He leído
Batman Nº 80/25 - 81/26.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
He decidido saltarme el especial de preludio a la boda, ya que no me atrae demasiado, creo que me voy a ceñir a la serie regular de la grapa y a Dios gracias. Con estas dos entregas alcanzamos los 50 números de la colección americana y ahora puedo decir que la etapa de Tom King está siendo a todas luces decepcionante. Todo el tema de la relación con Selina tiene su punto, incluso creo que supone cierto riesgo, pero después de ver la resolución de la trama, la verdad es que adolece de la mayoría de los defectos de muchos guionistas actuales: mucho artificio,para después quedarse en nada. Nos han vendido humo. A estas alturas, lo mejor que le puede pasar a la cabecera es que se vaya el guionista, y que llegue otro que al menos quiera contar algo, porque King, más allá de mostrar un aire pretencioso, al final todo se reduce a prácticamente nada.
Comenzamos con un número doble, en el que tenemos como principal protagonista al Joker, que parece tener algún tipo de resentimiento ante la inminente boda de su archienemigo. Como bien comentaba
Essex, King vuelve a patinar un poco en el tratamiento de los personajes. Aunque hay realmente aspectos de la historia que funcionan, otros no. A mí me choca muco que el tema de las identidades secretas se muestre de una forma tan ambigüa. ¿El enlace es de Batman y Catwoman o de Bruce y Selina? ¿Todo el mundo sabe quienes son ambos? Yo lo veo todo bastante confuso en ese aspecto, al igual que vemos al Joker en una postura loca y homicida que encaja muy bien con él, para después cambiar a otro extremo quizá un poco más sensiblero. Si bien es cierto que el trasfondo del villano no me parece un mal enfoque, haciendo alusión a esa felicidad que puede cambiar para siempre a Batman, sobre todo teniendo en cuenta que su
leit motiv es la justicia tras el sentimiento de una pérdida. El problema es quizá que King lo fuerza todo para que su historia del Joker encaje, aunque sea con un calzador, obviando los detalles. A mí en algunos momentos me transmitía algunas emociones y me parecía interesante, mientras en otros momentos me parecía cansina y aburrida. Una historia entre dos aguas en la que destaca principalmente el trabajo del dibujante Mikel Janín, posiblemente de lo mejor de toda la etapa de King en la serie.
Finalmente, tenemos el especial número 50, con la boda que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sinceramente, no hacían falta tantas alforjas para este viaje. Es decir, tantas páginas que no dejan de ser un desfile de
pin-ups con un montón de artistas invitados y un repaso a la trayectoria de los novios
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No se puede ser un guionista más tramposo y cobarde que el que ha sido aquí Tom King, manteniendo al personal engañado hasta el final, para dar un giro a los acontecimientos un poco absurdo. Vendedores de humo profesionales es lo que son los guionistas de hoy. Es como si justo al final se hubiese arrepentido de la idea. Y encima, nos quiere vender la idea de que,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En definitiva, la enésima decepción con el Batman de King, una etapa que se mata a sí misma en todas sus pretensiones, para después, en última instancia, no llegar a ningún sitio. El discípulo aventajado de Bendis parece este guionista, o por lo menos está haciendo méritos para ello. Que alguien bese a la novia y que se acabe este cuento ya, por favor...