Leído Patrulla-X Oro 53 (002).
Bueno, bien. Aunque con alguna que otra reserva. Creo que en los dos números de la patrulla de Guggenheim que hemos visto se despliega mucha acción, pero a veces es demasiado confuso todo. A mí me ha costado ubicar dónde está cada uno muchas veces, y de hecho he tenido que releerme el número anterior para obtener coherencia. Tantas escenas de acción despistan mucho para mi gusto. Por ejemplo, si el número del mes pasado se abría con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En cuanto a la primera historia, la veo un tanto cliché. No es más que el enésimo revisiting de la intolerancia, el miedo a lo desconocido y blablabla. Bien. No digo que no, pero... ¿otra vez? Deja vu. Quiero apreciar esta orientación más por los enigmas que encierra esta trama que por el famoso mensaje. Aunque reconozco que, para los americanos, puede que vivan en un tiempo en el que este mensaje es más necesario que nunca.
En cuanto a la segunda historia, tenemos la flamante aparición de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En fin, que tenemos tres frentes abiertos:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Narrativamente, echo en falta algunas cosas y otras no me gustan:
Por ejemplo, El Viejo Logan. Probablemente de esto no tenga la culpa solo Guggenheim,pero parece el Lobezno de toda la vida. Cada vez se van eliminando más las diferencias que pudiera haber entre las dos versiones del personaje, y esto no me gusta. Un Lobezno de "nene y garras" no me mola. Quiero ver algunas motivaciones especiales de este Lobezno que lo diferencien del que está muerto. Quizá soy hijo de Claremont y es demasiado pedir unos globos de pensamiento que nos muestren sus reservas, o su "voz característica y diferencial". Y por Dios, como dice Skottie Young en su portada alternativa ¡¡¡Que alguien le quite ya el abrigo a ese hombre, que no estamos en Los Baldíos!!!
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y esto que vemos refuerza mi opinión: probablemente el que tengamos a un Lobezno cliché y manido hace que la única manera de saber que no es el de Tierra616 sea manteniéndole el abrigo puesto y coloreándole el pelo de blanco. Mal. Humilde opinión.
Hay otra cosa "claremontinana" que echo mucho en falta y que, de nuevo, no es problema de Guge, pero que Guge podría solucionar: la limitación en los poderes. En concreto, Rondador se teleporta con una capacidad tan sobrada que pierde todo el dramatismo. Recuerdo cuando se cansaba después de un par de saltos, o de cómo se advertía de los riesgos de teleportar a más de una persona o, muy llamativamente, cómo si Kurt se teleportaba a algún sitio que no conocía, corría el riesgo de "reatomizarse" en medio de una pared y morir. Sinceramente, estas cosas molaban. Y molaban mucho. En la primera historia de esta grapa, en cambio
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Finalmente, chirrían algunas cosas que no se explican bien:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me gusta, en cambio, que se vea que hay una escuela detrás y que se vaya "poblando" poco a poco. Así, sabemos que:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
[/spoiler]
Artísticamente, no me gustan mucho ni SIlva ni Sayf. De Sayf se decía que era una revelación, pero a veces dibuja unos caretos horrorosos, lo que veo que ocurre especialmente con las facciones femeninas más que con las masculinas. Por no hablar de que parece haberse "olvidado" de dibujar algún que otro fondo. De todas formas da igual, porque ya no estará con esta colección más tiempo. Silva me parece muy apresurado y un tanto chapucerillo a veces ¿será que no le ha dado tiempo? Ya veremos qué tal evoluciona. Llamadme loco, pero viendo una portada alternativa de Lashley, me molaría que fuera él el dibujante
Conclusión: Guggenheim no va mal encaminado. Pero no puedo decir que esté siendo amor a primera vista, como me ocurre con La Patrulla Azul. Y es que Bunn es el mejor guionista de mutantes de los últimos tiempos, y espero que tenga cancha para rato.