Bueno, pues abro el tarro hablando un poco de Jack Kirby. Más bien de algo tan importante como su obra en general: sus influencias directas sobre otros artistas. A lo largo de los años han surgido muchos autores, admiradores de su trabajo, claro, que o bien imitan el estilo del Rey, o bien rinden homenaje a sus creaciones.
Hablamos de un autor, Jack Kirby, que ha influido enormemente en el cómic americano, al punto de que hay un pre- que indica la etapa del comic book antes de aparecer Jack Kirby, y un post, prefijo que indica su impacto posterior a su muerte. Revolucionó el mundo de la narración gráfica con un método de dibujar y de representar que dejó una huella imborrable cuyos ecos, lógicamente, se dejan sentir hoy en día.
Hoy me gustaría hablar de 10 de estas etapas dentro del comic book mainstream americno (o sea, de las dos grandes, Marvel y DC) que le deben su existencia al Rey, con grandes artistas por detrás. No voy a hablar del comic book independiente, porque hay muchos cómics inéditos en este país (gente como Jesse Jacobs, Tom Sciolli, Jesse Moynihan…) pero espero que al menos sirva para rastrear el legado de Jack Kirby.
1.Capitán América de Remender y John Romita Jr
De reciente edición, yo creo que Remender y Romita Jr, ambos confesos fans de Kirby, quisieron rendirle un homenaje a través de esta saga, donde el Capi va a parar a una dimensión de bolsillo de Arnim Zola sin visos de poder volver a la dimensión normal.
Ah, hablo de la primera saga, de esos 10 números de cuando Remender tuvo que recoger el testigo de Ed Brubaker en el Capitán América, y decidió hacerlo remitiendo a la última etapa de Jack Kirby en la misma cabecera, o sea, pasando del politiqueo de Brubaker a la ciencia ficción salvaje, un verdadero salto de fe.
2. Kamandi Challenge
Alguna serie actual que aún esté editándose tenía que coger. Marvel poco se ha prodigado este 2017, pero C lleva ya unos meses rindiendo homenaje a través de varias series, limitadas y one-shots. De todas me quedo con este Kamandi Challenge.
Al fin y al cabo, Kamandi a día de hoy sigue siendo la serie más exitosa comercialmente de Jack Kirby, al punto de llegar a tener 60 números en su día. De vez en cuando diferentes autores resucitan al personaje y su obra, pero casi más interesante resulta ver como a través del cómic independiente han ido surgiendo numerosos “clones” de Kamandi, como Battling Boy o American Barbarian. Didio estuvo unos cuantos años cancelando proyectos relacionados con este universo, como uno de hace unos años que iba a contar con guiones de Azzarello y dibujo de Paul Pope. Después de unos cuantos años de especulación sobre los planes del editor, ahora intuimos que este debía de ser su plan original.
La peculiaridad de este proyecto consiste en que los editores cogieron un sombrero con hasta 24 nombres de dibujantes y guionistas, que iban desde Tom King a Jimmy Palmiotti pasando por Neal Adams, y conformar así los equipos creativos. Luego, en vez de tener una historia conjunta, cada equipo tendría que construir su número a partir del cliffhanger del número anterior, con la única imposición de recorrer todo el universo de Kamandi con sus distintos territorios.
Esto implica que la serie en sí sea una auténtica locura, con cliffhangers MUY salvajes, y diferentes estilos mezclados, con números que funcionan mejor que otros. Adivinad cuáles…
3. FF de Allred
A ver… legado… Jack Kirby… no puedo juntar estas palabras, y tener la poca vergüenza de incluir casi cualquier proyecto de los Allred. Como no quiero que acaparen toda la lista (leed pro cierto “Bug, The adventures of the Forager!” que está muy bien) solo incluiré una serie que es una carta de amor a los 4 Fantásticos: la Fundación Futuro.
Equipo creado por Jonathan Hickman durante su etapa en el cuarteto, FF venía a ser un spin-off de la serie principal con los jóvenes talentos que iría reclutando Reed Richards con el objetivo de mejorar el mundo y esas cosas. El caso es que, después de Hickman, el relevo se lo tomó Matt Fraction en las dos series. Si bien con los 4F no estuvo del todo acertado… con FF nos fuimos a las Antípodas en cuanto a calidad.
Tal vez la culpa sea de los Allred. Ese estilo tan kirbyesco que al mismo tiempo tiene cierto aire underground, y de carácter atemporal… las caracterizaciones de los personajes… la épica conclusión final… Sin duda una de las perlas de Marvel Now!
Lamentablemente, como Fraction se largó de Marvel, la serie tuvo que concluir antes de tiempo. Una pena
4. Doom Patrol 53
Hablemso de dos cosas: Grant Morrison y la Doom Patrol. Por una parte, Morrison es un fan confeso del trabajo de Jack Kirby en DC, y ha hecho algunas obras jugueteando con sus personajes, como ese gran homenaje que es Crisis Final.
Y por otra parte, la Doom Patrol. Una especie de pastiche sospechoso de los X-Men y de los 4 Fantásticos. En plena boga por la época que hablo, cuando Grant Morrison se puso a los guiones de la serie, y ya se acercaba a su inevitable conclusión.
Total, que para el número 53, Morrison trajo un aire… un poco familiar. De repente todos los personajes pasaron a estar un poquito más cuadriculados. Diálogos rimbombantes. Numerosos elementos espaciales. La palabra cósmica por todas partes
A ver de qué os sonará
5. Los 4 Fantásticos de John Byrne
Durante los 80 hay dos grandes artistas en Marvel que rendirán su particular tributo a la figura de Jack Kirby. El primero fue John Byrne.
Y sí, me refiero a sus 4 Fantásticos ¿A qué sino? Para mí es su serie más personal, dónde estaba más en su salsa, y la que más homenajes a Jack Kirby tiene durante su etapa en Marvel, llena de grandes historias como el juicio a Galactus, “This land is mine!” o el número del 25avo aniversario de la serie. Aunque de cara al final Byrne empezó a dar meustras de agotamiento, nadie le quitará lo bailado
6. The Batman adventures Annual 2
Otro gran fan: Bruce Timm. Si habéis visto alguna serie animada de DC, a lo mejor os sonará.
Como hablo de cómics, solo podré mencionar su genial aportación adaptando el Cuarto Mundo en la serie de Superman. En cómics, um…
Pues en esta historia aparecería ni más ni menos que Etrigan. La serie de Demon original de Kirby en un principio podía servir como revulsivo para las cabeceras de Batman. Personalmente considero que Etrigan no desentona en demasía en la cabecera del murciélago, pues ¿No es acaso su cabecera de horror y acción, y el mismo Etrigan un demonio horrible? Etrigan ha seguido vivo desde entonces, y ha aparecido en historias de Batman, claro. No tantas como a mí me gustaría, eso sí. Entre alguas de ellas, se me viene a la mente un episodio de la cuarta temporada de la serie de Batman, dodne además hacía acto de presencia el genial Klarion y su gato Teekl.
Pero que me enrrollo: en este número, Bruce Timm junta a Batman con Etrigan para una aventura sin mayor pretensión que la de fusionar los universos de ambos personajes, y que sirve muy bien como homenaje a Jack Kirby. Ah, y que Bruce Timm es la ostia
7. Thor de Walter Simonson
Y el otro gran deudor de Kirby en los 80, Walter Simonson.
Poco os puedo decir de esta etapa que no sepa ya cualquier marvelita.Una etapa, un clásico y todo eso vamos. Simonson además de gran dibujante, personal, guionista cojonudo, es ua persona cachonda capaz de reírse de sí mismo, y que aún hoy en día sigue dando guerra.
8. Odisea Cósmica de Jim Starlin
En Mike Mignola muchos han notado cierto aire kirbyesco en sus viñetas, no en vano ha tocado la obra de Kirby varias veces. Esta es una de ellas
Y es que, aunque a alguno esto le sentirá mal, para la altura de los 80 el universo cósmico de DC daba un poco de asquito por la poca actividad que tenía. Asi que, después de circunstancias ajenas a este artículo, Starlin se ocuparía de escribir este evento, con Mike Mignola de dibujante, y se le ocurrió traer a la palestra a todos los personajes cósmicos de la editorial… con lo que acabó tratando sobre el Cuarto Mundo de Kirby y sus personajes.
Todo este evento, aunque no lo parezca, tiene importantísimas repercusiones para varios personajes de la editorial, como en el pobre Stewart, que sufrió durante años las secuelas de lo que hizo, o en Orión y Forager, afectados de forma aún más profunda.
Tal vez, si me tengo que quejar de algo, me quejaría de que Starlin retrata algunas cosas de forma excesivamente simplist, como la ecuación anti-vida. Pero vamos, que eso no os impida disfrutar de esta epopeya cósmica (Uigh, que bonito me ha quedado)
9. Ultimates de Al Ewing
¿Os habéis fijado? Si ponemos una fecha cronológica a todas estas aportaciones, las series kirbyescas aumentan de número a medida que nos acercamos al centenario. Esto demuestra como con el paso del tiempo, el mundo del cómic se ha sentido en deuda con el Rey, y ha ido rindiéndole tributo cada vez más gradualmente.
Aunque hay una nota triste. A las alturas de este artículo, en el año 2017, Marvel apenas está haciendo homenajes al principal creador de todo su universo, o al menos no lo hace a través de los cómics (aun no se ha estrenado Thor 3 y Kevin Feige asegura que será un gran homenaje a Kirby) La única serie, ya cancelada, que le debe su existencia al Rey y no se avergüenza en reconocerlo son los Ultimates de Al Ewing, en sus dos volúmenes.
Ewing, como ya sabemos desde hace un tiempo, es un nostálgico de la historia marvelita, y como no podía ser de otra manera, es un gran fan de Jack Kirby. En otras de sus series podemos ver esas ganas de intentar innovar, a pesar de que le suelen tocar dibujantes que le perjudican bastante (sí, hablo de Greg Land) en Ultimates Ewing coincidió con buenos dibujantes y portadistas, además de entintadores, con los que ha rematado uno de los mejores trabajos de la Marvel moderna.
Esto se debe no solo a las claras influencias de Jack Kirby, sino al gran juego de continuidad que se hace através de sus números, y al sentido de maravilla de la Marvel que nos guste asomando detrás de cada cliffhanger, sin tirar a la basura todo el legado del universo hickmaniano post-Secret Wars. En definitiva: un guionista jugando con los juguetes de otros autores, y pasándoselo pipa junto al lector ¿Se puede pedir más?
10. Solo 3
No sé que es más raro de este cómic: que lo haya leído antes que la propia serie de Omac del mismo Jack Kirby, o que Paul Pope lo tenga transcrito fielmente en su página web. Aquí lo que venía a hacer era demostrar el punto de que todas estas recomendaciones son algo más ambiciosas, que no se limitan a ser un mero homenaje a Jack Kirby, y este último cómic me parece la gran postdata con la que demostrarlo. Dibujado y escrito por Paul Pope, con colores de Dave Stewart, una historia autoconclusiva extraña y estrafalaria con un poco de crítica a la sociedad, y con un aire entre la ciencia ficción y el realismo milleriano que le viene al pelo.
Esto no quiere decir que no haya más material. Hay muchas más obras de superhéroes que siguen el espíritu de Jack Kirby, como los 4 Fantásticos o Orión de Walt Simonson, el Cuarto Mundo de Byrne, el Cable de José Ladrönn, Mr Miracle de Tom King… Solo esperemos que, de cara al futuro, surjan más y más autores dispuestos a seguir el espíritu de exploración e innovación del Rey de los Cómics