He leído
Universo Sandman: El Sueño #1 Senderos y Emanaciones Como en un sueño alterado por un inicio repentino, emprendemos la lectura como lo que somos, extranjeros despiertos que llegan comenzada la historia.
Daniel, la nueva encarnación del Sueño, no está. No sabemos la razón, ni siquiera si la marcha ha sido por decisión propia u obligado por las circunstancias.
Las consecuencias son ya visibles:
El reino del Sueño se resquebraja. Literalmente. Han comenzado a aparecer grietas que amenazan toda la estructura. Por esas grietas aparecen invasores silenciosos, emigrantes que deben ser tratados como amigos hasta que al menos no haya dudas de que son enemigos. Gente sin rostro, sin armas, sin mente ni deseos. El fascismo, el odio y el racismo, no tardarán en aparecer. Son carne de cañón.
Comienzan los problemas.
Milams en cadena (los milan son personas en mitad de un sueño que se preguntan si están soñando) apariciones de
cucos intentando poner sus huevos en los sueños,
Abel, que sabe quién es
Dora (¿quién si no el amo de la Casa de los Secretos podría saberlo?), un barco, el de
la Casa de los Susurros, aposentándose en el Sueño,
Glob y Bruto (¿recordáis? arcanos mayores de la sección de pesadillas) haciendo de las suyas, algún revenido (los sin rostro de los que hablaba antes) que va tomando consciencia,
Ziggy (Bowie, of course) y una anomalía matemáticamente perfecta, construida a base de formas geométricas, y que irremediablemente atraída, viene a nacer por el sueño de ser.
Luego está el
Juez Gallows, que, aprovechando el vacío de poder, y utilizando la manipulación, el espionaje, las dobles intenciones y las mentiras, da un golpe de estado, instaurando un reino fascistoide y racista en el que el uso del castigo por ley, es usado no con justicia, sino como instrumento para canalizar el miedo y perpetuar la dictadura por medio de la fuerza. ¡Ah! Y que gran idea ese árbol roto en mitad del sueño, presidido por el omnipresente juez Gallows y que tanto recuerda a ese otro árbol al que lloraba
Billie Holliday en la primera canción antirracista y del que colgaban extraños frutos.
Bilquis Evely, es una dibujante excepcional, recargada, densa, agobiante, sin espacios, con un estilo muy surrealista, y claro, por qué no decirlo, onírico, que no desentona en absoluto con otros dibujantes de Morfeo. Una mujer a seguir de quien no conocía su arte, con una imaginación inagotable, que si no te paras a mirar con detalle, te perderás en segundo plano o como fondo, a ángeles del cielo, con sus alas y todo, armados con metralletas de asalto, jugadores de jockey tras alambradas de espinos, pechos de mujer colgando como estalactitas del techo de las cuevas, yo que sé, el
Baku que dibuja en distintas facetas, esa quimera de cosas esquivas creada para equilibrar los sueños y que es usada como bestia creadora de pesadillas, o simplemente, esos cielos del reino de los sueños plagados de burbujas, siendo cada una de ellas el sueño de un durmiente.
En la imagen: un Baku acompañado de Bruto y Glob, devorando un "revenido" ("soggies" en inglés por si alguien sabe de dónde se ha sacado Spurrier el nombre) y con unos cuantos más al fondo que cuelgan del árbol como "extraños frutos" (clicar imágenes para ver en grande)
Spurrier, por su parte hace lo propio, una prosa densa y adjetivada, llena de información, con muchas tramas e infinidad de pequeños detalles que poco a poco va enhebrando sin apenas esfuerzo, de una forma muy natural y que te hace soltar un “¡Qué cab***azo! ¡Ahora entiendo por qué decía esto!” y que va dejando semillitas por aquí y allá:
“Lo que te hiere no te define” llega a decirnos para fortalecer a una débil
Dora, nos transporta hasta el
Fulcro, el lugar donde gobernaba
Destrucción antes de abandonar, y que por definición
“es un buen sitio para enterrar un sueño” o
“la estabilidad requiere más esfuerzo para ser restaurada que alterada”. También nos planteará preguntas ¿quién fue el primer asesino? aquella historia de que Caín mató a Abel, pero Abel… bueno esa historia la sabemos todos, y si no, pues otra razón más para comprar este primer tomo.
El tema de la estabilidad será tratado más en profundidad con el
Juez Gallows, con
Spurrier demostrando que tiene buena mano para metáforas elaboradas, mezclando hechos/ficciones con equilibrio/desequilibrio, balanceándose frente al dictador de gatillo fácil que se parapeta, literalmente, tras una “balanza” de ahorcados. Brutal ese #5 del tomo,
“El equilibrio”, el mejor sin duda hasta ahora y que es un auténtico dechado de virtudes y savoir faire. Chapeau!
Esta serie, contra todo pronóstico, me está pareciendo maravillosa, aunque ya se sabe que no puedo ser neutral con los Eternos. Todos sabemos que es mi top one desde que leí
Sandman por primera vez. Para mí, este comic es un
regalo, como los que recibe
Dora al despertar: una Barbie sin pelo, una nana en el tono equivocado, una tetera agrietada o un disco rayado. Regalos de cosas que no necesitan ser arregladas porque no saben que están rotas. Y roto, como ya sabemos, no es lo mismo que sin valor.