Pues fíjate que no tenía ni idea de que Estación de Nieblas fuera el arco mejor valorado. Al parecer he sido bastante sacrílego
A mí lo de la resolución final con los ángeles no me parece tan mal, y no sé si diría que es un deus ex machina. Podría serlo en un sentido más literal que narrativo
Quizá me pasa lo que ya comenté antes: me encantan los personajes humanos que construye Gaiman, ese hatajo de freaks suburbanos tan realista que se convierten en protagonistas al soñar.
Ahora he retomado el periplo de Barbie y joder, he tenido que parar para darle algo de coba, me lo estaba bebiendo muy rápido y quiero que esto dure.
Sí, dale coba, que es un arco cortito y conviene disfrutarlo
"Un juego de ti" es, por cierto, el arco preferido de Gaiman de todos los de la serie, según confesó en el Companion.
"Estación de Nieblas" es de los mejores arcos, pero realmente no es mi favorito, aunque estaría alto. A mi lo mejor es el primer número y el tercero donde empieza el motor de la historia, que aunque es anticlimatico me parece una jugada muy bien hecha de Gaiman casi parece la típica que haría Moore en los comics de la época. Sobre la forma que presenta a los Dioses nordicos es un clarísimo antecedente de posteriores obras como su American Gods y hasta sus Mitos Nordicos, por lo que no me llega a chocar tanto.
Para la presentación de los dioses nórdicos, Gaiman hizo un gran trabajo previo de documentación, para intentar representarlos de acuerdo a la tradición original y no como se los conocía popularmente (a raíz de otros cómics o representaciones más modernas). Eso explica la caracterización de Thor, por ejemplo, que comentaba antes Thesy, muy alejado del perfil serio, adusto e imponente que conocemos a través de Marvel. Aquí era el Dios tontorrón, pero cachas, más propio de su caracterización primitiva.
En cuanto a "Un Juego de Ti"... por lo que se en la época fue muy criticado (las razones no se exactas), y tampoco es que estaría en mi top porque aunque el personaje de Barbie y Wanda son geniales... la historia fantástica no he llegado a conectar mucho, pese a estar muy bien ejecutada. Aparte esta el tema que es el arco que...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y no solo Barbie y Wanda. Hay personajes como la bruja Thessaly (de la que más adelante conoceremos más información) que son una maravilla
Está claro que cada uno tenemos unas preferencias y gustos. Yo particularmente adoro “Las Benévolas”, “Vidas breves” y “Casa de Muñecas”, pero exceptuando “El fin de los mundos” (y mira que me flipa algún número, como el de “Mortajas”) en todos y cada uno de los arcos restantes hubiera estado en desacuerdo con que se tilde a Sandman de poco sorprendente o convencional. Qué collons, incluso con “El Fin de los Mundos”
Es lo que tiene Sandman: hay tanta calidad a lo largo de la serie que no es extraño que todos tengamos nuestros arcos favoritos y que estos no coincidan, porque todos son buenos candidatos
Justamente a mí me encanta "El fin de los mundos": su estructura en homenaje a
Los cuentos de Canterbury, la alucinada y evocadora ambientación que recrea en la posada, la singularidad de los relatos (no todos igual de conseguidos, claro; pero los que destacan son brillantes: a mí me cautivan "Mortajas" e "Historia de dos ciudades", especialmente), y su desenlace, muy potente visualmente.
Está claro que cada uno tenemos unas preferencias y gustos. Yo particularmente adoro “Las Benévolas”, “Vidas breves” y “Casa de Muñecas”, pero exceptuando “El fin de los mundos” (y mira que me flipa algún número, como el de “Mortajas”) en todos y cada uno de los arcos restantes hubiera estado en desacuerdo con que se tilde a Sandman de poco sorprendente o convencional. Qué collons, incluso con “El Fin de los Mundos”
Fácilmente "El Fin de los Mundos" es el arco que menos favorito en mi caso, no por las historias cortas en sí (la de Mortajas que dices es genial o la de Prez con Allred), pero que en sí es un conjunto muy débil lejos de lo mezclado que es "Fábulas y Reflejos" o "País de sueños".
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En relación a esos otros arcos que señalas que también son antología de relatos independientes, creo que podemos decir algo a favor de "El fin de los mundos", y es que Gaiman al menos se esforzó en tejer una historia que las uniera todas (y a mí esa historia principal del accidente sí que me enganchó, y me gustó cómo lo resolvía todo al final
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En "País de sueños" y en "Fábulas y reflejos" (que, desde luego, tienen algunos de los mejores números de toda la serie: "Calíope", "Un sueño de mil gatos", "El sueño de una noche de verano", "La Caza", "Ramadán"... eso es indiscutible) los números están compilados sin más, pero no hay una historia detrás que los unifique.