Me he leído el integral 4 de Thorgal, una de las series que mas estoy disfrutando actualmente y que sigue contando con los maestros J. Van Hamme a los guiones y G. Rosinsi al dibujo. Este integral contiene los álbumes 13 a 16 de la serie, publicados entre 1984 y 1990.
Comenzamos el integral con el álbum Entre tierra y luz, que funciona como epílogo de la saga que nos ocupaba en el anterior integral, La saga de El país Qâ. En el Thorgal y Aaricia tendran que enfrentarse a la nueva posición de Jolan entre los xinjins y enfrentarse a una red de intrigas palaciegas donde controlar a Jolan sera el objetivo de ciertos individuos. Este álbum si bien nos presenta un final necesario para la saga anterior y además sirve para recuperar a un personaje secundario como Kriss de Valnor no pasa de ser un álbum entretenido y baja bastante el nivel con respecto a lo que los autores nos estaban ofreciendo anteriormente.
Pasamos a Aaricia, un álbum que esta compuesto por varias historias cortas y en ellas conoceremos hechos de la juventud de Aaricia y Thorgal. Hasta 4 historias tendremos en este álbum donde Aaricia con su inteligencia y valentia salvara a Thorgal del destino que le guarda su padre, Gandalf el loco. En estas historias Thorgal siempre estara amenazado por su situación de extranjero y por ser hijo adoptivo del anterior lider de los vikingos y solo la ferrea voluntad de Aaricia le permitira seguir vivo y seguir viviendo en la aldea. Por último también tendremos una historia donde Aaricia se cruza junto a un dios menor de Asgard que se ha quedado ciego y al cual ayudara a volver al reino celestial.
Personalmente prefiero los álbumes con solo una historia a los de historias cortas pero todas las realizadas aquí funcionan bastante bien y suben el nivel con respecto al álbum anterior aunque todavia no hemos llegado a los niveles del anterior integral.
Llegamos al tercer álbum, El señor de las montañas y tengo que decir que aquí los autores se desatan y nos ofrecen una historia cojonuda donde el nivel vuelve a todo lo alto. Van Hamme y Rosinski nos ofrecen una historia donde Thorgal desembarazado de su familia llega a unas tierras dominadas por un malvado señor de la guerra y donde intenta ayudar a un par de jovenes que se cruzan en su camino. A partir de esto los autores empiezan a meter viajes temporales y comienzan a jugar con la paradoja temporal ofreciendonos un relato redondisimo que se cuela entre lo mejor de la serie. Quien haya llegado hasta aquí con dudas de que el nivel de la serie estaba bajando tras leer este álbum ya puede respirar tranquilo. Tebeazo.
Por último y con la sonrisa en la cara tras la última lectura llegamos a Loba, un álbum donde Thorgal, Aaricia (embarazada de nuevo) y Jolan vuelven a su hogar entre los vikingos para que su nuev@ hij@ nazca entre los suyos. Por el camino se cruzaran con Wor, un nuevo lider vikingo que intenta proclamarse rey de los vikingos y que intentara quitarse de en medio a Thorgal y su familia. Una vez mas tenemos un álbum espectacular y fascinante que contiene una historia apasionante y unas viñetas que quitan el hipo. También este álbum funciona como la reafirmación de que por un lado los autores siguen en plena forma y por el otro en que tienen muy claro que este universo mira hacia delante y no tienen miedo de avanzar en la trama reafirmando la importancia de la familia de Thorgal en esta serie.
Resumiendo lo que me ha parecido este integral debo decir que me ha gustado mucho y que me parece un tomo de una calidad incuestionable. Si bien es cierto que empieza algo tibio el nivel sube mas y mas según se va avanzando y los dos últimos álbumes son espectaculares. Mención especial para Rosinsky, que si bien ya no nos sorprende con su dibujo muestra un nivelazo brutal durante los cuatro álbumes y que se reafirma como una autentica bestia del dibujo.
Muy contento con esta lectura, ya me espera el integral 5 en la pila. Voy a espaciarlo un poco y colar algunas lecturas en medio para no empacharme y disfrutarlo mas.