UNCANNY X-MEN LA VISIÓN DE CLAREMONT©: ¡VIVA EL PEGOTE! (1ª PARTE)
© Copyright by TuguiEl éxito que atraviesa la Marvel de Jim Shooter en estos tempraneros años ochenta hace que en la editorial empiecen a salir novelas gráficas, limiteds, especiales y su puta madre. Toca explotar la gallina de los huevos de oro en que se ha convertido Uncanny X-Men, que a estas alturas ya no basta con juntarla con otros superhéroes en el Annual de turno. Lo bueno es que esta suerte de sobreexplotación no va a afectar en absoluto el nivel que Chris Claremont y compañía están manteniendo sino que encima enriquecerán el trasfondo mutante que se está construyendo.
Por ello, esta reseña extra estará dedicada a esos especiales que surgieron en esos años.
PATRULLA-X Y NUEVOS TITANESLa fama que ganó Uncanny X-Men por aquel entonces fue más allá de la Marvel, siendo fuente de inspiración incluso en la Distinguida Competencia. El ejemplo más claro (y el mejor) es el de los Nuevos Titanes de Marv Wofman y George Pérez, donde el trato de personajes y sentido aventurero recordaba de manera nada disimulada al Uncanny de Claremont, Cockrum y Byrne pero con la suficiente inteligencia por parte de los autores como para no caer en la copia o el plagio, haciendo de The New Teen Titans un señor tebeo. Otra cosa que hay que agradecer a UXM.
Por ello, Marvel y DC acordaron sacar un crossover con lo mejor de cada uno en ese momento. Así, en 1982 nació el especial
Uncanny X-Men and The New Teen Titans, con guión de Chris Claremont y dibujo de Walter Simonson y Terry Austin. A falta de George Pérez, el dibujo de Simonson va de lujo para una historia cargada de épica y majestuosidad, y ganando bastante en dinamismo visual, el punto quizas menos fuerte de Pérez. Desde luego un Simonson que ya nos adelanta lo que va a ser pocos años después en la cabecera de cierto dios con martillo.
El argumento ya promete: Darkseid quiere invocar a Fénix Oscura gracias a los recuerdos extraidos de la Patrulla-X para convertir la Tierra en un nuevo Apokolips. Veremos pues a Hombres-X y Titanes vérselas con estos dos animalacos.
El jefe sabe lo que se hace La historia mola por si sola, pero creo que lo que les pone de verdad a los lectores en estas contadísimas ocasiones son los momentos de interacción y complicidad entre los miembros de ambos grupos. Los adolescentes Kitty y Garfield se gustan, llegando incluso éste a convertirse en la versión verdosa del Lockheed que vieramos en el famoso cuento de Hadas, lo que pone celoso a Peter, pero que no se queje tanto porque lo bueno de hablar ruso y te oiga Starfire es que puedas llevarte un muerdo de propina. Otro puntazo es el duelo entre Slade Wilson y Lobezno, asesinos y combatientes natos, o ver a Xavier en la silla de Metron. Y sin olvidar el momento cumbre de ver a Cíclope absorber temporalmente la Fuerza Fénix, pero que nadie se alarme, que no le dará el siroco de cargarse a su profe o alguna soplagaitez similar.
Gracias a Simonson, Tormenta y Starfire tienen también los poderes de Medusa Otro puntazo es el hecho de que, a diferencia de cosas como Marvel vs. DC o JLA/Avengers donde el cruce se justifica con viajes dimensionales, realidades que se fusionan o cualquier zarandaja de ese estilo, aquí todo sucede en un mismo universo como si nada (Kory conoce la leyenda de Fénix, por ejemplo), lo que a mi me parece todo un acierto. No digo que esté mal de la otra manera, pero sabiendo todos hacer un mínimo ejercicio de ausencia de la realidad no hay tampoco necesidad obligada de buscarse esa pirula argumental que justifique este tipo de reuniones. Claremont y Simonson van directos al meollo, que es de lo que se trata.
Aprende idiomas con el método Koriand'r. Éxito asegurado El único punto negativo que le veo a esta lectura está precisamente en esos momentos de interacción, que se me antojan algo escasos. Echo en falta por ejemplo alguna escena entre Cíclope y Robin, que yo creo que la ocasión se prestaba a ello. De todas formas es un detalle menor ya que deriva precisamente del ritmo trepidante que hay casi desde el inicio, haciendo de este especial una lectura muy entretenida y recomendable, cuyo punto más fuerte para mi es el potente dibujo de Simonson.
MARVEL FANFARE #1-4Editada por Al Milgrom (geniales sus Editori-Al), la bimestral MF fue una cabecera hecha por varios de los autores de la casa y con historias protagonizadas por diversos héroes. Otra de esas consecuencias de la edad de oro que atraviesa la Marvel de Jim Shooter. A la hora de lanzarla, nada mejor que reunir a Spiderman y a la Patrulla-X, y metidos de lleno en la Tierra Salvaje tal y como quedara la última vez que la pisó Claremont en compañía de Byrne: Ka-Zar, Tongah y su tribu, Zaladane y el culto de Garok, Sauron, y de propina los mutados de Magneto así como la olvidadísima Tanya Anderssen, personaje que inicia todo este sarao cuando le pide ayuda a Warren Worthington para encontrar a su ex, Karl Lykos.
Savages Airlines. Vuela con nosotros El hecho de que el Bugle mande a Peter Parker a cubrir la noticia de la expedición ya justifica la presencia de Spiderman, no sin antes una divertida escena de éste regateando las condiciones con Jonah. Y es que Peter, al igual que Warren, no guarda buenos recuerdos de su última experiencia en la TS, cosa que nos dicen de vez en cuando. Buenos detalles que enriquecen la continuidad y el universo compartido.
Ya te hemos oido, pesao Cualquier experiencia previa que ambos tuviesen quedará en bragas cuando Tanya, Peter y Warren acaben siendo víctimas de la máquina evolucionadora de Magneto modificada por Niñolisto. Las versiones primitivas y monstruosas de Spiderman y el Ángel tienen su guasa de lo ilógicas que son pero también su parte dramática (ese Spiderman monstruo suplicándole a Ka-Zar da cosilla), aunque los tres se salven gracias al poder de Lykos, lo que provoca que vuelva Sauron en toda su malignidad y megalomanía. Para suplir a un maltrecho Spiderman vendrá toda la Patrulla-X a cambiar las tornas. Esta vez enfrentándose a las consecuencias de la alianza entre Sauron, los Mutados y Zaladane, que los muy hijos de puta diezmaron la tribu de la Catarata y poco les faltó para convertir a los Hombres-X en otra banda de monstruos primitivos de no ser por el rescate in extremis del Ángel y Ka-Zar. Lo bueno de semejante odisea fue que Xavier fue capaz por fin de curar a Lykos de su maldición, que se fue con Tanya a ser felices y comer perdices. Seguiré sin entender por qué en los noventa pasó lo que pasó de nuevo con Sauron.
No hay duda de que Zaladane sabe ganarse a sus acólitos y aliados Una genialidad llena de aventura por las cuatro esquinas. Muy recomendable, y más cuando los dos primeros números los dibuja (y entinta y colorea) un Michael Golden bastante mejorado desde su Avengers Annual #10 y que nos ofrece una versión de la Tierra Salvaje espectacular. De los tres dibujantes, el que más me gusta de largo. Cockrum cumple con su estupendo nivel habitual en el tercer número, y el cuarto será la primera toma de Paul Smith con los mutantes, aunque en mi opinión las tintas de Terry Austin le favorecen menos que las que tendrá con Bob Wiacek en Uncanny. Aun así, buen número.
Vértigo podría hacer eso incluso sin poderes Y detalle anecdótico al respecto: A Spiderman le descubre la identidad secreta prácticamente toda la Tierra Salvaje, cosa de la que yo creo no volvió a hablarse jamás. Lo justificaremos diciendo que Ka-Zar, Warren, Tanya y Lykos son peña legal que conoce las reglas del juego y por eso callan, y que a los Mutados se la suda lógicamente quien puede ser el pollo debajo de la máscara del Trepamuros. Ale
UN DÍA COMO OTRO CUALQUIERAEl encargado de la tarta se pensaba que iban a ser solo cuatro monos El Special Edition X-Men #1 (feb. 1983) reeditaba el GSXM #1 y al mismo tiempo nos ofrecía un complemento de 12 pgs. que en España se editó dentro de uno de los anuales de las Guerras Asgardianas de Forum. En realidad es una chorradita pero tiene detalles curiosos más allá de tratarse de la última aportación de Dave Cockrum (hasta su implicación en Classic X-Men) en el mundo mutante, ya que la cosa va de Kitty haciéndole de guia a Illyana a través de la recien reconstruida mansión, explicando a ella y a los lectores los cambios que ha tenido, como el que ahora la Sala de Peligro se encuentre en el subsuelo (Scott ya no se confundirá más de puerta), o que tengan tecnología shi’ar, cortesía de Lilandra. Otros detalles son saber que Peter Rasputin tiene en ese momento diecinueve palos, o el que Kitty merezca una fiesta sorpresa por su catorce cumpleaños aunque dicha fiesta sea atrasada por haber estado dándose de leches contra los eslizoides. En fin, una pequeña lectura que funciona más a modo de curiosidad que otra cosa.
NOVELA GRÁFICA DIOS AMA, EL HOMBRE MATAMarvel Graphic Novel era otro de esos nuevos títulos de la época, en este caso uno destinado a historias autoconclusivas de corte más adulto y con un formato mas de tipo europeo, estrenándose con la starliniana Muerte del Capitán Marvel. Para el quinto volumen se nos ofrece una de las obras más personales, relevantes e influyentes de Claremont y la Patrulla-X hasta la fecha:
Dios ama, el Hombre mata.Magneto, ese héroe fallido Si hay algo que a mi me gusta destacar de esta lectura y de todo el aura que le rodea es que tanto Claremont como Anderson sabían de sobra que esto tenía que ser algo realmente grande, y ponerle toda la carne (mutante) en el asador. Como si de una historia atemporal fuese, no sorprende en absoluto que la premisa girase en torno al que siempre fue el tema principal de la Patrulla-X y favorito de su guionista: Las relaciones, tolerancia, miedos y prejuicios entre humanos y mutantes. Los autores, prefiriendo una aproximación más realista con la que el lector pudiera identificarse en su día a día, descartan el énesimo enfrentamiento con los Centinelas para darnos una visión mucho más cercana y realista a un tema muy delicado, huyendo de paso de artificios y rimbombancias propios del género. El peor enemigo al que se enfrenta la Patru es el miedo y odio hacia los mutantes, personificado en la figura del líder religioso William Stryker, un verdadero cabrón cuyo carisma y uso selectivo de la Biblia es capaz de alzar a las masas contra los mutantes para que incluso maten a niños a sangre fria. Brutal en ese sentido las primeras páginas, que te dejan tocado por ver hasta donde es capaz la humanidad de llegar cuando se deja llevar por el odio más irracional. Con el tema de la religión, años después Claremont volverá a incidir pero desde un punto de vista totalmente opuesto con la figura del colega y tocayo de Stryker, el reverendo Connover. Chris una vez más se supera a la hora de ofrecernos antagonistas de moralidad y motivaciones firmes y complejas.
Por estas cosas, todos amamos a Kitty Volviendo al meollo, aquí las únicas armas válidas del grupo serán la dialéctica y la esperanza. Ya puede Lobezno destripar cuanto Purificador se le cruce que a ver luego como lucha contra el odio y la intolerancia social. Se hace mucho hincapié en el uso del lenguaje y de la palabra a la hora de hacer llegar un mensaje a la gente. Como ya digo, todo un acierto a la hora de que el lector se sienta identificado de alguna manera.
Otro punto a favor es el protagonismo de Magneto, ejerciendo de excelente contrapunto al sueño de Xavier pero del lado de la Patrulla-X, que al fin y al cabo para Stryker no hay distinciones que valgan y de ahí que Magneto se gane las simpatías del lector. Esta actitud del Amo del Magnetismo va muy en concordancia con el proceso de transición al que Claremont empieza a someterle desde el UXM #150. Como también tiene su guasa el hecho de que Stryker use la mente más poderosa del planeta para querer matar a todos los mutantes, poniendo a Xavier en una posición muy comprometida ante el horror que su poder puede desencadenar si cae bajo control ajeno. Esto y lo de Magneto serán clave en el futuro a la hora de adaptar la -para mi- excelente X2.
En momentos así, los métodos de Lobezno sí se me antojan necesarios Acertadísimos los diálogos de Claremont, la escena de los niños con el cartel famoso, el duelo verbal Cíclope-Stryker (más que nada para que los que estaban allí escucharan la otra versión), el momento Kitty-Stevie y el paralelismo con la intolerancia racial, la tentación de Magneto a Xavier… Todo ello, sumado al mejor Brent Anderson hace que Dios Ama, el Hombre mata sea todo un imprescindible.
Y entre mucho halago, me temo que toca también rajar de la parte negativa. Tanto y tanto incidir en la tolerancia, miedos y demás contra los mutantes y al final acaba lastrando la lectura cuando casi todo personaje implicado acaba contagiado por el mensaje esperanzador que Claremont da al grupo. En ese sentido yo directamente no me creo las reacciones de algunos de los polis o del político aquel. Aparece Magneto en público (¡el jodido Magneto!) y no solo le protegen sino que le escuchan, y hasta justifican su entrada y todo. Con la Patru lo entiendo pero con Magneto… que me estáis contando? Eso, el que a Illyana no la maten o el ver a un Stryker ya pasadísimo en su papel cuando mata directamente a su sicaria delante de todo el mundo hace que la cosa resulte bastante impostada a fin de que los autores le den desenlace y mensaje deseados. A mi al menos me da esa sensación con cada relectura, y es una verdadera lástima porque estábamos ante un tebeo de sobresaliente. De todas formas y por lo que a mi respecta, la balanza se inclina por mucho hacia el lado de las cosas buenas que del de las malas.
En unos años, con Creed, Stryker otra vez y demás, diréis todos lo mismo, cachetitos en culo mutante incluidos Y por supuesto, es obligado mencionar aunque sea de pasada lo que pudiera haber sido esta MGN si el bueno de Neal Adams en su momento se hubiese comido el orgullo y los principios:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
EXTRA: NOVELA GRÁFICA LOS NUEVOS MUTANTESDios ama, el Hombre mata no fue la primera de las MGN dedicadas al universo mutante. Ese honor lo ocupa aquella en la que debuta la nueva generación de estudiantes de Charles Xavier:
Los Nuevos Mutantes.
Vale, vale. No os enfadeis conmigo Esta novela gráfica tiene un carácter especial, pues acabará dando la que será la primera serie mutante derivada de UXM, cosa que hoy día sonará a risa pero que en 1982 no era tal la cosa. La creación de los NM por parte de Chris Claremont y Bob McLeod vino condicionada por el deseo de Shooter años atrás de que la escuela volviera a admitir estudiantes y recuperar ese espíritu académico. Hay que decir que Shooter no debía tener muy claro eso del “espíritu académico” porque con los estudiantes originales de Xavier dicho espíritu brillaba por su ausencia. El caso es que al final la idea se materializó en este tebeo, cuya premisa venía dada por los acontecimientos que estaban sucediéndose en UXM, con Xavier creyendo que la Patrulla-X está muerta o desaparecida en el espacio (cuando lo del Nido) y por circunstancias decide reunir un nuevo grupo de mutantes adolescentes que al mismo tiempo está siendo capturado por el renegado alfil blanco del Club fuego Infernal, Donald Pierce.
Admitámoslo: Hasta racistas, los indios molan Como todos ya sabemos quien son los estudiantes, basta decir que el multiculturalismo y heterogeneidad que vieramos con la segunda génesis también se refleja en la procedencia y carácter de estos nuevos estudiantes. A los clásicos Sam, Xi’an, Rahne, Berto y Dani se sumará (ya en la serie regular) la ya conocida Illyana Rasputin, y luego otros tantos poco a poco.
Efectivamente, Dani es la que más mola Como dato adicional, Karma (Xi’an) es, aparte de la única estudiante mayor de edad, la única no debutante, pues procedía del MTU #100, el último de Claremont en la serie. De hecho, ya vimos en el UXM #165 a Xavier acceder a la recomendación de Reed Richards de acoger a Xi’an, de ahí que aquí aparezca desde el primer momento en la escuela.
Otros detalles son el hecho de que el primer villano de los NM sea Donald Pierce, inaugurándose la tradición de que otras futuras generaciones mutantes tengan como uno de sus villanos centrales a este perfecto subnormal.
Claremont se tomará su tieeeeeeeempo a la hora de explicarnos esta familiaridad de Tessa hacia Xavier Una lectura correcta sin más, pero necesaria si se quiere uno adentrar en este nuevo grupo. El punto fuerte una vez más son las caracterizaciones de los chicos, muy claremontianas por su certeza y complejidad (las de Rahne y Dani mis preferidas), y el dibujo funcional de McLeod pues va bien pa estas cosas. Ya habrá tiempo para las “Sienkiewicziadas”.
EXTRA: MAGIK #1-4Otra serie nueva (y van…) era la de las Limited Series. Empezó (creo) con la de Lobezno, y siguieron otras como la de Ojo de Halcón, Hércules… y la de Magik, o sea, la de Illyana Rasputin.
Se narra por fin lo sucedido con la chica desde la escena famosa del portal en el UXM #160, solo que ahora desde el otro lado de ese portal, es decir, lo que ha pasado con Illyana en esos siete años en el Limbo.
Bien empezamos Para ello, Claremont se junta con ni más ni menos que John Buscema, todo un especialista a la hora de enseñarnos cualquier cosa relacionada con magia y brujería. John se encargará de dar forma a los dos primeros números y los siguientes correrán a cargo de Ron Frenz y Sal Buscema, adaptando su estilo (salvando las distancias, claro) al del mayor de los Buscema. Las tintas del siempre efectivo Tom Palmer en toda la limited ayudan a dar homogeneidad a un dibujo muy notable para un tebeo imprescindible.
Todo gira en torno a un tema delicado como es el de la pérdida de la inocencia infantil. Si con Kitty el autor se esmera en pretender proteger esa inocencia, Illyana es el resultado inverso. Como lector eres consciente de la verdadera jodienda que resulta para una niña de seis años el verse atrapada en un mundo de mierda, donde todos los adultos ahí metidos, desde la anciana Tormenta a Belasco no quieren sino usarla, ya sea para un buen fin o uno malo, quedando el alma de la pobre a expensas de los designios de cada uno, y todo eso durante siete años. Así es la infancia de la pequeña de los Rasputin.
...
Retornan los elementos y personajes del Limbo que ya viéramos previamente en UXM, como el corrupto Rondador, el hijoputa de Belasco como amo y señor del cotarro queriendo usar a Illyana como aprendiz demoníaca o la hechicera Tormenta adoptando el papel de mentora bienintencionada, y se añaden otros como la versión alternativa y gatuna de Kitty Pryde, alias la Gata, que no se corta a la hora de querer que la niña esté preparada cuanto antes contra Belasco pese a los reparos de Tormenta. Al final, una ya adolescente Illyana conseguirá imponerse en poder (y maldad) contra Belasco, pero renegando de esa influencia y herencia oscuras de las que ya no podrá librarse (“no renuncio a mi herencia, la asumo”, le dice a Belasco), sobre todo cuando ves parte de su alma sacrificada en tres de las cinco gemas sangrientas del medallón famoso.
Admitámoslo también: Todos preferimos a la Niña Oscura Una historia introspectiva, pesimista, y sobre todo muy trágica. Una niña inocente y pura ha sido arrojada a los infiernos y de ahí no puede salir como era, que es la incertidumbre en torno a la figura de Illyana, como se verá próximamente en UXM y NM. Un poco bastante jebi el asunto, pero a cambio de ganar por el camino a un personaje de lo más atrayente como es Magik.
EXTRA: LOBEZNO: HONORLa ya mencionada Limited de Lobezno completa el cupo por ahora. Hemos visto al Patriarca Mutante con lo mejor de lo mejor entre los dibujantes: Anderson, Byrne, Pérez, Simonson, Buscema, Sienkiewicz… Ya sólo faltaba que se juntara con el otro niño bonito de la Marvel de aquel entonces, ni más ni menos que Frank Miller.
Ven aquí, monín, alégrame el día La síntesis entre la prosa de Claremont y la narrativa de Miller nos dan algo, a falta de una palabra mejor, perfecto.
Yukio, Logan y los poderes en fase de Kitty para evitar las flechas del ejército de Jerjes de la Mano De todas las de este hilo, la que se lleva la palma. Lobezno ya era la estrella indiscutible de los mutantes, pero es Honor la que eleva al personaje a la categoría de icono gracias a la profundidad y dimensionalidad que Logan se va a ganar para los restos. Lo que empieza como una versión del Lobezno más básico (“soy el mejor en lo que hago y blablabla”) acaba siendo un proceso deconstructivo en el que la superación y busqueda de la identidad humana son la única salvación posible, facetas personificadas en el amor que profesa a Mariko Yashida frente a su amante Yukio que simboliza ese salvajismo en el que fácilmente quiere caer. Después de Honor, Lobezno nunca volverá a ser el mismo. La “japofilia” milleriana y la de Lobezno en un todo espectacular y memorable, con una sorpresa final inesperada:
Hala tiaaaaaa! Que fuerte que fuerte lo del Logan Amor, lujuria, violencia, desesperación, fe y autodeterminación son muchos de los temas que se encuentran en este sobresaliente tebeo que sólo el mismo Miller superará años despues con Born Again y el Retorno del Caballero Oscuro. ¿Eres fan del universo mutante? Esta es tu lectura. ¿Eres fan del mutante de las garras de adamantium? También es tu lectura. ¿No eres ni lo uno ni lo otro? Pues también es tu lectura, mira por donde. Ser aficionado al género y pasar de Honor debería estar penado pero con la muerte por sepukku.
Frank Miller es DIOS Y hasta aquí el ladrillo. Ya en otro momento habrá que largarse al Microverso, Japón de nuevo, Canadá, África y hasta a la bella Asgard. Casi nada
Pero eso para mucho más adelante. Agur, yogur