Enhorabuena! Precisamente lo estoy jugando ahora en PS5 (aunque con un parón por vacaciones, al pueblo no me llevo la PS5 y le doy a la 3)
A mí también me provoca sensaciones encontradas. Voy tras
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me considero muy fan de la saga. Por eso mismo, solo con volver a este universo tan querido y reencontrarme con lugares y personajes tan especiales ya es un punto. Cuando termine el juego tendré una opinión más formada pero de momento tengo más a favor que en contra.
El sistema de combate, aunque más hacia la acción, no me disgusta. En el fondo, tenemos el mismo sistema de Mass Effect con enemigos con Barrera o Escudo y poderes que les afectan. Uso un mago y cuando hago hechizos paro la acción con la pausa táctica, mecánica que lleva ahí desde Origins. Es verdad que es más fácil y más derivado a la acción pero respecto a Inquisition me parece una evolución acorde.
Los diseños de personajes y del mundo podrían ser mejor. Demasiado caricatura para mi gusto. Algunos lugares como Tevinter me han dejado frío. Otros Me han sorprendido.
Me gusta el personaje que me he creado y a pesar de lo que comentas Uno, a mí sus dialogos me transmiten carisma y no me parece muy plano. Quizá sea por que me ha salido un prota con unas pintas entre Griffith de Berserk y el cantante de Megadeth

La historia pues de momento bien, pero sencilla. Es otra Ruina vitaminada. Hasta ahora he vivido momentos muy chulos como lo que menciono en el spoiler.
Lo que no me gusta nada, pero nada de nada, es el tema más polémico del juego: woke a saco. Sí, en BioWare ha habido gays y relaciones de todo tipo, hasta ahí bien y sin problema. Lo malo es que los diálogos, con la puñetera terminación e, CONTINUAMENTE me sacan de la historia. "El enemige de mi enemige es mi amige"... Así vamos. Subtramas de transexuales, de identidad de género,...me temo que la gente que se desvive por esos temas no es el publico al que va dirigido este juego. Respeto que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero en este juego, cuando te pasas de mensajitos, se crea hastío.
Lo que no me gusta argumentalmente, hablando sin haber terminado, es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En fin, iré comentando según avance. Mientras la historia me atrape y el juego me divierta, yo contento. Pero espero más de esta saga tan querida. Espero llegar al final y emocionarme y que me dé momentos de levantarme del sofá y aplaudir.
Recordando cosas sobre la saga y lo que dices del parecido con Mass Effect... Creo que los parecidos ya estaban ahí mucho antes. Origins y Mass Effect 3 van de unir a muchos pueblos contra un enemigo común y la idea de hacer un equipo del copón para enfrentarse a una misión suicida esa algo recurrente en muchos productos, no me parece a priori algo negativo. Ya veré qué opino cuando llegue a esa parte en Veilguard.