Bueno, ya que esta el hilo caliente aprovecho para comentar que ya me he leído el Integral 3 de Thorgal, que recopila los álbumes Los arqueros, el País Qa, Los ojos de Tanatloc y La ciudad del dios perdido. Voy a intentar no meterme demasiado en ciertos puntos de la trama para no hacer spoiler de nada. Lo que si voy a spoilear es que estamos ante un tomo magnifico, seguramente el mejor hasta ahora y que realmente es una pasada.
Empezamos con el álbum de Los arqueros, donde Thorgal y su familia se cruzaran con varios personajes que serán importantes en álbumes posteriores. Estos personajes serán Pie de árbol, un viejo fabricante de armas y su hijo Tjall un consumado arquero y por otra parte una pareja de bandidos formada por la indómita Kriss de Valnor y por su compañero Sigwald. Un concurso de tiro con arco y el robo de una joya mística serán los motores que impulsen esta historia que esta muy bien aunque es la mas "floja" del integral. Aventuras, personajes carismaticos y mucha acción serán los ingredientes principales de esta historia.
Pasamos al siguiente arco argumental que nos ocupara todo lo que queda de integral ya que los tres siguientes álbumes forman una sola historia. La trama comienza cuando Kriss de Valnor acepta un encargo para robar un artefacto y para ello quiere que le ayuden Thorgal y Jtall. Como sabe que no le van a ayudar hace que secuestren a Jolan y Pie de árbol para chantajear a sus compañeros. A partir de aquí tenemos una de las mejores historias que le he leído a Thorgal en estos integrales (quizas la mejor) en la que se mezclaran, aventuras, ciencia ficción, fantasía y una cohesión muy bien trenzada con lo contado en integrales pasados.
No voy a contar demasiado porque es una aventura que merece descubrirse leyendola, solo decir que tanto Van Hamme como Rosinski expanden de una forma maravillosa el mundo de Thorgal, recrean unas civilizaciones impresionantes y que hacen que los elementos de ciencia ficción que en anteriores tomos me chirriaban un poco encajen como un puzzle perfecto.
Comentaba anteriormente el compañero The Spirit que este integral y el siguiente es el cenit de la serie y me lo creo a pies juntillas, porque aquí Van Hamme esta a un nivel superlativo tanto haciendo avanzar la historia de Thorgal y su familia, como creando un mundo totalmente nuevo, así como creando personajes nuevos. De los nuevos personajes obviamente tengo que destacar a Kriss de Valnor, una especie de Red Sonja sin escrúpulos que traerá de cabeza al resto de personajes.
Y si Van Hamme esta a un nivel superlativo no menos genial es el trabajo de Rosinski que página a página hace un trabajo brutal. Personalmente aunque me encanta todo lo que hace, me flipa como dibuja las escenas nocturas, me parece una burrada. Me he leído este integral a álbum por día (quería que me durase) y cada día abría el integral y Rosinski me dejaba flipado con su dibujo. Impresionante.
Me ha encantado este integral de Thorgal, me ha enamorado mas bien. Este mes llevo una racha de lecturas cojonudas pero esto va a estar entre lo mejor sin lugar a dudas.