Ahora tengo tiempo para contestarte Murry.
Hombre, el nombre es intencionado, si nos tuvieran que echar atrás los comic que llevan villanos con nombre infantiles o ridículos... La parte donde aparece Sherlock Frankestein en BH.... de mis favoritas. Deseando echar mano a la mini con Rubín
Entiendo que es intencionado, pero sinceramente, para una obra "adulta" (¿o no?, a saber) ese tipo de nombre en un personaje aparte que me parezca ridículo veo un serio problema de creatividad. Llamar al clásico científico loco por dos nombres de la literatura del siglo XIX que poco tienen que ver entre sí y unirlos porque son mundialmente famosos... pues es de vagancia extrema y de pocas ganas de estrujar el cerebro a la hora de buscar un buen nombre a un personaje. Casi parece que lo ha creado un niño de primaria, o peor, de párvulos. Autores como Moore o incluso Busiek no llegarían hasta ese extremo.
Parece una tontería, pero este detalle hace mucho daño a un servidor a la hora de valorar esta obra, si fuera un mal chiste de una página no me importaría y que tenga ahora una miniserie dedicada exclusivamente es normal que valore este aspecto más atentamente. Sobra decir que la aparición que leí de él en el primer libro casi me hizo tirar el cómic por la ventana.
Sobre lo que comentas, precisamente, creo que se disfruta más, cuanto más lecturas lleves a la espalda. No se que esperas por original en una obra (algo muy subjetivo), a mi si me parece original. Esta claro que encontrar un comic, con tanta lectura detrás, que te parezca original es complejo.
Siento discrepar totalmente en este aspecto, pero lo digo por propia experiencia. Tengo bastantes lecturas a mis espaldas, demasiadas tal vez (ya lo sabe casi todo el foro) y el tema de lo original se pierde poco a poco lees mucho, porque ves las repeticiones y los tropos con una mayor facilidad y si lees creciendo gradualmente te das cuenta que ciertas historias ya se te han pasado, o lo que es peor, te parecen peor porque no es más que un reciclaje de ideas que ya has leído anteriormente y no aporta al final nada nuevo o estimulante.
En esta obra en concreto el aspecto de la originalidad esta muy marcado: no hay NADA original, pero en absoluto. La historia es un Perdidos en el Espacio de manual y lo que es peor en una obra de este tipo, los personajes son prácticamente los mismos que el personaje que "homenajea" sin aportar nada. Lemire no es un Moore, ni Morrison y ni tan siquiera es un Busiek, este último ha hecho tal vez la mejor serie regular que homenajea de una manera bella el mundo se superhéroes de las dos grandes editoriales con sentimiento y corazón, siendo referencial directo a los personajes que toma, pero con claras diferencias a los personajes originales siendo esta vez algo único. Esa obra es Astro City y es lo que aspira Lemire sin conseguirlo en ningún momento.
Así que no se, me gustaría saber tu razonamiento de "qué" hay de original en la obra y el tema de las lecturas, porque no lo veo.
Te recomiendo echar un ojo a Trillium, Descender o Plutona. Me gustaron bastante y me parecen muy originales.
No los he leído. He de reconocer que aunque no hay ninguna obra que me enamora del autor tampoco es que haya leído demasiadas, reduciéndose mucho a su círculo superheróico y pasando bastante de las obras independientes siendo la de Black Hammer la primera que he leído de él en este aspecto. Si siguen la misma tónica podré decir sin despeinarme que es uno de los autores más sobrevalorados actuales (que ya lo dicen ya de Tom King también, pero creo que ha hecho mejores historias). Aun con todo su cómic de Sweet Todd lo quería leer, la premisa y el dibujo feo del guionista le da un algo que puede que haga que me lo pille si lo sacan aquí.
Que otra cosa no he mencionado antes, pero es que el dibujante de Dean Ormston es de los más sosos y poco llamativos que he visto y también fue parte importante para no gustarme la obra. Tal vez le casa a la serie (y al estilo de la editorial Dark Horse) pero es feo como él solo y empeoraba la experiencia a la hora de leer ya que no es agradable a la vista prefiriendo mucho antes otros dibujantes feos como Ted McKeever. Muchos lo están comparando con Mignola y, ay, tal vez en la otra vida lo consiga pero en esta lo tiene crudo. Si la obra entera la hubiera dibujado mi querido Rubín hubiera sido todo muy, pero muy diferente y tal vez le diera el visto bueno, o no, yo que sé.