Como diría
Oskarosa, he leido el
#8 de The Wicked + The Divine: Fandemónium .
No me atrevo a decir que W+D sea la obra salida de la mente de
Kieron Gillen. Más bien, creo que es la obra coral de este guionista + el dibujante
Jamie McKelvie + el colorista
Matthew Wilson y + el rotulista
Clayton Cowles. Cada uno aporta sus ideas,el diseño de las camisetas de
McKelvie, la lluvia y los ojos de color púrpura de
Inanna fruto de
Wilson, o los globos de texto de
Cowles. Y de ese brainstorming, sale esta genialidad de obra. Están consiguiendo hacer un comic muy innovador, rupturista en algunas ocasiones, en el que van construyendo pequeños prodigios de narrativa. Sólo por poner un ejemplo, en este #8 consiguen que el lector sienta la música en la fiesta de
Dioniso, cosa harto difícil en un medio eminentemente visual.
Este #8 es un verdadero festín de trampas y juegos que los autores crean para el lector. Ya cuando
Laura habla con el portero, un sutil cambio en los globos de texto hace que sepamos que está hablando con un dios. Pasamos página y le vemos en esa imagen que me tiene loco, la primera que vemos de
Dioniso, con su camiseta "ácida" plagada de iconos, su chapa con el símbolo acid por antonomasia, su camiseta con el "YOLO", un icono que debe leerse gritando, ¡¡¡¡yolooooooooooo!!!!, y que es un acrónimo muy popular "You Only Live Once". Y luego ese "infinito de arcoiris" acabando la palabra. Su juventud, su sonrisa, su tatuaje a modo de corona de laureles... y sus ojos negros que me recuerdan que el uso de determinadas drogas, LSD, meta, éxtasis, cocaína, hace que las pupilas se dilaten, pero aquí lo llevan al máximo incluyendo pupila, iris y esclerotica. Todo negro.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¡Y empieza la fiesta en el fin del mundo! La forma de mostrarnos el subidón de una droga alucinógena es un desborde de imaginación, con una doble página a lo
Warhol que debe leerse como si fuese solo una, y dejando al lector que decida como hacerlo. Puedes hacerlo en horizontal, en vertical, en diagonal... da igual, al final, solo es una forma de mostrarnos las distintas vertientes que se van abriendo producto del efecto alucinógeno. Pero no es solo el "cómo leerlo", es también el ir "viendo" cómo los ojos de Laura van cambiando de color en cada viñeta, cómo los colores de fondo varían, la percepción del cabello...
Mi forma preferida de leerlo seria de izquierda a derecha como si fuese una sola página. Y lo es por cómo el ritmo va in crescendo con los números y su opacidad. No olvidemos que la música pop es normalmente un compás de 4/4, por lo que en la doble página tenemos 4 viñetas verticales y 4 horizontales, y un 1,2,3,4, marcando el ritmo. ¿Empezamos a sentir la música?
Me explico:
Contamos las viñetas, como he dicho, de izquierda a derecha como si fueran una sola página (4x4)
- 1ª viñeta: color normal
- 2ª viñeta: comienza el cambio
- 6ª viñeta: 1 difuminado y rostro compacto
- 7ª viñeta: 2 un poco mas oscuro y rostro un pelín difuminado
- 8ª viñeta: 3 traslúcido y rostro casi monocromático
- 9ª viñeta: 4 opaco y rostro con un solo tono
- En la última viñeta Laura exclama "Ya lo pillo". Y nosotros también
¡¡1,2,3!!, ¡¡1,2,3!!, ritmo, ¡¡¡¡1,2,3,4!!!! ¡Vamos! ¡Ritmo, ritmo! ¡Pum Pum pum!

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A partir de aquí, el 1,2,3,4, nos acompañará durante todo el viaje, con 4 números y con 4 viñetas por página, siempre en la misma posición. Los marcos de las viñetas irán cambiando, marcos azules, doble marco azul, marco ondulante, triple marco amarillo, y números animados con señales de electrocardiograma, vectores... Todo el que esté conectado a
Dioniso, tendrá los ojos negros (recordad, pupilas dilatadas) y estarán unidos a él con hilos blancos.
Tenemos guiños al Acid,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
guiños al lector,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
momentos memorables
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y luego, tras una lectura rítmica , acompasada, nos encontramos con una última página, esta con 8 viñetas y un solo bocadillo por panel, que nos obliga a acelerar la lectura como lo haría la música en un apoteósico final. "¡Basta!" grita Laura, y nos acordamos de las palabras de
DionisoSorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y ya en la calle, mis tres páginas preferidas del número, cuando nos enseña que todo tiene un precio, que ser dios no es sencillo y esa imagen de sus ojos, primero vidriosos y luego negros, queriendo ocultar su tristeza con una sonrisa
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Nos dice que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
para luego matarnos con un
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ya ves, lo que puede ser una bendición, también puede ser un martirio. Que capullo eres,
Kieron Gillen.
Y para finalizar, una sola palabra, "ajá", un término que puede dar lugar a múltiples interpretaciones y que se ha convertido en un símbolo de identidad para Laura. Me viene ahora a la memoria esa falta de comunicación entre ella y sus padres en el #6, esa barrera que crean, y que hace que aunque Laura quiera decir muchas cosas a sus padres, expresarse, y arreglar las cosas con un abrazo, solamente pueda argumentar un triste "ajá" que agiganta la grieta entre ellos. ¡Totalmente identificado con ese sentimiento! Yo también lo he sentido con mis padres. Y supongo que tu que me lees también
