Mirad, el otro día estuve leyendo críticas de Mystic River en Filmaffinity.
En unas cuantas decían que la película no les había gustado porque el guión era una mierda.
El guión es muy simple, no tiene nada especial
Mira, precisamente estaba pensando en algunas pelis de Eastwood. Mystic River no es la única suya con un guión simple
Dios mío.
Estáis fatal
¿Mystic River? ¿Una de las películas que se estudia precisamente en audiovisuales por su guion?
¿Qué precisamente estuvo nominada al Oscar al mejor guion adaptado? ¿Una de las obras modernas que mejor teje las subtramas?
¿El mejor libro, quizás, de Dennis Lehane, uno de los mejores autores de género negro de la literatura moderna?
Sí, simple como el motor del Apolo, ya te digo.
Mira que os quiero a los dos, pero es el disparate más grande que he leído este año en el hilo.
Analicemos:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Se habla, yo hablo, desde la narratología, de un guion PERFECTO.
Un guion que cierra todas las subtramas con una maestría implacable, que no deja personajes planos o desaprovechados, que no abusa de ninguna solución externa o deus ex machina, sino que avanza paso a paso, apuntalando con oficio y coherencia cada escena y capítulo, tanto guion, como libro. Los desenlaces provienen de los personajes, no del escritor. Se suceden de forma natural.
Ya digo; es uno de los mejores guiones de los últimos 25 años. Un ejemplo que se pone en universidades, que yo mismo cito en charlas o conferencias, y un manual de cómo escribir un guion de género negro.