He leído el tercer y último tomo de la Bruja Escarlata: El último maleficio.
Con él termina también la etapa de Robinson. Si el anterior eran historioas autoconclusivas,desligadas de la trama principal, ahora tenemos un conjunto de 5 números destinados a explicar el nuevo orígen de Wanda y Pietro, en este caso tras los pasos de su madre natural Natalya Maximoff, quien también fue Bruja escarlata en el pasado. Eso sí se mantiene el reciente origen del alto evolucionador, por lo cual el resultado es, tal y como dice "Sin amigos", un poco lioso y casi innecesario. Parece que muchas veces los guionistas tienen la necesidad de dejar su impronta en el pasado del personaje obligatoriamente, aunque esto signifique trastocar mucho el asunto. Cosas similares se ven en muchas series, solo hay que ver el "origen" del Stark de Guillen o los recientes cambios de Bendis, pero no deja de sorprender tanto relio voluntario. También tenemos la vuelta a la vida del personaje de Agatha Harkness, que si la memoria no me falla murió en "Desunidos".
En líneas generales este tercer tomo es el que menos me ha gustado. El tema del origen de Wanda y Pietro no esta mal contado, pero como digo lo veo innecesario, sobre todo habida cuenta de los recientes cambios. Es cierto que Robinson intenta hacer épica la saga con un enfrentamiento final con "Caos", pero el dibujo de Shawn Crystal personalmente me ha parecido una decepción y no ayuda en el asunto. Me hubiera gustado más que se hubiera encargado por ejemplo Vanesa del Rey u otra autora. El resto de los dibujantes están a un buen nivel en general. Tampoco me ha echo demasiada gracia que El hechicero escarlata y sus tramas hayan quedado pendientes, pero al menos se han arreglado las "tensiones" entre Wanda y Pietro. No esta mal el tomo en cualquier caso, pero no es tan notable como los otros dos.
El resultado final es en mi opinión una buena serie a reivindicar, ya que creo que ha sido de lo mejorcito que hemos podido ver en Marvel a lo largo de 2017. Es cierto que va de más a menos y que el tema de que cada dibujo sea de un autor/a diferente quizás no guste a algunos, pero aún así si os gusta el personaje aunque sea un poco yo le daría una oportunidad aunque fuera al primer tomo, la serie tiene algunos números autoconclusivos también especialmente buenos.