He leído
Universo Sandman: Lucifer #4 El corazón del diablo No sé si este tomo con el que cierra la etapa
Dan Watters es el que tenía en mente, o que si debido a la cancelación “prematura” de la editorial, tuvo que “acortar” parte de lo que quería desarrollar antes de llegar al fina. El caso es que aun estando a un notable nivel, me ha parecido un final un tanto apresurado y que ha dejado a varios personajes sin haber desarrollado del todo. El ejemplo más claro lo tenemos en
Beverly (mi personaje favorito) que tiene potencial para mucho más y si me apuras hasta para serie o miniserie propia. Un amor de personaje
Creo que ya se ha comentado en este hilo, pero no está de más recordar que en el #18 de la edición USA, DC canceló la edición en grapa, y aunque decidió “finalizar” la serie, solamente lo hizo en un tomo recopilatorio.
De esta forma, el #19 ya no salió en grapa, solamente en el tercer tomo recopilatorio, titulado en España
La cacería salvaje, lo cual fue una putada para todos los que estaban haciendo la serie en grapa, ya que, si querían completar la serie, debían comprar el tomo, aunque ya tuvieran el resto de números.
Finalmente, el resto de números del #20-24 aparecieron en este cuarto y último tomo, titulado
El corazón del diablo un título que se queda pelín corto, porque aunque la trama principal sea
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
retoma lo que ya se sabe desde el tomo anterior sobre el corazón del diablo y se trata el tema de, digámoslo así, tener (o no) a “el diablo en el corazón”.
El tomo tiene una idea conceptual maravillosa que quizá adolezca de un final demasiado repentino, pero que es muy disfrutable y que recomiendo sin dudarlo a cualquier interesado en el
Universo Sandman o a
Lucifer en particular.
Pero antes de llegar a ese final,
Dan Watters nos deleitará con unos números auto conclusivos (aunque unidos por un nexo común) que son una “gosadera” total, y que son preludio de todo lo que ha de acontecer. La primera historia dedicada a
Bervely Walsh es un prodigio de narrativa visual con un argumento convincente y que debe mucho a la etapa de
Mike Carey. En 24 paginas nos cuenta lo que muchos necesitan un arco y se agradece.
La segunda historia,
Gaiman total, versa sobre gatos y reyes. Tendrá su repercusión en el final, claro.
La tercera es buenísima.
Lucifer visita a
Goya. No digo más. En este número vuelven los
Fiumara, que siempre es bien, y todo se vuelve más oscuro a la vez que épico, preparando todo para la traca final. Lo de
Max Fiumara” mezclando los dibujos de
Francisco de Goya con la trama es espectacular. Un rendido homenaje al pintor y a la locura de sus últimos años.
No voy a desvelar el final, ni el sarcasmo de
Lucifer en las páginas finales, pero sí voy a dejar caer el detalle de la llave del infierno, el ejército de ángeles de Dios y como no, esos dos amorosos y rebeldes mechones de pelo de
Bervely a modo de cuernecitos animando el cotarro. Un final digno y muy disfrutable que nos hace cuestionar la fea costumbre del ser humano de culpabilizar al mal, llámese
Sauron, Randall Flagg o Lady Macbeth, o el peor de todos, claro,
Lucifer, en vez de a nosotros mismos.
Ya sabes, lo he dicho antes, “el diablo en el corazón”.