Bueno, pues a mi ritmo y tal, acabo de leer Imperio Secreto

En líneas generales me ha gustado el típico macro evento que cambia el statu quo de Marvel y todas sus colecciones. He disfrutado su lectura pero se va desinflando conforme avanza. Y es una pena, porque la premisa inicial es potente.
La idea de poner al Capitán América al frente de Hydra me pone. Y más si le caracterizan como lo han hecho. No plantean un villano de opereta ni ante un Cráneo Rojo disfrazado con otra cara. Me parece que sigue siendo Steve Rogers, ese hombre estoico, con un don especial para la palabra, con carisma y capacidad de liderazgo… Incluso se le muestra benevolente en algún momento, solo que su discurso está completamente oscurecido. Sigue creyendo en el orden, en la estructura y en el sacrificio por un bien mayor, y precisamente por eso resulta tan inquietante. No actúa como un loco, sino como un idealista convencido, pero esta vez en el bando que no nos interesa.
En ese sentido, el cómic acierta de lleno al hablar del auge del fascismo y de cómo una sociedad puede acomodarse progresivamente a ese tipo de ideologías. No todo llega a través de la fuerza bruta: muchas veces se acepta por miedo, cansancio, conveniencia o simple resignación. Los paralelismos con el mundo real son evidentes y, de hecho, hoy resultan incluso más perturbadores que cuando la historia se publicó. Fuck.
El problema aparece cuando la historia empieza a resolver sus conflictos. Ya empieza a volverse predecible, oportunista y los deus ex machina florecen por todo el jardín. El uso constante del Cubo Cósmico y la búsqueda que se organiza ya me cansa un pelín.
Esto ya es problema mío, que no sigo todas las colecciones, y hubo momentos que me resultaron algo confusos. Los mutantes viviendo en Nueva Attilan, Iron Man aparentemente muerto y convertido en una especie de IA...
Pues eso, un evento interesante, disfrutable y con una premisa muy chula, pero no se moja del todo, los dilemas morales y preguntas incómodas que puede llegar a formular no tienen repercusión a pie de calle y no veo ese debate que intenta poner sobre la mesa. Una buena idea… que podría haber sido mucho mejor ejecutada. También me saturan las super batallas de ejércitos con la que todos los eventos terminan. Un par de veces mola, pero vaya racha llevan. Se forma el señor de los anillos y yo echo de menos la pelea de super héroes clásica de toda la vida.