He leído
Batman Nº 94/39-95/40.
Retomo la lectura de la serie tras
anterior comentario.
Iba a esperar a tener más números de esta saga, o incluso a tenerla completa, pero con esto del aislamiento me he decidido a ir aligerando algunas grapas pendientes. Seguimos inmersos en la etapa de Tom King, en la que atravesamos actualmente la línea argumental titulada "La ciudad de Bane". Bajo mi punto de vista, King sigue manteniendo un nivel mediocre, aburrido incluso, aunque reconozco que hay ciertos matices y algunas cosas me gustan de este bloque. El primer número me ha parecido todo un horror, la verdad. Sigo sin verle mucho sentido a una Gotham controlada por Bane, en la que los villanos son policías y los héroes tienen vetada la entrada. Y no es que la situación resulta más o menos creíble, es que para llegar aquí no ha habido desarrollo alguno y todo se ha precipitado sin más. Tampoco termino de entender muy bien el motivo por el que fuera de la ciudad se considere que la situación es aceptable, ya que no hay crímenes, aunque los ciudadanos estén realmente bajo un reinado de terror, como se puede ver con el tipo que pasea al perro.
Para añadir algo de más leña al despropósito vemos como el Capitán Átomo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Resulta curioso que las pocas explicaciones que se den sea de la boca de Damian,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pero más allá de que tenga la sensación de que todo esto argumentalmente no tenga demasiado sentido, o haya sido pésimamente desarrollado, está la cuestión de que tampoco transmite gran cosa. Es una lectura bastante aséptica, no hay emociones, es todo muy plano y algo anticlimático. Tanto es así, que cuando vemos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto para mí es lo peor, ya que cuando no se está transmitiendo ninguna emoción emplear un giro de estas características me deja la sensación de que King solo quiere jugar con efectismos cuando la narrativa le está fallando. Para colmo, tenemos el dibujo de Tony S. Daniel, que a mí me parece el peor complemento que puedan tener los guiones de King.
En la segunda grapa, cambia bastante el asunto, cuando la historia gira en torno a Selina y Bruce. La gata está decidida a ayudar a Batman a recuperar su forma, para hacer después lo propio con Gotham. Además, como no podía ser de otra forma, retoman una relación que no acabó demasiado bien, en un intento por cerrar sus cicatrices. Aquí, veo a un King mucho más inspirado. Principalmente porque consigue transmitir esa química que tiene los personajes. Un poco siguiendo la línea de "Azoteas", una saga en la que esa pasión traspasaba las páginas con mucha intensidad. Prácticamente podría ser una secuela de aquella historia, con una narrativa apropiada para que ambos personajes dejen de negarse a sí mismo y sean capaces de afrontar sus sentimientos. Además, la historia cuenta con el dibujo de Clay Mann, que capta muy bien la esencia de la trama y nos deja un trabajo colosal, tanto a nivel narrativo como en otros tipo de cuestiones artísticas. Es el enésimo dibujante de calidad que se suma a una etapa donde su mayor punto flaco ha residido en los guiones, y que si hubiese habido más casos en los que el argumento y el dibujo se hubiesen fusionado como en estas historias, quizá se podría valorar de otro modo. No obstante, salvo capítulos puntuales, que son realmente una isla, King sigue sumido en la mediocridad y su trabajo en la colección del murciélago está comenzando a ser cansino y muy poco interesante. Con todo, le reconozco que los dos episodios de Bruce y Selina en esta isla paradisíaca han estado bien. Ahora solo queda ver como afronta la fase final de este
remake de La caída del Murciélago, y así podemos despedir al guionista de una vez por todas...