Dirás que el 90% del cine americano comercial, no? Tal vez, sí, pero más allá de eso, es un rotundo no.
En concreto me refería a la ficción cinematográfica de Netflix. Muy por debajo de la que se estrena en salas de cine.
Con respecto a las series, prácticamente "cualquier serie" de HBO cruje a todo el catálogo de Netflix.
Hombre, es en el target que se mueve, no lo voy a comparar con el cine iraní de principios de los 90... Así que sigue siendo un rotundo sí.
Tampoco estoy de acuerdo con lo de HBO, ¿Britannia, Counterpart o Big Little lies tienen complejidad argumental? ¿A qué cruje? No sé por qué os empeñáis en seguir encumbrando a HBO como si siguiese sacando obras en plan Los Soprano o Six feet under cuando esa época pasó hace años.
Ahora mismo el catálogo de Netflix está a años luz del de HBO, por lo menos en España que es el que puedo comparar.
Ahí está, el target del cine comercial americano suele consumir hamburguesas no platos elaborados. No hace falta irse al cine iraní de los 90. En la actualidad, se hacen productos (series y películas) más complejos.
Con respecto a los ejemplos que me pones de HBO, pues mal. De las 3, solo Big Little Lies es de HBO. Britannia es de Amazon y Counterpart de Starz. Otra cosa es que se emita en HBO España pero HBO no tiene nada que ver más allá de eso. En España, Mad Men se emite en Neftlix, HBO y Movistar, pero la serie es de AMC, por poner un ejemplo.
Sobre Big Little Lies, pues pese a que Kelley comete ciertas trampas en el guion y se marca un Shyamalan, me estás hablando de una de las grandes triunfadoras de 2017, tanto en los Emmy como en los Globos de Oro. Por supuesto que podemos estar de acuerdo o no con los premios, y más allá de esas trampas de guion (que para mí la penalizan mucho), es una serie con bastantes virtudes y capas.
No es que me empeñe en encumbrar a HBO. No, es que HBO tiene en nómina a Larry David y a David Simon. No hay ningún creador en Netflix que se les aproxime a estos dos. Larry es el mayor genio de la historia de la tv, y Simon está ahí arriba también. La última temporada de Curb Your Enthusiasm no fue la mejor, pero es que hablamos de la serie de ficción más longeva de toda la historia de la HBO y además una de las series más influyentes en lo que se refiere a crear ficción para tv. Por otro lado, Simon nos regaló en 2017 The Deuce, la mejor serie del año pasado para mí. Posiblemente su mejor obra desde The Wire.
HBO sigue vivita y coleando. Es un falso mito decir que no produce grandes obras. El problema está en que ahora mismo Netflix es más cool y popular. También lo era el Despacito de Luis Fonsi.