He comentado poco por aquí últimamente, así que aprovecho para mencionar los platinos que he sacado este año:
RESIDENT EVIL 2
El juego: muy bueno y sobre todo muy divertido. Ritmo magnífico, jugabilidad depurada, una actualización impecable... venció enseguida todas mis reservas y me conquistó sin remedio. Un ejemplo obvio de cómo hacer un triple A consistente sin resultar pretenciosos ni desbordar al jugador innecesariamente. La inmensa mayoría de los "grandes" de la generación le miran desde abajo.
El platino: requiere varias pasadas, cumpliendo diversos objetivos (dificultades más altas, X tiempo, sin curarte, sin abrir el baúl, etc), además de los coleccionables y demás. De una sentada debe ser frustrante, pero repartido en el tiempo, como he hecho yo, bastante llevadero. Lo más complicado, como en The Evil Within, son los logros ajenos al platino, ya que sacaron varios niveles adicionales de extrema dificultad, que yo por supuesto he finalizado exitosamente.
DEATH STRANDING
El juego: muy irregular, y gustará a muy pocos (posturetas aparte). Sus virtudes son incontestables, pero para el escozor de sus fanboys, también lo son sus defectos. Atípico a rabiar, muy especial, dificilísimo de recomendar. Es un juego para que el comprador lo mire a los ojos y tenga claro si es para él o no. Yo supe que era para mí, a pesar de mis quejas, porque soy sincero siempre. En manos de cada uno queda darle una oportunidad o no.
El platino: no muy difícil, pero sí bastante pesado si no juegas de manera completista y en la máxima dificultad, como hago yo. Habiéndome quitado en mis muchísimas horas de juego hasta el final la mayoría de los coleccionables, conseguido todas las estrellas en encargos, construido absolutamente todo lo construible y logrado el máximo rango en casi la totalidad de los requisitos solicitados, me llevó apenas un par de horas tras acabar la campaña el platinearla. Si no juegas de ese modo, sino que vas más al grano y dejando cosas para después, puede ser un 100% cansinísimo de sacar.
STAR WARS: FALLEN ORDER
El juego: muy agradable sorpresa, pues esperaba menos nivel. Es una suerte de Metroidvania 3D con muchos toques Souls ambientado en el universo de Star Wars tras la Orden 66. Completo, divertido, con peleas emocionantes y desafiantes, buenos jefes finales, planetas muy explorables... lo cierto es que sin ser la repanocha, pues tampoco hay que pasarse, el juego cumple con nota en todos sus apartados. Un imprescindible para seguidores de la saga.
El platino: no tiene exigencias fuera de lugar, te pide que saques el 100% del propio juego, sin más. Siendo, como he dicho, un Metroidvania 3D, eso implica recorrerse todos los mapas, hasta el último recoveco (y algunos son jodidamente enrevesados), sacar todos los coleccionables (avisados estáis: son de las mayores mierdas que he visto en una consola), vencer a todos los enemigos especiales, llevar a cabo todas las mejoras... Lo esperable, vaya. Una vez más, al desbloquearlo casi todo por el camino, apenas tuve que hacer un repaso para platinear el juego, aunque ciertos elementos del mismo se me resistieron un poco.
SOUTH PARK: LA VARA DE LA VERDAD
El juego: me da la risa cada vez que veo a alguien volverse loco porque el Spiderman de PS4 o el Avengers ese meten un guiño a tal cómic y eso demuestra que los creadores son superfans y blablablá. Señoritas, ESTE es el juego tributo para fans definitivo. Una oda a South Park en toda su extensión, envuelta en papel de regalo para sus seguidores y reluciendo de un ingenio desbordante. Da igual que sus mecánicas como rpg flojeen, que resulte demasiado sencillo en su dificultad normal o que se echen en falta más secundarias: es una gozada de principio a fin si has mamado de la serie como un servidor. De lo contrario, poco o nada recomendable.
El platino: si tienes en cuenta varios factores antes de empezar, de los que es mejor que te avisen (nunca acabar una pelea con un compañero inconsciente, nunca vender nada) y haces guardados regularmente, es un platino muy sencillo; siempre y cuando, una vez más, vayas a por el 100% del propio juego. De lo contrario hay ciertos elementos perdibles que pueden joderte el platino salvo que le dediques más pasadas, cosa que yo no he necesitado.