Buena recopilación.
¿Qué es lo más recomendable de las series acabadas y abiertas? Las que están en la nevera, me interesan menos por eso mismo.
Voy a darte mi opinión personal, que no supone la verdad absoluta, es sólo mi juicio a partir de mis gustos e intereses.
Empezaré por las series de Peyo y sus colaboradores:
Johan y Pirluit: 7 tomos. Es la serie imprescindible de la línea. La serie más querida por Peyo y donde predomina la aventura con toques humorísticos. Lo imprescindible es la etapa de Peyo, tomos 1 a 5, los tomos de los continuadores son interesantes, pero baja el nivel y sólo lo recomiendo para completistas. Si no conoces la serie, o a Peyo recomiendo empezar por el tomo 3, donde Peyo ha alcanzado ya su estilo clásico y la serie va a velocidad de crucero, con todo su elenco de secundarios presentes, Pitufos incluidos. El tomo 2 es muy bueno, aunque el dibujo todavía está evolucionando y el tomo 1 es donde está más verde Peyo, pero merece la pena ver lo rápido que evoluciona la serie y cómo va tomando su rumbo, culminando con la aparición de Pirluit. Lo dicho un imprescindible, donde dejaría opcional los tomos 6 y 7.
Poussy, un solo tomo de gags breves. Tiene lo bueno y lo malo de estos tomos. Son una serie de gags que de una sentada puede hacerse bola. Es una serie divertida, muy blanca, imprescindible si eres un amante de los gatos, del humor de Peyo, inocente y divertida.
Benito Sansón: 4 integrales publicados, faltarían 2 integrales con los cinco álbumes restantes. Es más rápido que una locomotora, salta edificios, levanta coches con su superfuerza, sólo tiene una debilidad que siempre amenaza el éxito de sus aventuras, nadie sospecha que alguien como él pueda tener superpoderes… No es Superman, es Benito Sansón, un niño con superfuerza, que sólo teme resfriarse, que es lo único que le hace perder sus poderes… Es una serie muy infantil y blanca. Con un running gag constante que es el que he mencionado, terminando las historias sin que nadie crea que Benito ha solucionado los problemas. Tiene la gracia de ver a un personaje que piensa y actúa como un niño que tiene superpoderes y corre aventuras. Es una serie que idea Peyo pero que van a desarrollar sus colaboradores, con el estilo de dibujo de Peyo. Para mí, lo mejor son los dos primeros integrales, con situaciones divertidas, a partir de aquí la serie no da más de sí y, con el abandono total de Peyo, la serie empieza a repetirse. Si has leído Mortadelo y Filemón, te sonarán personajes y situaciones que vas a leer, Ibañez no sólo copió a Franquin, también se “inspiró” en otras series, entre ellas Benito Sansón, copiando personajes, dibujos y tramas como la de los 12 trabajos…
Natacha: 7 tomos, serie casi completa. Es una serie divertida, aventurera, menos infantil que otras del estudio Peyo, con una protagonista sexy y decidida y un secundario masculino algo torpe que protagoniza las situaciones cómicas. La serie es muy variada, ya que Walthéry dejó la labor de los guiones a otras personas y las historias van desde lo aventurero, a lo humorístico o policial. Aunque el nivel es bueno, es algo dispar por tanto cambio de guionista. A destacar los episodios guionizados por Tillieux
Quena y el Sacramús: 5 integrales publicados de 15 posibles. Es la serie más infantil, la más simple y la que peor ha envejecido. Es una serie muy setentera que combina ciencia ficción/extraterrestres/civilizaciones antiguas, que le da un toque interesante. Para mí el primer tomo es el mejor, quizá me pueda la nostalgia porque son las historias que leí de pequeño, pero, a partir del segundo integral se me hace muy infantil y simple, repitiendo situaciones y lo peor es la aparición de una especie de “pitufos espaciales”, los galaxianos, que la infantiliza mucho más y que me resultan insoportables, y que van a coprotagonizar la serie.