He hecho una relectura de
Sandman: el corazón de una estrella aprovechando la edición limitada en tapa dura que ha hecho ECC de esta historia corta de 22 páginas que salió editada en su momento dentro de
The Sandman: Endless nights.
Edición preciosista con un diseño exquisito que sólo recomendaría para die-hard fans de Sandman. Una gozada de edición que seguro están comprando muchos acérrimos del personaje fuera de nuestras fronteras, ya que, en principio, es una edición (limitada) sólo para España.
Entre los extras tenemos una buena colección de bocetos, dibujos y acabados de Miquelanxo prado, no están todos, pero hay un montonazo, aunque yo echo de menos este en particular
aunque si está el dibujo final acabado. Los dibujos incluidos son una maravilla, habiendo grandes aportes de Muerte y otros eternos.
Leer el guion de Neil Gaiman es una delicia. Vale la pena leerlo, si lo compráis valorad el perder un ratito en ello. Y aunque todo lo que reseño a continuación salta a la vista con la espectacular narrativa gráfica de Miquelanxo prado, es una gozada leer cómo Neil Gaiman se lo explica al dibujante.
- La
Desespero que aparece en este comic, es la primera Desespero, no la que conocemos de la serie regular. En principio Gaiman pidió a M. Prado que la dibujara algo mas guapa que la actual, y va vestida con tatuajes rojos.
-
Muerte no es la "dulce" muerte que conocemos, sino que es mas arisca y perturbadora, Miedito.
- Delirio aparece cuando aun era
Delicia-
Sueño no va completamente de negro, sino que tiene alguna mecha de pelo blanco, así como su vestimenta, que también tiene ribetes blancos. Aparece más emocional y con más sensibilidad de lo habitual en él. Esto me da que pensar que quizá al igual que el segundo Sandman (y esto es una hipótesis mía y por tanto, seguramente equivocada), este sandman fuera blanco en un principio y las derrotas emocionales lo vayan volviendo negro y solitario. Como un sueño plácido que va convirtiéndose en una horrenda pesadilla sin poder evitarlo.
- Evidentemente la historia la cuenta nuestro sol (como padre) a su hija (nuestra tierra) a la que le gusta escuchar cuentos.
En definitiva, una de mis historias favoritas de Sandman en una edición a la medida, innecesaria si, pero que yo agradezco como fan incondicional.
14,95 euros, 64 páginas en tapa dura. ECC 2019. Si Sandman es para vosotros simplemente un comic más, guardad la cartera.