Pero chiquillo, porque no creo que lleves razón, ome, sin más.
El soliloquio es uno de los modelos narrativos más antiguos que se conocen. Parte de la antigua Grecia, y su vinculación primordial es el teatro.
¿Que para ti te parece un uso fuera de tiempo que ya no tiene cabida en la narrativa moderna (siglo XX)? Bueno, lo que opines.
Pero no es así. Lo cierto es que el teatro sigue usando ese código (después de más de veinte siglos), y que está tan al día como el diálogo, el apartado o la narración externa. La gracia, precisamente, es que el otro medio que más uso ha hecho de él históricamente, es el cómic, con lo que encontrar soliloquios que expresen el momento de tensión o pena de forma explícita en un personaje es lo más común del mundo del cómic.
¿Que no te gusta cómo reacciona Cíclope o cómo habla en esa escena final? De nuevo a mí me parece un texto muy lúcido, cargado de épica y drama. No te lleves las manos a la cabeza con Spidey; Conway también tuvo que explicar de manera explícita y masticada el SNAP. Es el mismo caso, quieras o no, porque la narrativa visual deja las mismas dudas y el lector de género suele quererlo todo masticado.
Pero vaya, que ese texto explicativo no tiene nada de extraño, te pongas como te pongas, nigga, y es uno de los códigos más usados en el medio. Pero aquí especialmente, en esta tragedia griega de manual, un soliloquio mortuorio, pues tiene todo el sentido del mundo.
Ah, y la racionalización de los hechos ante la pérdida es otro recurso muy común, ¿eh? El repasar de forma compulsiva los actos que han llevado a la pérdida de un ser querido. Yo lo he leído muchísimas veces, y de formas más "machaconas".
Lo único que digo es que a unos se les saca punta al lapicero y a otros pasamos silbando como distraídos.
Solo a los que se lo merecen.
Por desgracia Englehart o Thomas EN SUPERHÉROES MARVEL, tenían que tomar muchos potitos para toser siquiera a Claremont.
Hablamos del que quizás sea el mejor guionista mainstream de la historia del género de superhéroes, mira.
Sabiendo que los otros grandes (Moore, Miller, Morrison) tenían otras inquietudes aún mayores y no eran guionistas "al uso" de Marvel o DC.
Pero, ¿un guionista MARVEL DE LA CASA, mejor que Claremont? Pues aparte del mejor Lee, pocos hay que lleguen a ese nivel.