o incluso el de Bendis..." o al menos debería de ser así.
Pero la realidad es que no lo es. Millones de aficionados siguen a Spiderman como personaje y aguantan estoicamente la compra de la colección porque es uno de sus personajes favoritos. Solo hay que ver como en la propia edición española muchos no quieren saltarse un número, aunque sea de material externo y a priori no sea de la misma calidad que Amazing. Cómo ya dije antes, esto una cuestión muy personal de cada lector y aficionado. Tú te decantas por los autores, lo cual es muy respetable, pero no te creas que todo el mundo ve la cuestión desde la misma perspectiva, porque no es así.
Por otro lado, el mercado americano y el europeo son muy diferentes. Efectivamente, el europeo se centra en el autor, de hecho, la mayoría de las grandes obras son de autor. Y esto es así porque no forman parte de grandes industrias que buscan explotar personajes, sino que mientras vivan son dueños de su obra. Sin embargo, mira como Lucky Luke o Astérix han seguido más tarde con otros autores, aunque Goscinny muriera. En USA, los creadores de Spiderman se jubilaron hace tiempo, pero el personaje sigue siendo explotado como el primer día. Además, estaría la propia filosofía de producción, que nada tiene que ver en ambos mercados. La cadencia de publicación es un factor muy importante en que haya menos obras de autor en grandes como Marvel o DC, que en el mercado europeo.
Aunque estoy de acuerdo en la importancia de los autores, cómo no estarlo, creo que es un tema lleno de luces y de sombras, así como de factores externos, por lo que no creo que se pueda ser tan tajante como tú te muestras. Bajo mi punto de vista, claro.
Sí, supongo que también tienes parte de razón. Aunque ojo, entre los lectores "europeos" está casi asumido que tras la meurte de Gosciny la colección decae, al igual que con Tintín, o como en su día pasará con la Dinastía de los Metabarones. El mercado americano, sobre todo últimamente de la parte de Image, y parcialmente en ¿Marvel? sí que está intentando prevalecer la visión del autor, siemrpe y cuando sea interesante. Y es adaptable al mercado español, solo hay que ver el éxito de la colección Grandes Autores, o el que supuestamente está teniendo la Colección Frank Miller, que son dos líneas que a mí me gustan, por lo menos en su esencia. Creo que, en cierta manera, veo muchas etapas de superhéroes como cómics muy personales de sus autores. Como los X-Men de Morrison con toda su parafernalia, o Thanos y Starlin, parejita para los restos.
Supongo que si sueno tajante es porque quiero que se respete más a los autores como trabajadores que como curritos que están ahí por casualidad que no pegan el bote. Yo es que me imagino que pasaría si tratásemos a otros empleados de otros sectores así, y los derechos sindicales retrocederían décadas, más en un mundillo como es el del cómic en el que los derechos de los trabajadores aun están mal (o solo hay que ver lo de Eddie Berganza, que sigue conservando su puesto...)
Aunque bueno, ese es otro tema