He leído
Batman Nº 73/18 - 77/22.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
Avanzo con un nuevo bloque de números de la etapa escrita por Tom King, con los que he pasado un rato ameno, aunque sigo viendo ciertas deficiencias en el trabajo del escritor. No obstante, debo decir que su apuesta por las distancias cortas y las historias de menos recorrido le sientan mucho mejor que las grandes sagas. Por otra parte, añadir que todo gira en cierta forma al desarrollo de la relación entre Catwoman y Batman, en sus momentos previos a la boda. Una pareja que debo admitir que King consigue que funcione muy bien. Ya lo ha hecho en otros momentos de la historia de ambos personajes, pero creo que King ha dado con la tecla adecuada, principalmente por la forma en la que humaniza la relación y la adapta a la vida cotidiana del héroe. A pesar de que la apuesta de King no es sólida del todo, tiene algunos agujeros, consigue que funcione y transmita al lector muy bien algunas características propias de lo que supone vivir con alguien y tener una pareja con cierta estabilidad.
Comenzamos con un par de episodios dedicados a dar por zanjado el tema de la acusación falsa de Selina, por lo que ambos deberán visitar a Talia Al Ghul. Aunque King tiene como defecto transformar a los personajes a su antojo, creo que ha resuelto muy bien esta situación entre las dos mujeres, incluyendo en la ecuación a Damian y a Nightwing. De nuevo, el guionista intenta establecer paralelismo con la infancia de Bruce, la cual parece ser el detonante de la mayoría de historias de King y todo lo que pretende construir sobre el personaje. De hecho, en el segundo anual de la serie sigue un poco esa línea, para dar una mayor explicación a anteriores encuentros entre Batman y Catwoman, mostrando no solo como se fragua ese amor, sino como aguanta el paso del tiempo y nos muestra
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sin ser una mala historia del todo, incluyendo incluso algún elemento emocional muy conseguido, King sigue pecando de pretencioso en sus análisis psicológico sobre el personaje. Creo que si lo enfocase de otro modo, sin ahondar tanto en un pasado que no conoce demasiado, o eso parece, quizá no dejaría esa sensación de que aquí falla algo. Como si lo hubiese amoldado todo para encajarlo en sus planes, en lugar de partir de aquello que ya conocemos muy bien. No obstante, como iba diciendo, es una lectura entretenida y ha conseguido que esta pareja funcione y transmita cierta química que traspasa las viñetas. Posiblemente el mayor logro de King en esta etapa, que en otros aspectos me parece fallida.
Continuamos con una serie de números enmarcados en la línea argumental "Superamigos", donde primero tendremos una cita doble con Superman y Lois Lane, para después recibir la visita de Wonder Woman, con la que forma una pareja de defensa de una dimensión acosada por una especie de demonios. La primera adquiere cierto cariz humorístico. Tengo que reconocer que esto de que la identidad de Bruce sea de dominio público entre todos los personajes que aparecen en este bloque es uno de los aspectos que menos me convence. Clark y Lois son una buena excepción, por supuesto, pero meter a Selina con tanta facilidad no me acaba de convencer. De todas formas, esta cita tiene momentos muy divertidos y de nuevo nos muestra a King en una faceta que se le da mejor que es la de humanizar a los personajes. Quizá cuesta ver con esa armonía a un Bruce un poco más social, algo reticente, eso sí, pero más socializado, fruto de esta relación que le está cambiando la vida. Sin embrago, no deja de tener cierta lógica que un enamorado cambie y dulcifique un poco su forma de ser, además de no dejar de ser un poco el gruñón de la cita. De lo mejorcito que ha escrito King en esta serie, que ya es un decir.
Por otra parte, la participación de Diana sirve un poco para poner a Bruce en brazos del a tentación. ¡Y vaya tentación! Estar más de una década con una mujer como Wonder Woman y mantenerse fiel a la mujer que ama y a la que se ha prometido es todo un alarde de fuerza de voluntad. De todas formas, lo que más me gusta es como trabaja King en torno al concepto de pareja, no solo entre los protagonistas de la cabecera, sino entre los secundarios, dando mucho valor al amor, la confianza y algunos aspectos muy importantes que sirven para remarcar lo importante que es esta boda para Bruce, que realmente parece ser feliz. Un interesante contraste para el Caballero Oscuro, el sempiterno luchar del crimen desde la oscuridad, que basa toda su vida en infundir miedo a los criminales. Ahora ha llegado un rayo de luz a su ida y eso se refleja en cada nueva aventura que vive en esta etapa de su vida.
Asimismo, tendremos una serie de asesinatos que tienen cierta semejanza con el modus operandi de villanos de Batman. esto nos lleva a un interesante caso en el que el culpable es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Yo no termino de comulgar con la obsesión de King en cuanto a ese análisis de la infancia de Bruce. Aunque esa frase final del número no me parece alejada de la realidad y de lo que realmente supone quién es realmente Batman. Es decir, ese punto de locura y obsesión que es intrínseco al personaje y su naturaleza, y que quizá King acierta más de lo esperado en mostrar una versión de aquello en lo que Bruce podría haberse convertido en otras circunstancias. Casi parece un What If? dramático y perturbador que no ha estado mal del todo.
Finalizamos con la que para mí es la historia más floja de esta tanda y que tiene como principal protagonista a Hiedra Venenosa,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sinceramente, me cuesta ver a Pamela con este nivel de poder. Si bien es cierto que entra dentro de sus parámetros la idea de cambiar el mundo a mejor, según su visión, no creo que tenga esa fuerza, que casi parece equipararse a la Cosa del Pantano. Por otra parte, de nuevo King utiliza el amor como desencadenante de la historia,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No me termina de convencer. King da tres pasos adelante y dos atrás en esta etapa. Tiene ideas interesantes y parece que está encontrando el punto en el tratamiento de ciertos personajes, cuando de pronto se desmarca con tramas algo absurdas en las que vuelve una y otra vez sobre lo mismo. Si nos fijamos bien, son más de 10 números USA y un anual para focalizar todo en el amor y las relaciones de pareja. No me parece mal del todo, incluso tiene buenos momentos y me parece bien que se profundice en los cambios obvios que tendrá la vida de Batman, pero llegados cierto punto parece que King se estanca. De todas formas, su etapa en este punto me parece que mejora un poco. Tampoco es para tirar cohetes, ni se puede respirara tranquilo del todo, pero ya es alentador que al menos se puedan observar más puntos positivos que negativos. Ahora solo queda ver como aborda el evento y que hace después. Ojalá en algún momento podamos decir que esta etapa da un giro radical en cuanto a calidad, sobre todo porque creo que King es un escritor con mucho talento, aunque aquí no esté demostrando todo su potencial, desgraciadamente para los lectores de esta serie.
Finalmente, hablar un poco del apartado gráfico que si bien no es estable del todo, sí que tiene cierta cohesión gráfica que no desentona demasiado con cada cambio. Tenemos a Joëlle Jones, una artista que se encarga de la saga de Talia y a mí particularmente es una dibujante que me gusta mucho. Hace una buena interpretación de Batman y es especialista en la figura femenina, lo cual resulta muy adecuado para la historia. También dibuja fantásticamente la historia con Diana. El anual cuenta con Michael Lark y Lee Weeks, dos autores que trabajan muy bien en el tono oscuro de Gotham y que creo que no necesitan demasiada presentación. Clay Mann ilustra la cita doble y me gusta mucho como lo hace. Y para terminar, tenemos a Mikel Janín, que es un dibujante que cada vez me gusta más, y al que estoy descubriendo en esta colección. La verdad es que visualmente, Batman está siendo una serie muy disfrutable, y es King el que no está a la altura de las circunstancias en más ocasiones que los diferentes dibujantes con los que colabora. Aun así, esta tanda me ha parecido entretenida y que mejora sustancialmente en cuanto al bloque anterior. ¡Ya queda menos para la boda!