Lo cierto es que hoy en día se publican más tebeos que nunca.
Pero se publican sobretodo para gente de 30 en adelante que son los que medianamente se lo pueden permitir.
A la generación anterior si no es porque lo mamen en casa difícilmente los veo subiéndose al carro. Entre la cantidad de morralla actual (en mi opinión) y los precios de los tochos.
En cuanto acaben de reeditarse los clásicos punteros se acaba la burbuja.
Lo de las novedades en tapa dura a mí me parece un atraco a mano armada porque no veo que responda a criterios de calidad de la obra, con la publicación de La Visión en tapa blanda me quedé bastante loco porque si algo tenía números para el formato era esa obra.
Imagino que la idea es reeditarla de nuevo en tapa dura buscando especialmente a quienes repiten cómics.
Yo creo que en este debate no se puede tener en cuenta solo el precio de los cómics.
Sí, se publican más grapas que nunca. Un chaval se puede enganchar a una grapa al mes. Aparte, están los tochos para potentados. Pero es que creo que la mayoría de nosotros nos subimos al carro coleccionando series actuales. Luego lo lógico es que si queremos enganchar a un chaval, lo haga leyendo cómics actuales. Decir que lo que publica Marvel u otras editroiales a día de hoy es mierda, es cuestión de perspectiva; a lo mejor para nosotros es mierda (para mí, por ejemplo, no lo es) pero para un chaval de 11 o 12 años a lo mejor no lo es. A lo mejor la enésima repetición de argumentos ya publicados él los está leyendo por primera vez y le parece la hostia. Y eso marca. Es decir, creo que el lugar natural de un chaval que se quiere iniciar en la lectura de cómic (al menos de cómic pijamero) no es comprarse un tomo, es comprarse una grapa.
Pero eso tiene dos inconvenientes respecto a nuestra época (yo tengo 41):
1) ya no hay cómic en quiosco (de hecho, cada vez hay menos quioscos) y a las grandes superficies tipo Carrefour, Corte Inglés o Fnac llega prácticamente solo el tomo, además en tapa dura en la mayoría de los casos, con lo que la grapa pasa desapercibida. Solo hay grapas en los GAME, y ese sí es un escaparate brutal, porque las grapas están donde están los chavales: en las tiendas de videojuegos. Pero claro, no todo el mundo tiene un GAME cerca. Yo me enganché a los cómics yendo a la papelería de mi barrio. Compraba cosas para el colegio y allí estaban las grapas, cautivando la vista del chaval incauto
2) Ahora hay muchas más oportunidades de ocio alternativas a la lectura. Youtube, videojuegos (antes también existían, pero no era tan fácil acceder a ellos como ahora, o al menos no a tanta variedad de ellos), mayor capacidad adquisitiva de los padres para costear vicios más caros (el últimos juego de la PS4 a 60 eurazos, por ejemplo).
La grapa lo tiene más difícil en todos los sentidos. No es solo que un chaval que quiera iniciarse en los cómics no podrá adquirir el lujoso material que editan ECC, Panini o cualquier otra editorial, es que para empezar no tendrá ningún aliciente para comprar un cómic por primera vez. En nuestra época, era muy difícil que, aunuqe no fueras friki, no cayera un Mortadelo en tus manos. Todo el mundo conocía los cómics de Bruguera. Son muchas cosas. Pero es difícil que un chaval lea grapas a día de hoy, y no solo por los precios altísimos de la tapa dura.