente y gracias a eso se abre un nuevo mundo para él, el de los cómics

A principios de los 40´s DC era la editorial que dominaba el mercado gracias a Superman y Batman, Marston que había probado a publicar libros sin mucho éxito de ventas ve el buen medio que son los cómics, llegan a mucha gente y con ellos pretendía lanzar al mundo sus mensajes, toda la personal visión que tenia del mundo y las mujeres se representan de forma más o menos explicita en los cómics de Wonder Woman.

Wonder Woman debuta en 1941 en el nº8 de All-Star Comics en una historia titulada Introducing Wonder Woman, rápidamente DC debe ver el potencial del personaje y le deja protagonizar su propia cabecera, Sensation Comics, de la misma forma que ya lo hacia Superman con Action Comics y Batman con Detective Comics. Con eso Wonder Woman se convierte en un éxito y aunque no fue la primera superheroina de la historia si fue la primera que gozo del favor del público.



Después se aumenta aún más la producción del personaje y se le da una cabecera con su propio nombre que también lleva el propio Marston. El creador del personaje lleva los designios de la amazona durante sus primeras años casi sin interrupción, solo el cáncer que tuvo le fue apartando de escribir, muere finalmente en 1947 y hasta ese último año y ya muy enfermo siguió con Wonder Woman. Nunca se ocupo de otro personaje DC que no fuera ella. Su bibliografia es esta:

Sensation Comics 1-40,46-47,50,52-53,55-56 (1942-1946)
Wonder Woman 1-11 21,24-28 (1942-1947)

Como creador no solo se ocupo de Wonder Woman sino de definir muchas cosas de su universo como secundarios, vilanos, lugares u objetos, recopilo en una pequeña lista algunas de las más importantes

Secundarios: Steve Trevor, Reina Hippolyta, Etta Candy
Villanos: Giganta, Cheetah, Doctor Poison (Maru), Doctor Psycho
Lugares: Isla paraiso
Objetos: Lazo de la verdad, brazaletes mágicos, avión invisible

Como se puede ver muchos de esos elementos siguen vigentes hoy en día y la creación de Marston de hace 75 años goza ahora de mejor salud que nunca, puede que en su momento muchos no viesen el potencial del personaje pero Marston aposto por ella y eso hizo que crear un personaje tan atemporal le convirtiese en un autor que tiene su pequeño hueco en la historia del medio.

Si alguien tiene ganas de ver al relacionado con Marston puede ver la película El profesor Marston y Wonder Women (Professor Marston & the Wonder Women) una película de 2017 en la que Luke Evans se mete en la piel del psicólogo y futuro creador de cómics.

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:William Moulton Marston (1893-1947) Creador de Wonder Woman
« Respuesta #1 en: 29 Enero, 2018, 23:31:11 pm »
Ey, me parece buenísima idea  :amor: :amor:

Ahora, yo os insisto que, esté como esté la película, que Christie Marston acusó a la directora de infidelidad histórica. Si queréis saber más de Marston y Wonder Woman, en español, y encima a buen precio, aquí teneis esto:

No solo es un ensayo académico sobre el personaje y su repercusión cultural, es un trabajo profesional desde el respeto que sí que cuenta con el sello de aprobación de los Marston (o digo yo, que pa algo entrevistan a la propia Christie) encima con más entrevistas a gente como Trina Robbins, Greg Rucka, o Phil Jiménez.

Por ejemplo, si hacemos caso a McCausland, dice que Marston no se fue del mundo académico por ningún escándalo, se distanció voluntariamente, ya que siguió haciendo publicaciones en revistas. Su objetivo era llegar al gran público. Era algo más que un pervertido sexual, era un tío rodeado de feministas de la ola de primera mitad del siglo XX, con muchas ideas para intentar alcanzar al público femenino de la época, y un visionario en muchas cosas.

Aquí otro apunte histórico: en los 40 en realidad DC estaba "dividida" (nunca he acabado de saber la relación exacta entre ambas) en tres editoriales, y Marston se la presentó a All American Publications. No olvidemos tampoco la aportación de Harry G Peter, que siguió en cabecera hasta casi la muerte

Durante los años dorados de Marston Wonder Woman consiguió dos cabeceras regulares (WW y Sensation Cómics) ventas espectaculares, participación en otra cabecera (Comic Cavalcade) y una sección llamada "Wonder Women of History", que creo recordar que más tarde recuperaría Alan Moore o algo así. Pueden ser unos cómics bizarros que no han envejecido del todo bien, pero Wonder Woman desde luego jamás ha vuelto a estar en semejante estado de buena salud.

Otro apunte: el lazo de WW al principio no era de la verdad. Cuando lo usabas obligabas, literalmente, al oprimido a hacer lo que quisiese su dueño. No se volvería un lazo de la verdad hasta la serie de los 70, y en los cómics, hasta que aparece George Pérez.

Si queréis saber más de Wonder Woman, leed el libro de McCausland

No more mutants---By Bolivar FearStyle

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines