He leído
Batman Nº 36-40.
Retomo la lectura de la colección tras mi
anterior comentario.
Como viene siendo habitual en esta serie, hay una ingente cantidad de material en las grapas, todo publicado de una forma algo caótica y que rompe en muchas ocasiones el ritmo de lectura. Esto de publicar las dos cabeceras de forma simultánea nunca me ha convencido y ahora mucho menos.
Entre los diferentes contenidos, continuamos con la etapa de Snyder y Capullo al frente de la cabecera
Batman, la cual sigue siendo entretenida, pero le sigue perdiendo su pretensiocidad. Snyder no se contentan con narra el regreso del Joker, que es realmente de lo que trata la historia básicamente, sino que busca el nuevo giro de tuerca al eterno enfrentamiento de estos antagonistas bajo el título "Final del juego". En este bloque tenemos las 5 primeras partes de una saga que se prolongará durante 8 entregas de la serie mensual española, que incluye el tercer anual de la serie, el cual, también rompe el ritmo de la saga, para no perder la costumbre.
Greg capullo sigue siendo lo mejor de esta etapa con diferencia. Me gusta mucho como ha evolucionado este dibujante y el trabajo que viene realizando en esta serie me parece bastante sólido y uno de sus principales atractivos. El argumento, no obstante, me genera ciertas dudas, aunque esperaré a concluir la línea argumental antes de emitir un veredicto final. No se puede negar que son unos tebeos entretenidos y que el guionista sabe dosificar bien el suspense para que el lector tenga cierto interés en saber cual es el desenlace de la historia. No obstante, volvemos al reciclaje de recursos. Gotham regresa al caos absoluto tras los acontecimientos de Batman Eterno, que es donde se sitúa cronológicamente esta historia. Parece que ya no haya asesinatos en serie, simples atracos o crímenes de poca monta. Todo hay que llevarlo al extremo de poner Gotham bocabajo y crear una situación de tensión límite en la que parezca que todo está perdido. Demasiado dramatismo para mi gusto. Creo que habría que alternar un poco las amenazas contra la ciudad con otro tipo de historias menos catastróficas. De todas formas, eso quizá no es lo más preocupante, ya que el alargamiento de la trama es un factor que también está presente. Vemos como la historia comienza con la JLA atacando a Batman, de manera que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hasta el momento, y dentro de lo que cabe, pues no está mal, pero entonces el guionista comienza a meterse en un fangal bastante innecesario, ya que podríamos decir que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Snyder es un guionista de giros. En este propio arco argumental da varios giros un poco radicales a su historia, hasta ponernos en esta situación. Entiendo que el origen del Joker es algo muy goloso, pero salvo que nos sorprenda con un desenlace diametralmente opuesto, que podría ser, no me acaba de convencer la dirección que ha tomado la historia. es muy entretenida, tiene cierto punto de enganche para el lector, pero vuelve a pecar de pretenciosa, como la mayor parte de todo el trabajo de Snyder en este título. Además, por muchos números que escriba, al final todo acaba reduciéndose a lo mismo: los búhos, los orígenes de Gotham y el Joker. No sé, creo que en el fondo es una etapa con tantas expectativas que como no las cumple deja esa sensación un poco vacía que es tan difícil de explicar.
Destacar el anual, con la historia titulada "amigos", escrita por James Tynion IV, un guionista que se encarga de narrar varios aspectos complementarios a la saga central, algunos mucho más interesantes que la propia saga. esta historia en concreto muestra al Joker como un criminal terrórífico, que acosa a un periodista a lo largo de loas años hasta momentos previos a esta saga. Lo peor es la ubicación de la historia, en medio de la trama, en lugar de haberla dejado para el final, por ejemplo. Además, Tynion escribe diferentes historias de complemento que siguen la línea de esa leyenda forjada sobre el Joker y sus pasado, ayudando a que sea más complicado discernir la verdad de la fantasía o la leyenda. El guionista se verá acompañado de dibujantes muy diferentes, entre los que se encuentran nombres como Sam Kieth, Kelley Jones o Graham Nolan, entre otros. Son relatos interesantes, que sirven para dar una mayor perspectiva sobre el personaje del Joker y a veces sobre lo sucedido tras la saga de la muerte en la fam8ilia, el segundo gran arco argumental de esta saga y que marcó en cierta forma el devenir de la batfamilia y su pérdida de confianza entre sus miembros. Habrá que ver si cuando lleguemos al final del camino, todo tiene sentido y se ha cerrado el círculo.
Por otro lado, tenemos dos arcos argumentales de la serie
Detective Comics. El primero se titula "Terminal", escrito por Benjamin Percy y dibujado por John Paul Leon, el de Tierra X, que a mí personalmente me ha parecido bastante interesante y un verdadero soplo de aire fresco entre tanta saga de grandes dimensiones. La historia critica el papel de los Estados Unidos en Oriente Medio y sus verdaderos intereses, lo cual se podría decir que es un secreto a voces, utilizando la figura de un ecoterrorista que provoca un accidente de avión en el aeropuerto de Gotham, donde uno de sus tripulantes posee un potente virus que degenera el cuerpo rápidamente hasta morir en pocas horas. Un caso que Batman deberá superar con la pequeña ayuda de Dick, en su nueva faceta de agente secreto. Una historia bastante buena, quizá resuelta de forma algo precipitada, pero no está nada mal.
A continuación, se incluye las tres primeras parte de "Anarquía", una saga en la que vuelve el equipo creativo formado por Francis Manapul y Brian Buccellato, los cuales construyen una trama muy intensa en la que tenemos el regreso del villano autodenominado Anarquía, como era de prever por el título, mientras Batman investiga las muertes de una serie de niños tras encontrar sus huesos en el río, posiblemente relacionados con crímenes del Sombrerero Loco. De ese modo, comienza una investigación que une los destinos del murciélago con Harvey Bullock, un detective que es uno de sus mayores detractores en el cuerpo. Ambos deberán cooperar en un momento en el que la ciudad se encuentra apoderada literalmente por la anarquía, y donde todo parece estar perdido. Falta ver como concluye, pero no ha estado mal, posiblemente el mejor arco de ambos autores desde que llegaron a la serie. También cabría destacar que es una historia con una gran dosis policíaca, quizá el género predominante de esta serie, algo que le va muy bien a Batman y su entorno. Además, Batman es relegado a un segundo plano en muchas ocasiones, tomando el relevo Bullock y su compañera, mostrando más aun si cabe esa faceta policíaca. Diría que esta etapa va mejorando con el paso de los números, esperemos que continúe así hasta el final.